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¿Perteneces al 30% de población mundial con obesidad? Con estos tips te pondrás en forma en 11 minutos

¿Perteneces al 30% de población mundial con obesidad? Con estos tips te pondrás en forma en 11 minutos

El 30% de la población mundial pesa más de lo que debería. Así concluye un nuevo estudio, publicado en The New England Journal of Medicine. En España, los datos indican que el 17,8% de los adultos y el 8% de los niños tienen sobrepeso, ¿crees que deberías mejorar tu salud? con tan solo 11 minutos diarios de ejercicio físico puedes mejorar notablemente tu salud, ¿cómo?.

Los malos hábitos alimenticios provocan graves perjuicios en el bienestar de adultos y niños en todo el mundo. Una investigación, publicada en The New England Journal of Medicine, revela que más de 2.000 millones de personas en el mundo sufren problemas de salud relacionados con la obesidad y el sobrepeso.

Es más, el informe –proporcionado por el Instituto de Medición y Evaluación de la Salud (IHME) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)– destaca que una alta proporción fallece por estas causas sin ser ‘técnicamente’ obesas.

Los resultados muestran que, de las 40 millones de muertes atribuidas al sobrepeso, casi el 40% sucedieron en individuos con un índice de masa corporal (IMC) inferior al necesario para ser diagnosticado de obesidad. Según los autores, estas cifras evidencian “la preocupante y creciente crisis de la salud pública mundial”.

“Si la sociedad es indiferente al aumentar de peso, debe ser consciente de que se expone a enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer y otras dolencias, y pone así en riesgo su vida”, explica Christopher Murray, director del IHME.

La investigación –realizada en 195 países desde 1980 hasta 2015– se fundamenta en los datos del Global Burden of Disease Study (GBD), un trabajo global que cuantifica la perdida de salud a causa de todo tipo de dolencias, y que cuenta con 2.300 colaboradores en 133 países encargados de examinar más de 300 enfermedades y lesiones alrededor del planeta..

En el informe también se han incluido los resultados de otros estudios que relacionan el sobrepeso con los cánceres de esófago, colon, recto, páncreas, hígado, vesícula biliar y vías biliares, mama, útero, ovario, riñón, tiroides y leucemia.

Un problema de salud mundial

Igualmente, en la reciente publicación se indica que la prevalencia de la obesidad se ha duplicado desde 1980 en más de 70 países y “que no para de aumentar”. En algunas naciones, la proporción de niños con un exceso de peso corporal es incluso mayor que la de los adultos.

Por países, Estados Unidos es el que tiene el mayor número de niños y adultos obesos en el mundo, casi el 13% de la población. Egipto encabeza la lista de adultos con sobrepeso, con alrededor 35% de afectados. Las tasas más bajas son las de Bangladesh y Vietnam, respectivamente, del 1%. China con 15,3 millones y la India con 14,4 millones son los que tienen el mayor número de niños con que padecen esta enfermedad.

¿Qué ocurre en España?

En España, el reciente informe indica que el 17,8% de los adultos –aproximadamente 7,1 millones de personas– y el 8% de los niños tienen sobrepeso. Unas cifras inferiores a las que manejan los investigadores del Imperial College de Londres, que en su último estudio en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluían que el 25% de la población española sufre obesidad.

7,1 millones de españoles adultos tienen sobrepeso

Pese a la gran cantidad de españoles que padecen esta dolencia, la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) asegura que el 82,2% no reconoce su exceso de peso. Para Francisco Tinahones, presidente de la organización, estos datos demuestran que “la percepción que se tiene sobre la obesidad es muy baja y no hacemos ningún autodiagnóstico, lo que supone un gran inconveniente a la hora de abordar la epidemia”.

Entre los colectivos médicos también preocupa el constante aumento de peso entre los españoles más jóvenes. Hace apenas unas décadas, los casos de obesidad infantil y juvenil en nuestro país eran “puramente testimoniales”, según Tinahones. En cambio, ahora las cifras prueban que “estamos ante un problema muy grave”.

¡Ponte en forma en 11 minutos!

EJERCICIOS

1.- Estiramientos

De pie, con las piernas separadas, eleva los brazos hacia arriba, estirándote lo máximo posible.

Después, baja el tronco con los brazos estirados e intenta llegar con los dedos al suelo efectuando 'rebotes'.

Vuelve a la posición inicial de pie, con los brazos estirados, e intenta flexionar ligeramente la espalda hacia atrás.

2.- Abdominales

Túmbate en el suelo boca arriba con las rodillas flexionadas y las plantas de los pies apoyadas en el suelo. Coloca las manos cerca de la cabeza –sin sujetarla- y eleva el tronco hacia las rodillas. Truco: cuando 'subas' intenta mantener unos segundos la posición y multiplicarás los beneficios del ejercicio.

3.- Lumbares

Colócate en el suelo boca abajo y con las piernas estiradas. Lleva tus manos detrás de la nuca e intenta elevar ligeramente el tronco hacia arriba –unos 10 cm-, utilizando los músculos del abdomen para mantener el pecho separado del suelo. Truco: utiliza una esterilla para estar más cómodo –cuestan 6 euros-.

4.- Flexiones de brazo

Túmbate boca abajo y apóyate con las palmas de las manos y las puntas de los pies; a continuación, eleva tu cuerpo estirando los brazos. Para realizarlo correctamente, la posición de tus manos debe estar perpendicular a la de los hombros, mientras que el cuerpo ha de permanecer lo más recto posible.

5.- Carrera en el sitio con ejercicios intercalados -Lo puedes cambiar por caminar en la calle o hacer footing-

Aunque no lo parezca, es uno de mejores ejercicios cardiovasculares que puedes hacer sin salir de casa.

Tienes que elevar las rodillas alternativamente hacia el tronco, imitando los movimientos que realizas cuando corres al aire libre. No es necesario que las subas por encima de la cintura y, sobre todo, haz los ejercicios con suavidad para evitar lesiones y fatigarte rápido. Realiza ciclos de 75 repeticiones e intercala el siguiente ejercicio: abre a la vez los brazos y las piernas -como en los dibujos centrales-. Haz 10 repeticiones de este ejercicio y vuelve de nuevo a 'trotar' sin moverte de tu sitio.

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