www.onemagazine.es
El 'presidente' más longevo del mundo vuelve a ganar elecciones con casi el 94% de los votos
Ampliar
(Foto: Rodrigues Pozzebom/ABr)

Obiang gana las elecciones en Guinea Ecuatorial con el 93,7% de los votos

viernes 29 de abril de 2016, 09:41h

Teodoro Obiang, que lleva en el poder desde que diera un golpe de Estado en 1979, ha vuelto a ganar las elecciones presidenciales en Guinea Ecuatorial con un 93,7% de los votos. Los comicios estuvieron marcados por el boicot de la oposición.

El presidente de la excolonia española, de 73 años, obtuvo 278.362 de los 309.158 votos totales, por lo que seguirá gobernando el país siete años más, hasta 2023.

La votación, que se llevó a cabo este domingo, fue convocada el 11 de marzo, motivo por el cual el principal partido de la oposición, Convergencia para la Democracia Social, decidió boicotearla, al considerar que se había violado la ley al convocar los comicios antes de tiempo.

La oposición de Guinea Ecuatorial boicotea las elecciones

La oposición señaló que las elecciones se deberían haberse celebrado en octubre próximo o en enero de 2017. Asimismo, exigió también una administración electoral independiente y libre acceso de todos los candidatos a los medios de comunicación del Estado.

Los partidos que sí decidieron concurrir recibieron la financiación para la compra de material de propaganda 48 horas antes del inicio de la campaña electoral, mientras que la formación fundada por Obiang en 1986, ya había desplegado en todo el país a responsables de sus comités de distritos para distribuir la propaganda.

La candidatura de Avelino Mocache, de Unión de Centro Derecha (UCD), consiguió un 1,5%, mientras que Buenaventura Mesuy Asumu, del Partido de la Coalición Social Demócrata (PCSD), logró el mismo porcentaje.

Es la primera vez que Teodoro obtiene menos de un 97% de los votos en unas elecciones. En los comicios recientes, los resultados iniciales elevaban este porcentaje hasta el 99,2% aunque finalmente ha descendido hasta el 93,7%.

Obiang dio un golpe de Estado en 1979 en el que derrocó al anterior presidente, Francisco Macías Nguema, cuando era viceministro de Defensa Nacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.