www.onemagazine.es
De qué va, de verdad, eso de la ciber reserva hacker
Ampliar

De qué va, de verdad, eso de la ciber reserva hacker

El teniente coronel de la Guardia Civil, Luis Fernando Hernández, ha explicado en la High Level Conference de Isaca Madrid cuál es la idea que se persigue con esta propuesta que pronto llegará al Congreso “y en la que muchos expertos trabajan desde hace años”.

Luis Fernando Hernández, teniente coronel de la Guardia Civil, es uno de los agentes que más sabe de ciberseguridad en España. En su intervención en la la High Level Conference de Isaca Madrid explicó que el gran problema en el ciber espacio es detectar quién está detrás de cada incidente, de verdad. “Y nos enfrentamos a todo tipo de actores desde hacktivismo, hasta cibercrimen, ciberespionaje, ciberterrorismo y ciberguerra. No importa si los hackers son de sombrero blanco o negro. Lo que importa es que hay gente que respeta la Ley y gente que no.

“Para hacer frente a un incidente hay que pensar quién puede tener interés en que suceda. Está claro que hay agentes importantes en el ciberespacio como China, Rusia, Irán… es lo típico. Pero si te encuentras que, supuestamente, China está tras un ataque a una gasística española en el norte de África, por poner un ejemplo, pues no cuadran las cosas. Hay que pensar que tiene que ser alguien con ese mismo interés. Empresas próximas incluso en países amigos. Quizá en lo militar somos socios, pero en lo económico somos competidores. Es una realidad”.

Tras su ponencia, en la intervención que realizó en la mesa redonda de ‘ataques gobierno a gobierno, a la pregunta de uno de los asistentes explicó de forma clara y didáctica cuál es, de verdad, la propuesta que mediáticamente se ha bautizado como ‘ciber reserva de hackers’.

“Lamentablemente esta información no ha sido bien explicada por algunos medios de comunicación y se han hecho valoraciones raras. El proyecto empezó hace cuatro años y ya tiene un recorrido parlamentario de cinco meses. No es una improvisación y viene de la demanda de ciertos entornos informáticos de una idea que ya se aplica en otros países como Israel. Se trata de sumar y unir esfuerzos. La ciberseguridad no es como la seguridad física donde la seguridad pública depende de la Administración. Lamentablemente, en el nuevo escenario en el que nos encontramos, el de las ciberamenazas, desborda las capacidades de respuesta de cualquier estado y de cualquier organización. Por muchos recursos que se inyecten siempre serán insuficientes porque las amenazas son demasiados hetéreas y amplias. Así que con esta idea se pretenda que los profesionales de Tecnología de la Información -TIC- de todos los niveles –jurídicos, técnicos, desarrolladores, auditores, programadores- que quieran contribuir de forma voluntaria a la defensa de la sociedad tengan un escenarios en el que puedan colaborar. No se trata de ciber mercenarios ni se busa eso. Ni se busca a cuatro gurús, como se ha dicho en algunos foros. Se piensa en que pueda ayudar gente que trabaja en el mundo de la ciberseguridad y que tiene mucho que aportar a la sociedad. Ni se quieren magos de ‘nivel 5’ ni mercenarios. Se ofrece poder ayudar a especialistas de estos ámbitos que quieran ser generosos ayudando a nuestra seguridad". “Y estos cibereservistas se podrían activar, a través de las Fuerzas Armadas, en situaciones críticas que afecten a la Seguridad Nacional. O sea que hay que tener unas circunstancias muy concretas para activarlos”, añadió otro de los integrantes de la mesa redonda, el capitán de navío Enrique Cubeiro, del Mando Conjunto de Ciberdefensa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

¿Qué opinas? (Login)
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Onemagazine
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.