www.onemagazine.es
Equifax se lamenta tras un pirateo informático masivo que expuso la información de millones de usuarios
Ampliar
(Foto: MaxPixel)

Equifax se lamenta tras un pirateo informático masivo que expuso la información de millones de usuarios

La firma de solvencia crediticia Equifax expresó ante un comité del Congreso de EEUU su profunda pena por el masivo pirateo informático que sufrió hace meses y que pudo exponer la información privada de 145,5 millones de personas.

"Estoy verdadera y profundamente apenado por lo que ocurrió", señaló quien hasta la semana pasada era el máximo directivo de Equifax, Richard Smith, que aún sigue vinculado a la empresa y que representó a la compañía en la audiencia pública.

Smith asumió su "total responsabilidad" por estos hechos al comparecer hoy ante el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, en la primera de cuatro audiencias programadas esta semana en el Congreso para conocer detalles del escándalo.

Equifax, una de las tres empresas más importantes de solvencia crediticia en EEUU y con fuerte presencia internacional, anunció el pasado 7 de septiembre que había sufrido un pirateo informático que había expuesto la información de 143 millones de personas.

Este lunes, al revisar la cifra de afectados, indicó que el "hackeo" pudo afectar a 2,5 millones de personas más de las que había calculado inicialmente.

Pero aunque el acceso ilegal a su base de datos fue descubierto a fines de julio, no informó de ello públicamente hasta el 7 de septiembre, lo que ha generado muchas dudas entre los reguladores y ha manchado la imagen de una empresa creada hace 118 años.

"Estábamos conociendo nuevas piezas de información cada día", afirmó Smith al intentar justificar el retraso para informar públicamente del tema.

Smith, de 57 años, que el 26 de septiembre anunció que pasaba a retiro ese mismo día y abandonaba su puesto de CEO o máximo directivo, aunque sigue vinculado a la empresa para completar la transición, aportó algunos detalles sobre las pesquisas realizadas.

Según señaló, aunque el 29 de julio se confirmó el pirateo, él tuvo detalles del tema dos días después cuando fue informado por responsables de la división de seguridad de la compañía.

Los hechos fueron confirmados a mediados de agosto por una firma de seguridad externa, aunque hasta entonces no había una idea exacta del alcance de la intrusión ilegal en sus bases de datos y de los datos a los que habían accedido los ciberpiratas.

El responsable de Equifax admitió que su compañía no actuó con la suficiente velocidad para arreglar el problema, pero negó que tres directivos que vendieron acciones el 1 y 2 de agosto tuvieran acceso a esa información clave sobre el "hackeo".

Smith confirmó que el acceso no autorizado a sus bases de datos se llevó a cabo entre mayo y julio. Equifax, que tiene 10.000 empleados, maneja información de 820 millones de personas y 91 millones de empresas en todo el mundo.

Desde que se conoció este ciberataque, la empresa ha sufrido una fuerte caída en el precio de sus acciones. En lo que va de año, los títulos han bajado un 6,56 %, teniendo en cuenta además una subida del 2,45 % que tuvieron en la sesión de hoy.

El pirateo informático está siendo investigado por el FBI, mientras que las autoridades están realizando pesquisas sobre qué responsabilidad pudo tener la firma en estos hechos. Además, se esperan numerosas acciones legales contra la empresa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.