www.onemagazine.es
Esta es la empresa española que ciberprotege a la ONU
Ampliar
(Foto: https://uy.usembassy.gov/es/)

Esta es la empresa española que ciberprotege a la ONU

Comenzó en 2002 detectando 3.500 incidentes de ciberseguridad al año y en 2016 hicieron frente a 24.000. Entre ellos muchos relacionados con uno de sus cliente más popular: la ONU. Aunque también trabaja para el CCN-Cert, el organismo de ciberseguridad del CNI.

En una sala de más de 200 metros cuadrados, rodeados de pantallas y con algunos de los mejores y más conocidos hackers de España los expertos de la empresa Innotec velan por la seguridad del ciberespacio de cerca de 150 organismos de la ONU. Se trata de su ‘corazon’ tecnológico, su SmartSOC -Centro Avanzado de Operaciones de Seguridad-. Desde él prestan servicio a 250 clientes 24 horas al día los siete días de la semana. Al igual que en otros SOC de España, como el de S21Sec, BT, Telefónica o Deloitte, entre otros, sus expertos realizan una labor callada, meticulosa y que precisa de lo último en tecnología pero, también, de mucho ‘olfato’ y experiencia para anticiparse a amenazas con patrones que para otros pasarían desapercibidos.

De hecho en el último año desde esta empresa española se han detectado 24.000 incidentes -fraude online, malware, ataques web, ataques de configuración de servicio, ransomware, phishing, abuso de marca, etc.- dirigidos a las principales empresas de este país y su Administración Pública. Según aseguran desde la compañía, tienen unos índices de resolución de los más altos del sector: el 95% de los casos de phishing se resuelven en menos de 48 horas, el 85% de los casos de malware en menos de 72 horas y el 70% de los abusos de marca, en menos de 72 horas" explica el director general del grupo Entelgy, Ángel Echevarría

"Damos servicio a la ONU que son unas 150 empresas, realizamos análisis de malware. Estamos viendo sobre todo ataques dirigidos contra vulnerabilidades conocidas no parcheadas y contra ciudadanos se ven muchos ataques de phising para capturar datos, cuentas bancarias. ¿De dónde vienen los ataques contra la ONU? se trata de un dato confidencial”, el director general de InnoTec, Félix Muñoz.

En cuanto a qué está pasando en el mundo de la ciberseguridad, Muñoz explica que actualmente “el sector más atacado es el bancario, aunque también el que mejor se defiende por lo que los cibercriminales están ampliando sus ataques contar empresas del sector seguros, salud, comercio digital… Entre otras amenazas están creciendo mucho el ransomware –sotware que se secuestra el dispositivos a cambio de dinero- ya que permite a los criminales conseguir rápido dinero de forma sencilla.

Respecto a la protección frente a ciber ataques de infraestructuras críticas desde Innotec consideran que “hay que trabajar más, ya que todos los países se han dado cuenta de que es un problema grave a medio y largo plazo… o antes”. Eso sí, también consideran que España está haciendo sus deberes a través del Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas –CNPIC- aunque “hace falta más gente preparada para evaluar su seguridad y certificar que cumplen con las medidas exigidas·.

“Las grandes empresas no tienen grandes problemas de ciberseguridad. Están en un nivel más que aceptable… el problema es que se falla en lo básico como instalar rápido los parches de seguridad. La clave para anticiparse a las amenazas es ponerse siempre en la piel del atacante porque no se trata de evitar sólo que los criminales entre en tu red sino, en caso de que lo consigan, cómo detectarlos y hacer frente a la situación para minimizar su impacto. Realizar un ciber ataque contra un ejecutivo no es muy complejo. En el mercado hay dispositivos de entre 100 y 300 euros que pueden causar serios daños a una empresa con ciberataques realizados por gente con pocos conocimientos”, resalta Jesús Antón uno de los hackers de Innotec. “El problema es que estos dispositivos se pueden usar para el bien –por ejemplo, para configurar la wifi de tu casa-… o para el mal-“.

¿Qué futuro tiene trabajar en el mundo de la seguridad?

“En España hay gente muy buena, con mucho conocimiento y este sector permite trabajar desde tu ‘casa’ para todo el mundo. Es lo bueno que tiene que, por ejemplo, desde Madrid se pueden detectar ciberataques contra empresas al otro lado del mundo. Y esto está provocando que se necesiten en Europa muchos profesionales de ciberseguridad. La UE calcula que harán falta en pocos años hasta dos millones y eso supone que en España se demandarán en torno a 300.000 profesionales. Y no sólo con un perfil técnico: hacen falta y harán falta desde hackers éticos para expertos en diseñar planes de contingencia de negocio frente a una brecha de seguridad, abogados que supervisen que se cumplen las normativas… ¿Los sectores que más los demandarán? Por un lado el industrial, que va a comenzar a recibir aun más ataques por la transformación digital que está viviendo –la llamada Industria 4.0- y todos los que no pueden dejar de dar servicio –agua, teléfono, electricidad, etc-“, añade Muñoz.

¿Se puede conseguir estar ciberprotegido? “Nunca al 100% pero se puede estar cerca. La solución pasa por invertir más, siendo conscientes del peligro al que nos enfrentamos. Y ello también supone pagar a los profesionales como se merecen porque este es un campo muy especializado. Por supuesto, también hay que incentivar las parte de investigación y desarrollo. Porque no sólo hace falta crear herramientas sino también saberlas poner en el mercado como ya hace Israel para ser una referencia comercial mundial”, destaca Echeverría.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.