www.onemagazine.es

Entrevista a Eduardo Sánchez Toril

¿Por qué los hackers han elegido Córdoba para pasar el fin de semana?

¿Por qué los hackers han elegido Córdoba para pasar el fin de semana?

El responsable de Qurtuba Security Congress explica a ONE Magazine cómo será la segunda edición de esta feria de ciberseguridad que se ha convertido en todo un referente en España.

Qurtuba se ha convertido ya en un evento imprescindible para los amantes de la ciberseguridad. Su primera edición le convirtió en todo un referente y, ahora llega por segundo año consecutivo a la ciudad de Córdoba durante los días 16 y 17 de septiembre.

Esta feria de seguridad 'online' está patrocinada por el Ayuntamiento de la ciudad y el Instituto Nacional de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba, además, de las compañías Sophos Iberia, ESET, Magtel, el Sindicato Unificado de Policías entre otros. Pero sin duda, cumple un papel fundamental su ideólogo Eduardo Sánchez Toril. ONE Magazine se ha puesto en contacto con él para preguntarle qué se puede esperar de esta nueva edición de este evento de ciberseguridad.

1. ¿Qué tiene de especial ​esta edición de Qurtuba?

La edición de este año está enfocada para todos los públicos, y cuando digo todos digo desde el experto en seguridad hasta el más pequeño de la casa que puede aprender a programar jugando.

Contamos con 19 ponentes de toda España. Qurtuba organiza ocho charlas de diferentes temáticas, una mesa redonda con un tema tan de actualidad como el hecho de reportar una vulnerabilidad y los problemas que conlleva, nueve talleres divididos por niveles y dirigidos a todos los posibles perfiles. Otra actividad muy bonita que hacemos es Hacking Solidario, de tal forma que pedimos a los asistentes que colaboren con nosotros y traigan alimentos no perecederos para el Banco de Alimentos, a cambio les ofrecemos charlas y talleres gratuitos.

2. Tres razones para no perdérsela...

Las tres razones para venir a Qurtuba es que el congreso es gratis. Pertenecer a la familia Qurtuba significa conocer no sólo el congreso, sino vivir varios días en Córdoba donde disfrutar aprendiendo y sobre todo tratamos de que el objetivo sea que cada asistente se lleve algo aprendido y mejore en su formación y conocimiento de las nuevas tecnologías en el campo de la ciberseguridad.

3. ¿Qué ha sido lo más complicado para organizar Qurtuba y de qué os sentís más orgullosos​​?​

Lo más complicado para organizarla como siempre es tener el apoyo económico por parte de instituciones y patrocinadores, es muy complicado conseguir el dinero suficiente aún teniendo 800 asistentes entre los dos días de congreso y por tanto conseguir sacar el proyecto adelante ya es todo un orgullo por la dificultad que supone.

Recordar también que somos una asociación sin ánimo de lucro y que desde el primero hasta el último no cobra nadie... bueno algún plato de jamón caerá en las comidas -bromea-.

4. ¿Qué es lo que más os preocupa de lo que está pasando en el mundo hacker y en el mundo de la ciberseguridad?​

Lo que más nos preocupa es el desconcimiento de la gente y lo fácil que se puede conseguir acceso a la vida de una persona o que sea víctima de un fraude, por tanto nuestra idea es concienciar a todas esas personas que están desprotegidas.

5. ¿Qué mensaje queréis transmitir a la empresas y a la comunidad hacker?​

El mensaje a las empresas está claro, nadie está seguro 100% y tienen que ser conscientes de los peligros que existen, para que dentro de su negocio tengan como objetivo y prioridad estar lo más seguros posibles.

A la comunidad hacker el mensaje está claro, Hack&Beers hacking y networking con cervezas compartiendo conocimientos, donde todos somos iguales y que cualquier persona ya sea ponente o asistente te puede enseñar algo, debemos aprender unos de otros. Esperamos sobre todo este año que el hecho de poner los talleres por niveles ayude a sacar el máximo partido a cada asistente.

6. ¿Cuáles son las amenazas, vulnerabilidades y tecnologías que más centrarán ​esta edición?

En esta edición se tratan gran cantidad de temáticas, desde la nueva directiva de ciberseguridad en Europa, pasando por la seguridad de hospitales -IoT- o vulnerabilidades en las comunicaciones. También fallos en entornos de videojuegos, cómo están el día a día de los ataques y la ciberguerra... son muchos y muy diferentes temas que se tratarán por grandes profesionales de la materia. Hay que ser consciente de que cada día hay más dispositivos conectados y cualquiera puede ser objeto de un ataque.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.