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Así es cómo Google, Facebook, Twitter y YouTube luchan contra el Daesh

Así es cómo Google, Facebook, Twitter y YouTube luchan contra el Daesh

El gigante tecnológico ha estrenado una nueva herramienta con la que intentará contribuir a evitar la radicalización de las personas a través de Internet y las redes sociales. Pero... ¿cómo pretende conseguirlo?

Es un hecho. Los yihadistas utilizan Internet y las redes sociales para establecer contactos con personas afines y poder iniciar así un proceso de radicalización que les permita unirse a las filas del autodenominado Estado Islámico.

Son los jóvenes los más susceptibles de caer en las fauces del ISIS a través de la red. Por este motivo, Google ha creado un sistema centrado específicamente en contrarrestar la abundante propaganda que el Daesh difunde por redes sociales y diferentes páginas web.

'Redirect Method', la idea de Google para combatir al Daesh

El programa en cuestión ha sido creado por Jigsaw, una de las compañías que forman el gran conglomerado de empresas de Alphabet -la filial de Google-. Esta empresa tiene la finalidad, precisamente, de ayudar a solucionar los problemas geopolíticos.

Pero... ¿cómo funciona el sistema contra el ISIS? ¿qué puede hacer realmente contra los terroristas? La idea es que cuando un usuario con un perfil islamista radical -algo que se puede intuir por las palabras que teclea- busque información que pueda estar relacionada con el Daesh, Google automáticamente le redirección hacia un contenido muy diferente: justo el contrario, es decir, propaganda contra el autodenominado Estado Islámico.

El programa, que recibe el nombre de 'Redirect Method', sirve tanto para el buscador de Google, como para YouTube. Cabe recordar que el gigante tecnológico compró la red social de vídeo más popular en el año 2006 por 1.300 millones de dólares.

Google ya ha probado cómo funciona su programa contra el Estado Islámico

La web oficial de este programa asegura que ya se ha puesto en funcionamiento en una prueba piloto de 8 semanas de duración con más de 320.000 personas que pudieron ver más de 100 vídeos de contrapropaganda del Daesh.

Esta es, pues, la idea de Google para evitar el reclutamiento de más combatientes para el Daesh y contribuir también a reducir los discursos violentos en la red. Pero no es la única empresa que ha iniciado una batalla contra los terroristas. Twitter y Facebook también han aplicado sus propias ideas y políticas para mantener a raya al ISIS.

Twitter se encarga de eliminar cuentas de los yihadistas

El caso de la red social del pájaro azul llegó a molestar verdaderamente al Daesh. Tanto así que no dudó en publicar un vídeo en el que amenazaba a los creadores de esta red social -y también al de Facebook- por su bloqueo de miles de cuentas vinculadas al Estado Islámico.

Fue en agosto de 2016 cuando el espacio de microblogging cerró hasta 235.000 cuentas por promover el terrorismo -independientemente del grupo que fuera-. "El mundo es testigo de una nueva oleada de ataques terroristas mortíferos y abominables. Condenamos enérgicamente estos actos y seguimos comprometidos en eliminar la promoción de la violencia en nuestra plataforma", decían en un comunicado.

Pero no era la primera vez. Desde el 2015, Twitter está realizando esta labor ante las críticas recibidas por el hecho de que los yihadistas utilizan sus servicios para difundir su mensaje de terror. El Daesh respondió con este vídeo donde se puede ver cómo el fundador de esta web, Jack Dorsey, es acribillado a balazos.

A falta de un algoritmo específico para detectar a los terroristas, la red social asegura que sigue trabajando para poder expulsar a estos individuos de sus sistemas de la forma más rápida posible.

Facebook endurece su política de uso contra los contenidos violentos

Por su parte, Facebook ha endurecido su política de uso para poder bloquear las cuentas y páginas que muestren contenidos de difusión del terrorismo. La red de Mark Zuckerberg elimina aquellas imágenes explícitas que se compartan para celebrar o ensalzar la violencia. En cambio, se permiten imágenes duras si éstas se publican en tono de denuncia, por ejemplo, las relacionadas con violaciones de los derechos humanos o atentados terroristas.

De hecho, esta plataforma bloquea a la semana hasta un millón de mensajes que incitan al terrorismo. Sólo queda una pregunta... ¿unirán esfuerzos Google, Twitter y Facebook para cortar aún más las 'facilidades' a los yihadistas?

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