www.onemagazine.es
Entrevista a Raúl Renales: Qué tiene la HoneyCON 2017 que ha 'colapsado' Guadalajara

Entrevista a Raúl Renales: Qué tiene la HoneyCON 2017 que ha 'colapsado' Guadalajara

Podría ser la última vez que se celebre en noviembre, contará con más de 1.300 asistentes, se han acabado las plazas en hoteles de Guadalajara y habrá charlas técnicas para hackers, talleres para expertos y novatos y también para familias y niños. Esta semana, del 9 al 11 de noviembre, la cita inexcusable de la ciberseguridad está en la HoneyCON 2017. Nos cuenta sus novedades Raul Renales, su cofundador.

¿Por qué llamáis al congreso de ciberseguridad de Guadalajara, Honey?
Porque la miel es uno de los productos más reconocidos de Guadalajara, incluso se dice que es la mejor del mundo. Así que buscando simbiosis entre la tierra y la ciberseguridad decidimos poner el nombre al congreso de HoneyCon, además también se identifican con los ‘honey pots’ (las ciber trampas que se ponen para atrapar a los delincuentes cuando entran en un sistema) y nos parecio interesante hacer el paralelismo.
Este año estamos muy contentos, el evento ha crecido mucho en esta edición. De hecho, hemos ocupado todos los Hoteles de Guadalajara. Ha sido la primera vez que lo consigue un evento de ciberseguridad, ya que normalmente suele ser por torneos deportivos.
¿De qué te sientes orgulloso de estos años?
De lo que ha crecido. Esta es la tercera edición. Comenzamos con idea de un evento local con un presupuesto 400 euros y unas miras de recibir 250 personas, al final se nos disparo por encima de las 400 por la gente que vino de Madrid. En 12 meses hemos conseguido aumentar 20 veces ese presupuesto y habrá más de 1.300 plazas para distintos eventos a lo largo del fin de semana. Para Guadalajara, con 82.000 personas, será uno de los eventos de referencia junto con el maratón de cuentos que generalmente congrega un gran numero de personas.

¿Cuál será el punto fuerte de esta edición de la Honey 2017?
Yo creo que los talleres. El año pasado se hizo una encuesta buscando qué mejorar y se pedían más. En 2016 había cuatro talleres y este año llegamos a 20 en horario de mañana y tarde, se han multiplicado mucho el número de plazas…
De todos ellos el que más rápido se lleno es de Pablo González y Álvaro Nuñez para Arduino y Rasperry Pi aplicados a la seguridad, también el taller de seguridad web de Maria José Montes y el taller sobre troyanizar dispositivos móviles realizado por Security Centinel. De hecho, todos los talleres están agotados hace una semana y casi no quedan entradas para las charlas, aunque aún se pueden reservar las ultimas entradas para el viernes tarde y el sabado mañana. Como los años anteriores todo es gratuito excepto un taller porque se entrega material que los asistentes se llevaran a casa.
También hemos incrementado la conferencia en un día más, era necesario para cuadran eventos como un CTF –competición denominada Captura la bandera- en el que colaboramos con Incibe.
Otra de las novedades y quizá una de las cosas que más nos gustan este año es que el viernes hemos creado la olimpiada de programación que atraerá a equipos de institutos –de dos personas- de muchos puntos de España. Es para gente de ciclos de grados formativos.
La charla que no hay que perderse…
Todas están muy bien. Es increíble el nivel de la gente que intervendrá. Pero por decir una me gustaría destacar la de Samuel López, en Hack&beers sobre seguimiento web con un dispositivo que ha creado él, en los viernes por la tarde la gente de Incibe, con Fran Rodríguez e Iván Paz van a presentar un tema de Big data para detección de crímenes y el sábado la de Susana González, de Hiberus, bajo el título ‘te voy a tocar las Webs’ sobre temas legales y de seguridad que muchas veces no se tienen en cuenta cuando se hacen webs.
Lo más complicado de organizar en esta edición….
Los hoteles –risas-. Encajar a todo el mundo en ellos es muy complicado y ha sido todo un puzzle cuadrar a ponentes y asistentes.
Qué te sorprende aún de la ciberseguridad…
Lo que varía todo. Todos los esquemas que te protegen hoy mañana no valen. Por ejemplo, con el protocolo WPA2 del wifi que parecía súper seguro hasta que se ha descubierto una vulnerabilidad y de repente todo cambia.

Y que te da mucho respeto
El concepto que está tomando la posición de algunos países sobre la ingerencia en procesos electorales o en la opinión pública de países a través de redes sociales. De repente se ha despertado un pequeño dragon que puede ser un gran arma en el futuro.
Un consejo ciber para vivir seguro…
Tener sentido común y no dar click a todo. No hay que hacer en Internet nada que no se haga en la vida cotidiana.
Vuestro gran reto…
La próxima HoneyCON porque igual la cambiamos de fecha -noviembre está muy completo de eventos- e igual se traslada a primavera e,incluso, estamos pensando sectorizar el congreso y aplicarlo a un sector concreto, hemos recibido varias ofertas para generar una conferencia sectorial. Estas ofertas nos parecen muy interesantes y viendo el nivel que HoneyCon está alcanzando no seria disparatado el dar ese paso.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.