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Cómo crear tu propia tienda on-line y triunfar
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Cómo crear tu propia tienda on-line y triunfar

Los españoles gastamos, de media, 145 euros al año en compras on line y casi 180.000 hogares han apostado este año por esta forma de compra. Si quieres poner en marcha tu propio negocio virtual, toma nota.

Cuando se monta un eCom­merce -una tienda en Inter­net-, es habitual pensar en aspectos como el producto, la logística o la rentabilidad. Sin embargo, no es tan frecuente aportar por la cíber-seguridad como uno de los factores distintivos de la tienda on-line. Una situación que los cíber-delincuen­tes aprovechan día sí y día también por su facilidad para obtener beneficios.

Si estás pensando en crear tu propio eCommerce o si sueles reali­zar compras por Internet de forma habitual y quieres saber más sobre las tiendas virtuales a las que acce­des, presta atención; aquí tienes diez herramientas para crear un eCom­merce por poco dinero -o gratis-además de un análisis de cuáles son las más y menos seguras.

PRESTASHOP

Es la plataforma líder en España. Es de código abierto y uso gratuito, pero tiene detrás una comunidad de usuarios casi infinita creando contenido las 24 horas del día. Es muy intuitiva -posiblemente, la mejor para empezar- y bastante segura... aunque no del todo. A pesar de sus apps para fines específicos, como transporte o pasarelas de pago, al ser la más usada, también es la que más ciberataques recibe.

Precio: Gratis

Inf: www.prestashop.com

MAGENTO

Es la gran alternativa a Prestashop -tiene más mercado que ésta fuera de España-. Cuenta con una comunidad que desarrolla mejoras, así como un servicio Premium para grandes cuentas. A pesar de la inversión de sus creadores en cíber-seguridad también ha protagonizado problemas de seguridad con clientes infectados por software malicioso -troyano- o convertidos en parte de redes de PC zombies -botnets-.

Precio: Gratis

Inf: magento.com

SHOPIFY

Esta plataforma canadiense no es gratuita -tiene una cuota mensual y un porcentaje de entre el 0,5 y el 2% de tus ventas- pero es una de las utilizadas. Entre otras, la usan marcas como Hawkers, Red Bull o Budweiser. Por desgracia, que sea de pago no garantiza la más alta seguridad. Shopify también sufre ataques de manera constante y protagoniza problemas de seguridad todos los meses.

Precio: Desde 26€

Inf: www.shopify.com

WOOCOMMERCE

Es la solución de moda para montar una tienda on line ya que permite usar el software más utilizado para crear webs en Internet - Wordpress- para desarrollar y gestionar tiendas on line. Eso es una ventaja -es muy fácil e intuitiva de utilizar y configurar- y una desventa­ja: a los problemas propios de seguridad de Woocommerce -que no son pocos- se les unen los de Wordpress, que son infinitos. Por eso, los expertos en ciberseguridad recomiendan no utilizarla.

Precio: Gratis

Inf: woocommerce.com

OPENCART, VIRTUEMART, OLEOSHOP…

Si quieres explorar algunas de las nuevas aplicaciones para e-Commerce apuesta por OsCommerce -funciona desde el año 2000-, por Oleoshop -integrada en la nube- u OpenCart -que destaca por ser rápida y porque se ve bien en todo tipo de dispositivos móviles; es decir, es 'responsive'-. Eso sí, al tener menos usarios también se desarrollan menos funcionalidades, incluidas las de seguridad.

Precio: Gratis

Inf: www.opencart.com

¿Quién dijo… miedo? Mismo riesgo que en una tienda física

Todas las aplicaciones que se ofrecen para poner en marcha comercios on line informan de datos técnicos, facilidad de uso... pero pocas lo hacen sobre su seguridad. ¿Significa eso que el e-Commerce no es seguro? En absoluto, tiene los mismos riesgos asumidos que el comercio tradicional. Cuando se compra en una tienda de barrio, nadie le asegura al propietario que su cámara de seguridad no ha sido hackeada, que su datáfono -para pagar con tarjeta- no está infectado o que en ese momento vaya a sufrir un atraco y se lleven sus pertenencias. Y no por eso la gente deja de comprar.

Simplemente, el cliente debe adoptar precauciones como, por ejemplo, al pagar tener siempre la tarjeta a la vista -para evitar que nos la clonen-. En eso consiste la cíber-seguridad en los e-Commerce: en tener sentido común. Es la regla de oro para vivir seguro tanto en la vida física como en la virtual.

Si quieres conocer más situaciones incomodas y cómo deberías invitar a la persona a irse consigue el nº 4 de ONE Hacker donde salía este reportaje.

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