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“Lo que subes a Internet va a quedar ahí para siempre”: Mª José Álvarez, principal manager de Vodafone
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“Lo que subes a Internet va a quedar ahí para siempre”: Mª José Álvarez, principal manager de Vodafone

Para que los más pequeños estén seguros en Internet, hay empresas como Vodafone que están llevando a cabo interesantes iniciativas. Para conocerlas mejor, María José Álvarez ha expuesto su punto de vista en la primera edición de la ONE Hacker Experience Ciberfamily Day.

El 60% de los niños usan Internet a diario y el 32% se ha frustan por no tenerlo.

¿Qué hacen nuestros hijos cuando se conectan a Internet?

Sobre todo, juegan y se entretienen. Eso es así en un 86% de los casos. Un 78% se centran en Youtube, ahora los youtubers son sus héroes, ya ni ven la televisión. Un 54% lo usan para comunicarse con apps tipo WhatsApp. Estos son los riesgos a los que se enfrentan en la red: se les debe explicar lo qué es su identidad, concienciarles y hacerles entender el peligro que supone exponerla en la red.

El ciberbullyng trasladado al mundo escolar es otro problema, porque se vive en el colegio y fuera de él con las nuevas tecnologías. Otro peligro es el sexting, que puede empezar siendo un broma entre amigos y parejas, que luego se rompen, se enfadan y luego se usan las imágenes para hacer daño a alguien.

Impacto de los peligros en Internet - Uno de cada tres menores de entre nueve y 14 años ha sufrido ciberbullyng. Existe una importante brecha entre padres e hijos.

¿Qué les preocupa a los padres?

Que estén “perdidos”, no saber qué hacen sus hijos y no saber si estaría bien controlarlos. Tampoco saben de las cosas de las que hablan, de apps que cuelgan, de vídeos, de snapchat... Y no saben qué hacer cuando un hijo de 12 años se mete en una habitación y no saben a lo que se dedican.

¿Cómo deben reaccionar los padres?

Los hay de dos tipos: controladores y mediadores. Dependerá cuál usar según la circunstancia.

Una será: “enséñame tu móvil, a ver qué estás haciendo”. O también se buscarán herramientas de control parental para filtrar según qué contenidos dependiendo de la edad de los hijos.

Los mediadores buscan más dialogar, hablar su mismo idioma, quieren entender lo que hacen y buscan iniciar conversaciones.

Vodafone como corporación, ofrecen herramientas de seguridad y control parental, siempre que estén conectados a la red. Apuestan por el programa: “ser fuertes” en Internet, que está en la web d Vodafone.

Algunas pinceladas son: establecer ciertos límites, porque por muchos buenos consejos que demos hay un momento en el que hay que decir que no. Debes enseñar a tus hijos a proteger su privacidad y a emplear herramientas de seguridad, como antivirus, para que no ataquen los malos. También deben aprender a que la información hay que contrastarla: no todo lo que sale en Google es válido. Como padres también hay que consultar pantallas amigas, que son fuentes muy valiosas, como la web de Incibe, el blog de Angelucho...

Hay que enseñarles las consecuencias de compartir imágenes íntimas online; del problema de saltarse el límite de edad de los sitios web; el tema de las redes sociales y la autoestima; la reputación online.

Otros consejos para ser fuerte en Internet:

-Acuérdate, no des órdenes, di NO a la negatividad.

-Tienes que ser un modelo a seguir y predicar con el ejemplo (si eres padre, no estar todo el día conectado).

-Fomentar los momentos sin tecnología.

-Hacerles sugerencias prácticas.

Vodafone tiene iniciativas, como el programa cibermenores, dirigidos a alumnos de 4º de la ESO y de 1º de Bachillerato para que luego sean ellos los que enseñan a los niños más pequeños. Luego está el 'Sé fuerte' que hemos mencionado (mas info en www.vodafone.es), y también Secure Net, servicio de la red de Vodafone para navegar de forma segura por Internet.

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