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¿Cómo de seguros son los asistentes digitales por voz?
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(Foto: Pexels - PicJumbo)

¿Cómo de seguros son los asistentes digitales por voz?

Los hogares de todo el mundo están adoptando de manera rápida la tecnología de conversación de interfaz de usuario (CUI), es decir, la tecnología existente tras los distintos asistentes por voz que conocemos como Siri, Alexa, Cortana o Google Assistant. Los informes indican que se vendieron alrededor de 24 millones de máquinas habilitadas por voz en 2017, un crecimiento que no da señales de detenerse. La gran disponibilidad de estos dispositivos y su la rápida adopción y utilización por parte de los usuarios, está incrementando cada vez más el número de hogares conectados.

Poco a poco nos estamos alejando del teclado como opción principal de entrada -¿por qué escribir cuando puede usar la voz para hacer una pregunta o emitir una orden? Esta tecnología abre nuevos interrogantes sobre cómo los datos de voz pueden ser manipulados y cómo estos dispositivos pueden verse comprometidos, tal y como expone Trend Micro: “Existen preocupaciones respecto a la privacidad y la seguridad, algo natural desde el momento en que estos dispositivos inteligentes comenzaron a controlar ciertos aspectos del hogar. El hecho de que estos dispositivos puedan escuchar nuestras conversaciones y llegar a grabarlas genera serios problemas de privacidad”.

Recientes acontecimientos demuestran que, incluso empresas totalmente legítimas, están encontrado maneras de explotar la sensibilidad de los dispositivos al sonido. Uno de estos ejemplos implica a una popular cadena china de comida rápida, la cual elaboró un anuncio publicitario en el que explotaba deliberadamente los asistentes por voz para activar una búsqueda de la definición de su producto. Una descarada y exitosa explotación de las capacidades de estos servicios que, por cierto, no es ilegal. En el nuevo territorio tecnológico, no existen reglas que rijan el uso de estos dispositivos.

También existen incidentes en los que estos servicios grabaron información o siguieron determinados comandos de manera involuntaria. Aunque se ha encontrado este fortuito accidente en al menos un caso, también se han detectado una serie de inconvenientes. Por parte del fabricante, se encuentra la posibilidad de que recopilen y almacenen datos creando perfiles de usuarios que pueden ser vulnerables. Y, por supuesto, siempre existen atacantes que tratan de explotar al máximo la última tecnología o que buscan nuevos modos de robar datos personales.

Trend Micro ha elaborado una infografía en la que detalla las distintas opciones en que los dispositivos pueden verse comprometidos, además de incluir consejos y algunas mejores prácticas recomendadas tanto para usuarios como para fabricantes. Esta tecnología proporciona gran cantidad de beneficios a los usuarios, pero la falta de seguridad y de privacidad son inconvenientes cruciales para cualquier dispositivo que se encuentre conectado al hogar.

Los usuarios pueden dar un paso en la dirección correcta e instalar soluciones de seguridad para proteger sus servicios de asistencia de voz. Trend Micro Home Network Security ofrece tanto protección web como inspección de paquetes en profundidad, maximizando las capacidades adecuadas para proteger a los asistentes por voz inteligentes conectados a routers. Además, cuenta con una oferta de soluciones para el gateway que pueden eliminar las amenazas potenciales antes de entrar al hogar.

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