www.onemagazine.es
Esta empresa española reinventa cómo trabajar en la nueva nube
(Foto: RC.)

Esta empresa española reinventa cómo trabajar en la nueva nube

Así es horbito, su objetivo es convertir la empresa en el ‘Sistema Operativo de la web’: una plataforma que ordene, integre y conecte todas las aplicaciones en Internet. Roberto Gómez y Javier Garmón, españoles y co-fundadores con sólo 25 años, pusieron en marcha el proyecto en 2011, un año antes del lanzamiento de Google Drive.

Horbito es una página web que funciona como un ordenador. A través de horbito puedes acceder a tus archivos desde cualquier lugar del mundo y trabajar online sin instalar, configurar o sincronizar nada; sólo necesitas acceso a Internet.“Mientras la vieja nube (Dropbox, Google Drive, OneDrive…) se basa sólo en sincronizar archivos entre todos los dispositivos del usuario, horbito te permite acceder a tus programas para trabajar con ellos directamente online”, defiende Roberto Gómez, CEO de la compañía.

“La versión online de la vieja nube es simplemente una especie de repositorio de documentos y está pensado para que puedas utilizarlo de forma puntual, no para sustituir a tu ordenador. Sin embargo, horbito replica la experiencia de un ordenador tradicional”, explica el CTO, Javier Garmón.

Horbito se convierte así en la herramienta de trabajo perfecta para una nueva generación de trabajadores para los que cualquier lugar es su oficina (una cafetería, el despacho de un cliente, la Universidad, un parque…), siempre están de un lado para otro y necesitan la seguridad de saber que siempre tienen todo a su alcance.

Trabajando con horbito no tendrán que preocuparse de que se rompa el ordenador, de perderlo o de sufrir un robo, porque a través de horbito pueden acceder a su ordenador y a todo su contenido desde cualquier otro ordenador y trabajar como si estuvieran en la oficina con su portátil. Javier Garmón va más allá todavía y afirma: “Ni siquiera tienes que preocuparte de virus; si empresas como Telefónica utilizasen horbito no les hubiese afectado el último ataque mundial de Ransomware”.

La nueva nube: más colaborativa y móvil

Al tratarse de una plataforma online, el concepto de colaboración se lleva al siguiente nivel: horbito cuenta con Cosmos, una aplicación que facilita el trabajo en equipo y permite que el usuario esté siempre conectado con todos sus compañeros y amigos y pueda abrir y trabajar con documentos, hojas de cálculo o presentaciones de forma simultánea en cualquier momento.

“En Cosmos organizas todos tus equipos de trabajo en ‘mundos’ y cada mundo tiene una carpeta compartida, un Chat y un muro. Cada vez que alguien sube algún archivo o modifica algo, se publica en el muro de forma muy cómoda y sin romper el flujo de trabajo. De esta forma, todo el equipo está al día de todos los cambios y novedades sin necesidad de reuniones constantes, múltiples correos o tener que avisar a todo el equipo”, explica Roberto Gómez.

En este intento de redefinir la vieja nube, horbito permite además el envío de archivos de cualquier tamaño a cualquier destinatario, aunque no tenga una cuenta. Y, un paso más allá, cuando acceda al enlace podrá ver el archivo online sin necesidad de descargarlo.

A pesar de que el ordenador se ha consolidado como el dispositivo más productivo y utilizado para trabajar, horbito cuenta además con una app móvil que da acceso y permite abrir todos los archivos que el usuario tenga en la plataforma (documentos, presentaciones, tablas de excel, PDFs, imágenes, música, videos, etc.) sin que ocupen espacio en suteléfono. Cosmos y otras funcionalidades como el Chat también están disponibles a través de la aplicación.

1 millón de euros para unos emprendedores españoles muy precoces

Roberto Gómez y Javier Garmón, co-fundadores de la compañía, tienen ahora 25 años, pero pusieron en marcha el proyecto en el año 2011 mientras estudiabanIngeniería Informática en la Universidad Politécnica de Madrid. Los Sistemas Operativos no avanzaban como ellos querían y siempre pensaron que el futuro de los ordenadores y de Internet sería muy parecido a lo que es horbito hoy.

En segundo de carrera ganaron el premio actúaUPM al mejor proyecto promovido por estudiantes de la Universidad y en el verano de 2014 fueron una de las 4 startups internacionales seleccionadas por el MIT para participar en la aceleradora MIT GFSA. Se convirtieron en la única startup de Europa y la primera en toda la historia del programa en cumplir todos los objetivos propuestos y a su vuelta a España aparcaron la carrera para centrarse al 100% en horbito.

En 2015 fueron seleccionados por ImpactAccelerator como una de las 20 startups más prometedoras de Europa. En marzo del 2016 lanzaron la primera versión pública de la plataforma, que ya cuenta con más de 20.000 usuarios registrados. En abril del año pasado cerraron una primera ronda de inversión de 200.000 € y acaban de cerrar una nueva ronda de 1 millón de euros.

Ahora lanzan una versión estable de la plataforma y trabajan para integrar todas las aplicaciones web más importantes en horbito: desde Dropbox, Google Drive y OneDrive; hasta Gmail, Calendar, Facebook, Slack, Telegram, Hotmail; pasando por Trello, Wunderlist, etc. También están desarrollando una API para que cualquier desarrollador del mundo pueda crear o integrar sus propias aplicaciones en horbito.

Próximo objetivo: convertir horbito en una plataforma universal

Roberto y Javier lo tienen claro: su objetivo es convertirse en el “Sistema Operativo de la web”. Quieren que horbito sea una plataforma que ordene, integre y conecte todas las aplicaciones web del mercado. “Nuestro sueño es que puedas abrir archivos de Google Drive utilizando Microsoft Word, arrastrar archivos de Dropbox a Gmail para adjuntar o poder interactuar con cualquier persona en cualquier programa en tiempo real”, explica Roberto, quien fue seleccionado como uno de los 10 mayores innovadores en España menores de 35 años por la revista MIT Technology Review.

“Aunque hay varias empresas que han intentado crear un concepto de ordenador dentro de una página web, ninguna ha sido capaz de conseguirlo hasta el momento y no existe otra empresa con un producto similar al nuestro”, defiende el CTO de horbito.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.