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Por qué a Tesla le gusta que hackeen sus coches
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Por qué a Tesla le gusta que hackeen sus coches

Es la referencia mundial en coches eléctricos y también en coche conectado. De hecho a través del ordenador de sus modelos se gestiona el motor, la música, la carga de la batería… todo. De hecho sus modelos se actualizan a través de Internet como una app del móvil. Por eso, también son los más vulnerables a ciberataques. Ahora, investigadores chinos han hackeado por segunda vez su Model X… y la marca les ha aplaudido. ¿Sabes por qué?

Tesla tiene una política de ciberseguridad que premia con reconocimientos económicos a los investigadores que les comuniquen brechas de seguridad o fallos. Se trata de una política que multinacionales como Google o el líder de Cloud europeo, OVH, también tiene. Y les funciona bien.

Ahora un equipo de investigadores chinos, de la multinacional tecnológica Tencent –el ‘Facebook’ chino-, han presentado una vulnerabilidad descubierta en su Model X. Gracias a ella, como demostraron en directo, en el congreso hacker Black Hat –en Las Vegas, EE.UU.-, un atacante podría haber activado de forma remota los frenos, abrir las puertas o activado las luces. Para conseguirlo eso sí, los investigadores aprovecharon una brecha de seguridad que permitía instalar, a través del GPS, en el ordenador del Tesla un software malicioso.

Por supuesto, se lo comunicaron a la marca en junio y la firma ha corrigió, en sólo dos semanas, la vulnerabilidad. Y, como sus coches se actualizan a través de Internet, también implementó esta mejora en todos los modelos expuestos. Sin pasar por el taller, sin llamadas a revisión. Simplemente, aprovechando las descargas automáticas del software del coche. De cualquier forma, la firma también ha destacado que este fallo no afectó a ningún cliente.

Lo curioso es que el equipo que ha encontrado el fallo es la segunda vez que reporta una vulnerabilidad en un Tesla –el año pasado descubrió que se podía controlar de forma remota los frenos–.

Los expertos han destascado el buen trabajo del equipo liderado por el hacker y experto en ciberseguridad, Sen Nie, del Keen Security Lab, que trabajó en este proyecto junto a otros dos compañeros, Ling Liu y Wen Lu. Los tres destacaron que para conseguir el resultado mostrado no fue nada fácil y resaltaron que consideran los Tesla de los coches más ciberseguros.

Hackear un coche, por conectado que sea, aún sigue siendo muy complejo. Así lo destacó uno de los asistentes, Charlie Miller, que en 2015 encontró junto a su compañero Chris Valasek una vulnerabilidad en los Jeep que obligó a la marca a realizar una revisión a millones de unidades. “Sólo hay tres grupo

Charlie Miller, el hacker que ganó fama en 2015 por hackear un Jeep con su compañero Chris Valasek, asistió a la presentación del grupo en la conferencia Black Hat el jueves.

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