www.onemagazine.es

    22 de agosto de 2017

ONE HACKER > ONE HACKER / TE AYUDAMOS

Los consejos de Mario García, de Check Point, para frenar el ransomware
"Es fundamental que nos concienciemos de esta realidad: el ransomware es una de las principales amenazas de las empresas a nivel mundial y su crecimiento se multiplica de forma exponencial”, según Mario García, director general de Check Point para España. Este tipo de ciber estafa reporta a sus creadores cada año cerca de 1.000 millones de dólares.
El director general de Sophos Iberia, Ricardo Maté, y los expertos de la compañía han analizado cómo hacer frente a un ataque de ransomware como el que han sufrido ayer compañías de casi un centenar de países. Se trata de aplicar mínimas medidas de seguridad que reducen gran parte del riesgo.
Chema Alonso explica cómo ha sido el mayor ataque con Ransomware de la historia
El responsable de datos de Telefónica fue criticado, por desconocimiento o falta de rigor periodístico, en algunos medios durante el ciber ataque de ransomware que, entre otras empresas, sufrió Telefónica. Gracias a su labor como ciber evangelista, entre otros muchos, la ciberseguridad está presente en España en miles de hogares y empresas. Lo cierto es que, a pesar del ruido mediático, el equipo de seguridad de Telefónica reaccionó a tiempo y demostró su gran profesionalidad evitando cualquier daño a clientes. No te pierdas el análisis que Chema ha publicado en su blog personal.
En los últimos años los ciberataques de tipo 'ransomware' contra empresas, organismos y particulares han crecido un 3.500% y sólo cada día se detectan más de 300 tipos en España. El último caso mediático afectó a Telefónica esta semana y a muchas empresas más -se calcula que en el mundo hay hasta 40.000 dispositivos infectados por el Wandacryp-. Por eso, Cuerpos policiales y agencias de inteligencia consideran este secuestro virtual como la principal amenaza en Internet y la gran fuente de financiación del cibercrimen. Atento a cómo evitarlo... y qué hacer si lo sufres.
Ultima hora sobre el ransomware que ha afectado, entre otras, a Telefónica
Las primeras fases del ciberataque ya han sido mitigadas, principalmente con la emisión de diferentes notificaciones y alertas hacia los afectados, destacan desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad -Incibe- recordando que las empresas afectadas ya están procediendo a la recuperación de los archivos y equipos. Además, de manera preventiva, las compañías que puedan ser potenciales víctimas del ciberataque ya han tomado sus medidas de bloqueo y neutralización. Hay afectados más de 40.000 dispositivos en todo el mundo.
Historia del ransomware: los 15 casos más curiosos
El sistema informático del Centro Médico Presbiteriano de Hollywood sufrió en febrero de 2015 el ataque de unos cibercriminales. El hospital pagó 15.000 euros de rescate para volver a tener acceso al sistema -que quedó cifrado tras abrir un archivo aparentemente inofensivo- y al historial médico de sus pacientes. No es un caso aislado: en la actualidad, el ransomware es la principal amenaza informática que llega a través de emails pirata.
¿Se puede evitar? 10 consejos para evitar un ciber ataque como el de Telefónica
Un ataque de ransomware es un tipo de acceso externo a la red de una empresa en la que el hacker solicita un rescate económico a cambio de liberar el sistema. En este caso, el rescate es de 300 dólares en bitcoins por endpoint (es decir, cada dispositivo, terminal o cada equipo afectado). El ataque ha utilizado la aplicación Wanna Decryptor y se ha enfocado en hasta seis vulnerabilidades comunes detectadas en los sistemas afectados, explican los expertos de la compañía Mnemo.s redes de la administración,
Seis cosas que debes hacer si te roban el móvil

Las calles concurridas, el metro o el tren son los lugares favoritos de los ladrones, y cuando quieres darte cuenta, tu móvil no está. ¿Qué debes hacer?

Qué ventajas tiene tener un perfil propio en Internet

Desvelar el anonimato en Internet promueve la colaboración y reduce la propagación de contenidos falsos en las redes sociales.

Cuándo el caos es la mejor solución
(Foto: Perspecsys Photos)

Un estudio internacional en el que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), propone el ‘caos’ como el mejor sistema de cifrado.


0,888671875