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Opel Zafira: por qué comprarlo ahora

Opel Zafira: por qué comprarlo ahora

El fenómeno es imparable, da igual el tamaño, el segmento o la marca: caminamos hacia la todo-caminización. Grandes ruedas, imponentes frontales, elevados puestos de conducción... Sin embargo, quien siga teniendo necesidad de viajar con una familia numerosa o mucho equipaje, no debería olvidarse de otro tipo de coches.


Los monovolúmenes compactos no atraviesan su mejor momento; marcas como Nissan, Mazda, Hyundai... directamente, los han desechado. Otros, como Peugeot, Citroën, Seat... los están transformando en todo caminos. Algunos, incluso, quieren conseguir una mezcla de ambos, como Renault -con sus Scénic y Grand Scénic-. El resultado es que muy pocas marcas ya confían en los monovolúmenes de siete plazas que, básicamente, eran una genial idea para aquellos que buscan un coche lo más práctico posible en un tamaño exterior ajustado, manteniendo las cualidades dinámicas de un buen compacto.

Uno de los pocos supervivientes que quedan es el Opel Zafira; precisamente el modelo que allá por 1999 revolucionaba una categoría en pleno auge con un modelo de apenas 4,3 m de largo y con siete plazas, de las cuales las dos últimas se podían plegar de una manera sencilla en el maletero cuando no había necesidad de utilizarlas. En estos 18 años, el Opel ha evolucionado dos veces, ha crecido, se ha modernizado y se ha potenciado. Y se ha mantenido fiel a sus principios, cuando muchos de sus rivales han ido quedándose por el camino.

A falta de lo que Opel decida en un par de años con el próximo Zafira -tal vez la presencia en la gama de un Grandland X y de una variante de siete plazas elimine el sitio ocupado por el monovolumen-, de momento adquirir este modelo es una compra inteligente por los siguientes motivos.

El precio es... el más competitivo entre los de su segmento

La versión más equilibrada es la que lleva el motor diésel 1.6 CDTi de 134 CV; con el cambio manual de seis marchas y el equipamiento más completo Excellence, el precio base es de 30.300 euros, que ya sería una cantidad razonable si se compara con sus rivales -VW Touran, Renault Grand Scénic...-. Sin embargo, el Zafira tiene un enorme as en la manga: unos enormes descuentos que suelen estar vigentes todo el año. Para hacerse una idea, financiando con la marca, el coste fina del modelo se queda en 23.543 euros, que es una cifra similar a la de muchos compactos del mercado.

Presume de tecnología -wifi incluido-

A pesar de que ya lleva algunos años en el mercado, el restyling introducido el pasado verano le volvieron a poner al día en cuanto a tecnología, especialmente en lo relacionado con conectividad. De esta forma, el Zafira Excellence ofrece de serie el llamado Opel Onstar, que gracias a la instalación de una tarjeta SIM integrada en el propio coche le permite contar con llamada automática de emergencia en caso de accidente, servicio de emergencia con un asesor las 24 horas de día, conexión wifi dentro del coche con la que conectar hasta siete dispositivos al mismo tiempo, asistencia en caso de robo del vehículo...- y una app para el móvil desde la que controlar varios parámetros del modelo, descargar itinerarios en casa que luego podemos pasar al navegador del coche, desbloquear y bloquear el cierre centralizado a distancia...

Aparte de esto, el Zafira puede llevar uno de los sistemas de iluminación más avanzados del mundo -los AFL3, que vienen en un pack por 914 euros pero que merecen la pena completamente-, suspensión regulable -866 euros-, paquete de asistentes al conductor que engloba desde control de velocidad inteligente hasta aviso de obstáculos en el ángulo muerto, distancia con el vehículo precedente... por 866 euros-...

Perfecto para el ocio sobre dos ruedas

Sigue siendo el único monovolumen que puede incluir el portabicicletas integrado FleFix; va encastrado en el paragolpes posterior, se extrae de forma sencilla y permite llevar hasta cuatro bicicletas -con un peso máximo de 80 kg-. Cuesta 914 euros y es tan ingenioso que dispone de un sistema basculante para que se puedan inclinar las bicis y se pueda acceder al maletero.

El consumo es muy bajo para un coche tan grande

La versión diésel analizada cuenta con el moderno motor 1.6 que vino a reemplazar al anterior 2.0 CDTI. No tiene la finura de funcionamiento de sus hermanos de gasolina, pero hay una cosa que destaca por encima de todas: lo poco que consume. En una conducción tranquila puede rondar los cinco litros; ¿razones? Buena aerodinámica, una sexta velocidad muy larga y, por supuesto, el propio rendimiento del vehículo. El resultado es que con un depósito de 58 litros, autonomías cercanas a los 1.000 km son bastante factibles. Mayor mérito teniendo en cuenta que esta versión está próxima a los 1.700 kg de peso.

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Si quieres amplitud, sigue siendo lo mejor

Frente a los todo camino, el Zafira aprovecha mucho mejor el espacio interior; para empezar, la accesibilidad es óptima, ni tan baja como en un turismo ni tan elevada como en algunos SUV. Por otro lado, las plazas traseras disponen de asientos individuales y con reglajes independientes, un suelo completamente plano... y un maletero que, cuando sólo se usan cinco plazas, se queda en 678 litros, lo cual es mucho.

Tiene todos estos detalles que te llamarán la atención

1// El ordenador de viaje se maneja desde esta palanca, situada a la izquierda del volante. Es muy completo, con datos interesantes como la calidad del aceite del motor. 2. Las plazas traseras cuentan con salidas de aire, pero no van colocadas en el centro, sino en los montantes laterales. 3. Hay dos libros de instrucciones, uno para el vehículo en sí y otros específico del sistema multimedia. 4. La pantalla central táctil fue una de las grandes novedades del restyling de 2016 y permitió simplificar un buen número de mandos. Por suerte, los del climatizador siguen estando en el mismo sitio y se manejan con sencillez. 5. Bajo la consola central hay una trampilla que al bajar permite enchufar un USB y cualquier aparato que use una toma de 12V. 6. El motor diésel utiliza un aditivo para reducir sus emisiones; se rellena desde esta pequeña toma situada junto al depósito de combustible. 7. Sencillo y práctico: un agarradero permite cerrar cómodamente el gran portón. 8. Bajo el suelo del maletero, un hueco para las herramientas y el gato.

Lo básico de este Zafira

Mide 4,66 m de largo, 1,88 m de ancho y 1,66 m de alto, tiene 2,76 m de distancia entre ejes. Su motor turbodiésel cuenta con cuatro cilindros en línea, inyección directa common rail, una cilindrada de 1.598 cc, una potencia de 134 CV entre 3.500 y 4.000 rpm y un par máximo de 32,6 kgm a 2.000 rpm. Alcanza 193 km/h, acelera de 0 a 100 en 11,2 segundos, consume una media de 5,3 l/100 km en ciudad, 4,0 l en carretera y 4,5 l/100 km de media global.

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