www.onemagazine.es

    21 de enero de 2017

Opinión > Firmas One

¿Qué tipo de vinculación existe entre Arabia Saudí, Qatar y Emiratos Árabes Unidos y el yihadismo?
(Foto: lam Chihang)

El terrorismo es una de las principales amenazas a la que se enfrentan los españoles, como recoge la Estrategia de Seguridad Nacional. Según dicho documento, nuestro país es objetivo de organizaciones yihadistas que “basándose en el fanatismo tratan de imponer por la fuerza su visión única y excluyente del Islam”. Un ejemplo de ello fueron los atentados que tuvieron lugar el 11 de marzo de 2004 y que causaron 192 muertos. Según un informe del Parlamento Europeo, estas organizaciones gozan de la simpatía e, incluso, el apoyo procede de algunos países de la Península Arábiga. Pero, ¿qué relación hay entre estos tres países y el terrorismo yihadista?

¿Qué se entiende por Internet de las Cosas o IOT?

Aunque no existe una definición única de lo que es el Internet de las Cosas, generalmente esta expresión hace referencia a la capacidad de conexión a la Red de objetos cotidianos -como el sistema de calefacción de una casa, una cafetera eléctrica, las farolas de la calle, etc.-, permitiéndoles intercambiar información a través de la Red con la mínima intervención humana. Aunque son indudables y numerosas las ventajas aparejadas al Internet de las Cosas, no podemos obviar las deficiencias y aspectos que están todavía por mejorar.

¿Quieres saber lo que no se dice en la Cumbre del Clima de París?
En la primera semana de negociaciones de la Cumbre del Clima de París destaca el ambiente constructivo y optimista de los delegados, pero hay que lamentar que no se haya avanzado para lograr un acuerdo de reducción de emisiones a largo plazo cuando es vital para la supervivencia de numerosos países llegar a un 100% de energías renovables para 2050.
El presidente de la Generalitat está casado con Helena Rakosnik, cuyo apellido es de origen checo. Probablemente la referencia de la partición de Checoeslovaquia habrá estado entre sus referencias de ejemplo a seguir.

EDITORIAL

En plena campaña terrorista tanto del Estado Islámico como de Boko Haram, arece fuera de toda duda que el yihadismo salafista es una amenaza global. Pero la percepción de tal amenaza, coherente y que exige de estrategias firmes para combatirla, debería haber existido antes de que dichos escenarios de su activismo letal hubieran cristalizado como lo han hecho.

El Convenio de Cooperación para la Defensa entre España y los EEUU de 1 de diciembre de 1988, revisado por dos Protocolos de Enmienda, señala en su preámbulo que la cooperación entre ambos países comporta obligaciones mutuas y un reparto equitativo de cargas defensivas.

Si Rusia reduce el suministro de gas a Ucrania, España puede ser un país clave en el establecimiento de una ruta alternativa para abastecer a Europa Occidental con el procedente de Argelia.

En la cubierta del portaaviones nuclear Charles de Gaulle se observa la dotación de aviones cazabombarderos.
En la cubierta del portaaviones nuclear Charles de Gaulle se observa la dotación de aviones cazabombarderos.

François Hollande ha dicho en repetidas ocasiones que su país ha sido atacado, que los atentados de París son un acto bélico y que Francia está en guerra contra el terrorismo. Los analistas consideran que le asiste el derecho internacional de responder militarmente mientras busca la legitimidad en el marco de la ONU.

Fusilar No

Una sociedad moderna, democrática, sana, no puede permanecer indiferente a comportamientos como el llevado a cabo en Cardedera –provincia de Barcelona- cuando un grupo de individuos ha representado un fusilamiento colocándose con sus armas ante el domicilio de un político catalán cuyo partido, defensor de la Constitución y del Estado de Derecho, es, por ello, contrario a las tesis independentistas.

La presencia en Arabia Saudí de numerosos líderes mundiales para despedir al rey Abdalá Bin Abdelaziz al Saud refleja la importancia del primer país exportador de petróleo en la comunidad internacional. Pero este papel no ha impedido al Reino del Desierto dar algunas sorpresas en los últimos tiempos.
Nos podríamos encontrar ante una oportunidad histórica para lograr una paz duradera en Oriente Medio. ¿Cómo se podría lograr un acuerdo para alcanzarla? Analicemos un posible guión

La falta de objetivos definidos y la decisión de intervenir con la fuerza aérea son algunos de los errores que está cometiendo, en el combate contra el yihadismo, la coalición formada en el seno de la OTAN.

La situación en Ucrania es preocupante. Es mas, yo diría muy preocupante pues las consecuencias de cómo acabe este drama se sentirán mas allá de este atormentado y dividido país.

Los jefes de Estado y de Gobierno de 18 países acudieron el pasado viernes a la conmemoración de los 70 años desde el Desembarco de Normandía. Precisamente en esos actos comenzó un declive del protagonismo mediático y el prestigio del presidente Putin...

 

Imaginemos solo por un momento que la Coalición ha logrado derrotar -el “degradar y finalmente destruir” del presidente Obama- a los islamistas radicales sunitas del Daesh o Estado Islámico en Mesopotamia. ¿Cuál será la situación a partir de ese hipotético momento? ¿Qué líneas de actuación se abrirían a partir de ese día? Hagamos una labor de prospectiva con estas líneas.
Conciencia social y acción solidaria
Nuestra dignidad personal exige el ejercicio de la libertad que está entroncada con la seguridad.
Un espacio de película

Han pasado más de 100 años desde que George Méliès nos regalara su ‘Viaje a La Luna’ y se iniciara, de alguna manera, la particular carrera espacial del cine. Tendrían que pasar 67 años, todavía, para que un ser humano hiciera del cine realidad.

Me ha resultado de enorme interés la noticia aparecida en un diario nacional, haciéndose eco del semanario alemán Der Spiegel, según la cual, el comité de empresa de BMW AG está tratando de lograr que los trabajadores no puedan ser accesibles por teléfono móvil u otro procedimiento electrónico para asuntos de trabajo, fuera de su horario laboral habitual.

Con su posición geoestratégica clave en Eurasia, es difícil conseguir mantener bajo control los acontecimientos en el Este de Ucrania. Ha llegado el momento de que regrese la geopolítica a Europa, para conseguir que Ucrania sea un auténtico Estado neutral, que pueda tener sus relaciones normalizadas con Rusia y con la Unión Europea.

Pasó el Consejo Europeo de Jefes de Estado y de Gobierno que había suscitado las esperanzas de un renacer de la PCSD, y pasó con más pena que gloria.

La Ley de Estabilidad Presupuestaria eliminó la paga extraordinaria de diciembre de 2012 para el personal de las Fuerzas Armadas, pero los Presupuestos Generales de 2015 recogen su devolución. Si estás en la reserva, te contamos qué tienes que hacer para recuperar tu cantidad.
La reciente tragedia del avión de la compañía low cost Germanwings ha puesto de manifiesto la importancia del factor humano en lo que se refiere a la seguridad aérea.
Oportunidad, demostración, contactos, conferencias, debate… son una buena parte de lo que aportará HOMSEC 2015 en apoyo de la Industria de Defensa y Seguridad española y de su proyección nacional, pero también y sobre todo, de la internacional.
Los últimos recortes en prestaciones de las entidades de asistencia concertada, en especial de ADESLAS, han provocado diversos contratiempos y malestar entre los beneficiarios del ISFAS, y se ha acusado la falta de información previa sobre unos recortes que este año han sido bastante serios. La entidad de asistencia concertada ha respondido a las críticas, pero los beneficiarios siguen sin estar representados en sus órganos de gestión.

El jefe de Estado Mayor de la Armada también se queja de recortes en el ISFAS
¿Puede el Instituto Social de las Fuerzas Armadas mejorar sus prestaciones?

A comienzos del 2013, Berlín y París mantuvieron un serio desencuentro diplomático con relación a la posible exportación de dos tipos de vehículos por parte de la industria gala a Arabia Saudí. Por un lado, el Aravis, de Nexter y, por el otro, el MPCV o vehículo multipropósito de combate, de MBDA y el Grupo Lohr. Este episodio es un ejemplo de las vicisitudes a la hora de cooperar en materia de defensa y seguridad en Europa. ¿Qué razones la motivan?

Cada año, por razones económicas, se reducen progresivamente las prestaciones del Instituto Social de las Fuerzas Armadas -ISFAS-, una asistencia médica concertada con las compañías ADESLAS y ASISA. Los beneficiarios quedamos a merced de la aportación que realice el Estado para el cumplimiento de los fines de este organismo.

¿Qué desagradable sorpresa nos deparará ISFAS el 1 de enero?

Si Vd pertenece a alguna de las entidades de asistencia concertada con ISFAS : ADESLAS o ASISA, el próximo primero de Enero puede encontrarse con una desagradable sorpresa...

¿Qué es una nación? Los expertos y eruditos han llenado un mar de páginas doctísimas con esta cuestión. Pero bajando al lenguaje de la calle, una nación es un espacio por el que podemos movernos sin problemas para entendernos, porque hablamos una misma lengua y las personas con las que nos encontramos poseen nuestra misma sensibilidad. Aprovechemos el Día de la Fiesta Nacional para repasar los orígenes de la Nación española.

Hace ya casi tres años la administración Obama anunció urbe et orbe un giro estratégico -lo denominó “pívot” más tarde “rebalance”- hacia Asia. Creo que esto ha sido un error –por prematuro- lo que intentaré demostrar a continuación y que la dirección norteamericana debería salir sin dilación de él por las negativas y graves consecuencias de insistir sobre ello. A los meros efectos del presente  trabajo denominemos a este movimiento estratégico de Obama como el Prematuro Pívot Asiático (PPT).

La iniciativa de la asociación de los BRICS –Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica– que nació en Ekaterimburgo, en Rusia, el 16 de junio de 2009, y su consolidación como un ente geoestratégico, en su VI Cumbre celebrada en Fortaleza, en Brasil, los pasados 15 y 16 de julio, supone el movimiento geopolítico más importante desde el final de la Guerra Fría, cuando Estados Unidos se convirtió en la única superpotencia mundial.


0,96875