www.onemagazine.es

    28 de abril de 2017

Opinión > Jesús Argumosa

El Convenio de Cooperación para la Defensa entre España y los EEUU de 1 de diciembre de 1988, revisado por dos Protocolos de Enmienda, señala en su preámbulo que la cooperación entre ambos países comporta obligaciones mutuas y un reparto equitativo de cargas defensivas.

Especial análisis: ¿Cómo será Estados Unidos tras Obama?

Jesús Argumosa resume el análisis del futuro de Estados Unidos en el orden mundial y el papel del presidente Trump en la estrategia del país en los próximos 4 años, que se debatió en la tertulia de pensamiento estratégico.

En plena invasión por los yihadistas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), en este país se dan todos los ingredientes para su desintegración: Las divisiones étnicas, el nacionalismo kurdo... Impedir que llegue a producirse debe ser prioritario para la comunidad internacional.

Con su posición geoestratégica clave en Eurasia, es difícil conseguir mantener bajo control los acontecimientos en el Este de Ucrania. Ha llegado el momento de que regrese la geopolítica a Europa, para conseguir que Ucrania sea un auténtico Estado neutral, que pueda tener sus relaciones normalizadas con Rusia y con la Unión Europea.

En nuestra Estrategia de Seguridad Nacional (ESN), de mayo de 2013, firmada por el Presidente del Gobierno, se señala que "para los intereses españoles, tres zonas serán vitales en las próximas décadas: el Sahel, el Cuerno de África y el Golfo de Guinea". Y sigue siendo muy inestable. Éstas son las razones por las que a España le interesa la estabilidad en la región.
A pesar de que la coalición formada para combatir al Estado Islámico en Irak y Siria ha conseguido algunos logros, el EI no ha dejado de expandirse. Faltan tácticas para impedir el avance de este grupo terrorista en las cabezas y los corazones de mucha gente.
En la cumbre que se celebra en Minsk el 11 de febrero entre Rusia, Alemania, Francia y Ucrania, resaltan con una fuerza extraordinaria dos temas fundamentales: la posible división occidental ante Rusia y el apoyo con material militar a Ucrania. El escenario recuerda poderosamente al de Múnich en 1938, en el que se abordó la posible invasión alemana de Checoslovaquia. ¿En qué se parecen Minsk y Múnich?

Todos los años, en tiempo de Navidad, las Fuerzas Armadas acaparan la atención de los medios de comunicación, especialmente en relación con las misiones que están cumpliendo nuestros militares en el exterior. Sin embargo, ha habido dos aspectos en esta Navidad que me gustaría destacar.

La actual configuración geopolítica de la seguridad mundial se distingue por la existencia de un conjunto de conflictos de distintos tipos -de contrainsurgencia, de terrorismo, de carácter hibrido, o de naturaleza asimétrica-, que actúan simultáneamente. ¿Qué conflictos nos deparará el año que viene y en qué regiones se producirán?
El precio del barril de petróleo ha caído rápidamente en los últimos meses. Este fenómeno influye en los mercados y en la geopolítica, desestabilizando a los regímenes que dependen de la exportación de energía para subsistir. Repasemos sus consecuencias en el panorama internacional.
El presidente ruso, Vladímir Putin, quiere que Ucrania tenga que seguir haciendo frente a una guerra civil. De esta forma, pierde credibilidad como Estado fiable ante la comunidad internacional. Sin embargo, las cosas no le están saliendo según lo previsto... Analizamos por qué.
Existe un hilo conductor que forma parte de los muchos factores que han llevado a los actuales conflictos en el mundo: Crimea, Siria, Irak... coinciden en tener a la pugna por la energía como uno de los factores que los explican. ¿Qué implica esto para todos nosotros?
El general Argumosa sugiere una reorientación estratégica a Obama para vencer al Estado Islámico

Dos meses después del inicio de las operaciones de EE.UU. contra el Estado Islámico, la posibilidad de que se fracase sigue planeando. Para que el desenlace sea positivo, hace falta que Obama se replantee la estrategia que ha seguido hasta ahora. Nos permitimos darle algunos consejos.

¿Quién iba a decir a la OTAN hace apenas tres meses, cuando su principal preocupación era la estrategia a seguir después del final de su misión en Afganistán, prevista para final de este año, que la estrella de la Cumbre de Gales iba a ser el regreso a la defensa colectiva de sus miembros en caso de ataque a uno cualquiera de ellos?

A pesar de los acuerdos alcanzados en Ginebra entre Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea sobre la situación de Ucrania, no parece que la Federación Rusa haya reducido su agresividad. Es hora de ofrecer algunas soluciones que eviten la confrontación total entre dos bloques.


Opinión / Firmas One

El rescate del petrolero libio clandestino `Morning Glory´ por fuerzas estadounidenses ha devuelto a la palestra los problemas a los que Libia tiene que hacer frente: desde el tráfico de armas hasta el poder con el que se están haciendo las milicias insurgentes, el panoraa Libio requiere del apoyo de la comunidad internacional a su Gobierno, incluido el de España.

 


0,5146484375