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Cinco pasos para evitar que tu empresa sea víctima de un ciberataque
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Cinco pasos para evitar que tu empresa sea víctima de un ciberataque

martes 03 de octubre de 2017, 07:05h

Un 43% de los ataques que llevan a cabo los cibercriminales se dirigen a pequeñas y medianas empresas. Las consecuencias son tan graves que las pequeñas compañías desaparecen a los seis meses de ser atacadas.

A pesar de estos datos, todavía hoy son muchas las que consideran que no van a ser víctimas de un ciberataque. Según un informe de Kaspersky LAb, el 51% de las empresas europeas lo pensaban.

Los costes medios tras un ataque rondan los 35.000 euros. Para evitar ser víctima de estos ciberataques, la firma de seguridad rusa recomienda estos cinco pasos:

  1. Conoce a tu enemigo

A los black hat hacker les interesa hacerse con datos de valor económico, como información de pagos, teléfonos, etc. Las pymes han de ser conscientes de todos los ciberpeligros que afectan a sus sistemas y cuál puede ser su origen. El problema surge cuando muchas de las pymes no están preparadas para enfrentarse a estos peligros. Contar con soluciones de protección ayudará a reducir los riesgos.

  1. Gestiona las actualizaciones

Las pymes emplean software que debe gestionarse y actualizarse con las nuevas versiones que se van distribuyendo para que, ante cada nueva debilidad identificada, estén convenientemente preparadas. Los proveedores de servicio pueden ser de gran ayuda ofreciendo herramientas de actualización automática.

  1. Cifra y haz copia de seguridad de tus datos

Los datos deben estar convenientemente cifrados, especialmente a partir de 2018, cuando entre en vigor la Ley de Protección de Datos de la Unión Europea que prevé grandes multas para quien no los proteja.

  1. Protege los sistemas punto de venta

Cualquiera puede hacerse con las herramientas adecuadas sin necesidad de tener que desarrollarlas. Son ataque poco sofisticados e idénticos pero que cada vez van más en aumento y pueden bloquearse fácilmente si se modifican las contraseñas de fábrica.

  1. Forma a tus empleados

El error humano es el responsable de las peores brechas de seguridad por la falta de concienciación. No importa el número de empleados o el presupuesto que va a seguridad, la clave es la formación. En caso de que no haya personal especializado dentro de la empresa, puede contratarse el servicio de personal ajeno.

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