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Así es la marca sueca creada por chinos que quiere competir con Tesla
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Así es la marca sueca creada por chinos que quiere competir con Tesla

A finales de la pasada década, la firma sueca Volvo vivió uno de sus momentos más importantes: pasaba de estar en manos de la todopoderosa Ford a pertenecer a otro gigante... pero chino: Geely. En menos de 10 años, la marca sueca se ha convertido en una de las más deseadas del mundo. Pero eso ha sido sólo el principio.

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En ese periodo de tiempo hemos visto cómo Volvo ha revolucionado en aspectos como los motores -jugándoselo todo a una apuesta arriesgada cuando quieres competir con las firmas premium: decantarse por mecánicas de cuatro cilindros, a veces apoyadas por propulsores eléctricos-, cómo ha apostado por los todo camino -ahí están los XC90, XC60 y el ya anunciado XC40, además de los ya conocidos Cross Country- y no ha tenido rubor en plantar cara a las mejores berlinas con su esperado S90 y su familiar V90. Sin embargo, quedaba la guinda del pastel.

Quizá Volvo podía presumir de muchas cosas, pero le faltaba destacar por deportividad; y habia muchas formas de hacerlo. Podría haber apostado por la fórmula de Audi, BMW o Mercedes creando una línea de productos de altas prestaciones y elevada eficacia... pero en lugar de eso, ha ido un paso más allá y ha decidido crear una nueva marca. Y no una que quiera hacer sombra a las alemanas de postín, sino una cuyos productos puedan enfrentarse, de algún modo, a lo que propone Tesla. Es decir, hablaríamos de una marca que aboga por la deportividad responsable y sostenible. Y esa marca se llama Polestar. Una denominación que, efectivamente, no es nueva y que en la marca han utilizado, hasta ahora, para poner a punto las variantes más potentes de los S60 y V60. Sin embargo, desde el año que viene, Polestar pasará a viajar sola. Es cierto que compartirá plataformas y tecnologías con Volvo, pero apuesta por ser un marca 'de deseo' frente a la tradición clásica de la mencionada Volvo.

El primer coche que desarrollará Polestar será un precioso coupé de dos puertas, cuya comercialización estará lista para 2019 -aunque, ojo: ya se admiten pedidos-; lo primero que podría pensarse es que es el heredero de los míticos C70... pero nada más lejos de la realidad. De momento, su denominación es la de Polestar 1 y se anuncia como el primero de una gama de tres modelos que serán desarrollados y fabricados en China -concretamente en la planta de Chengdu, que se terminará de construir a mediados del año que viene- para venderse en todo el mundo. Un auténtico GT de línea elegante pero discreta -lo más llamativo es el alerón trasero desplegable, que emerge de manera automática cuando el coche supera los 100 km/h... o el enorme techo panorámico- que tendrá algo diferente de los modelos venideros de esta firma; y es que mientras que los siguientes Polestar serán completamente eléctricos -como hemos dicho, con el punto de vista puesto en Tesla-, este '1' será una divertida transición, porque será un vehículo híbrido enchufable con datos que serán asombrosos. Así, este 2+2 plazas -que tendrá un equipamiento de lujo, con detalles como el equipo de sonido a cargo del especialista Bower & Wilkins- cuenta con un motor principal de combustión -un 2.0 de cuatro cilindros con dos tipos de sobrealimentación- más otros dos eléctricos -de 109 CV cada uno- que le permitirán desarrollar un total de 600 CV, un par máximo que ronda los 108 kgm y con unas baterías de 34 kWh de capacidad que le proporcionan la mayor autonomía en un modelo híbrido enchufable: 150 km -los que ahora se venden de otras marcas no suelen superar los 50 km de alcance eléctrico-.

Basado en la plataforma conocida como Scalable Platform Architecture -SPA-, este Polestar 1 dispone de aproximadamente un 50% de elementos exclusivos para él; se habla de numerosas tecnologías para proporcionar una dinámica de conducción, entre las que destaca una suspensión Öhlins controlada continuamente de manera electrónica, unos frenos Akebono con pinzas de seis pistones en el eje delantero, así como una construccion de la carrocería en plástico reforzado con fibra de carbono -CFPR- para reducir el peso -y equilibrarlo: en este modelo el 48% recae sobre el eje delantero y el resto sobre el trasero-, al tiempo que se incrementa la rigidez a la torsión en un 45% y se ayuda a reducir el centro de gravedad. Por último, cada rueda trasera -que, por cierto, miden 295 mm de ancho y emplean llantas de 21”- recibe la fuerza de un motor eléctrico, de manera que en la práctica es posible controlar el par que llega a cada neumático para mejorar la agilidad, la eficacia y la seguridad del coche en carretera.

Hasta la forma de adquirir y poseer el coche será diferente a lo que se estila en la actualidad; para empezar, el proceso de compra se podrá llevar a cabo por Internet -desde un ordenador o mediante una app en el móvil- y se podrá adqurir 'por suscripción' y en periodos de dos o tres años, durante los cuales el propietario paga una cantidad fija al mes donde está todo incluido, entre otras cosas la posibilidad de alquilar otros coches de las marcas Volvo y Polestar. Incluso para que el coste del alquiler sea razonable, el coche podrá tener mas de un propietario de manera simultanea.

Los próximos lanzamientos de Polestar serán un eléctrico de tamaño medio que pueda competir con el Tesla Model 3 -el que se llamará 'Polestar 2'- y que aspira a ser el de mayor éxito de esta incipiente marca; y posteriormente un SUV de gran tamaño denominado Polestar 3. Para los clientes más tradicionales, los tres coches se podrán adquirir también en una red de concesionarios diferenciada de la que emplea Volvo. Eso sí, lo que de momento se desconoce es el precio... aunque bien podria rondar los 90.000 euros.

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