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Cómo mantener actual un coche con 40 años de historia
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Cómo mantener actual un coche con 40 años de historia

La nueva generación del Ford Fiesta ha sido presentada, en exclusiva, en Madrid a un reducido grupo de periodistas. Los encargados de contarnos sus secretos fueron los diseñadores de un urbano que tendrá la gama más amplia y versátil de su dilatada historia.

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Hace nada menos que 41 años que el primer Ford Fiesta veía la luz; un urbano mítico y que siempre ha representado mucho para el mercado español, no sólo por su nombre, sino también porque fue el primer modelo que se fabricó en la planta valenciana de Almussafes. Por eso, poder descubrir en exclusiva y en directo cómo es la nueva generación de este urbano, ha sido toda una experiencia.

Si hay algo que destaca en este nuevo Fiesta es que contará con una gama muy amplia; desde el principio, se podrá escoger entre un elegante Fiesta Titanium, unos deportivos Fiesta ST y ST-Line, un exclusivo Fiesta Vignale e, incluso, una variante con aspecto de todo camino que se conoce como Fiesta Active -una denominación que se extenderá a otros modelos de la gama-.

En la ‘New Fiesta Design Workshop’, que tuvo lugar en el Laboratorio de Fabricación del IED (Instituto Europeo de Diseño), pudimos hablar con Amko Leenarts, Director del Diseño de interior, y con Murat Gueler, Director del Diseño de exterior, sobre esta nueva propuesta tan versátil y minimalista. Y todo ello delante de una unidad del Fiesta Vignale.

“Te enamoras del exterior, pero te casas con el interior”, estas fueron las palabras con las que Amko Leenarts, Director de Diseño Interior de Ford, comenzó su exposición en el taller de la nueva gama del Ford Fiesta.

El Ford del futuro será autónomo y conectado: ¿cómo influirá todo eso a la hora de diseñar interior?

Pasaremos de observar desde fuera del vehículo, a mirar hacia dentro. El interior del vehículo se convertirá en una herramienta que se ajusta a nuestro estilo de vida y nuestras actividades cotidianas.

En qué cosas debo fijarme para saber que estoy delante de un coche ‘especial’ en cuanto al diseño

Debe ofrecerte una experiencia agradable de uso, tiene que ser intuitivo de usar y manejar, ha de contar con grandes detalles y, por último, pero no menos importante, que cuente con unas formas proporcionadas.

Cuáles son los mejores lugares para inspirarse a la hora de diseñar un automóvil

Me gusta inspirarme en los museos. Ahí es donde pasó mi tiempo libre siempre que puedo.

¿Qué normas de diseño no puede romper nunca un vehículo de Ford?

El diseño no puede anteponerse a la función. Esto significa que los distintos controles deben agruparse de manera clara y su funcionamiento ha de resultar comprensible.

¿Cómo sabéis lo que se va a llevar en el mundo del automóvil dentro de cinco años?

Estudiamos las mega-tendencias, investigamos las experiencias avanzadas y estudiamos el modo en que viven los seres humanos.

Cuando dais forma al interior de un nuevo modelo y lo estáis creando… ¿visualizáis el cliente que lo conducirá? ¿Y cómo os imagináis que viste esa persona?

Sí, estudiamos todos los perfiles. Buscamos que sea un vehículo capaz de adaptarse a personas de cualquier tamaño y constitución. A esto lo llamamos el percentil 95 humano - es decir, el 95% de las personas estarán cómodas a los mandos del nuevo Fiesta- . También estudiamos las actividades que le gustan para ser tan proactivos como sea posible, proporcionando un espacio que ayude a la actividad antes, durante y después de conducir.

¿Qué referentes arquitectónicos, de moda, de arte… tenéis en el equipo que ha trabajado para desarrollar el Fiesta?

Nos fijamos en el diseño de muebles, productos y otras especialidades de diseño. Pero sobre todo, siempre buscamos la singularidad en nuestros trabajos. Es lo que llamamos MAYA -Most Advanced, Yet Acceptable, un concepto que hace referencia de hasta dónde puede llegar la innovación y el diseño... y que siga siendo aceptable por el consumidor.

¿Cómo es el proceso creativo inicial para dar forma a un nuevo modelo como el Fiesta?

Hacemos talleres conjuntos, creamos muchas versiones de ideas y construimos prototipos en poco tiempo.

¿Qué les decís a aquellos que piensan que todos los coches son iguales?

Siempre se ha dicho lo mismo: en los años cincuenta, sesenta, setenta u ochenta… los coches se parecían entre sí. ¡Pero, hoy en día, hay más variedad que nunca! Desde coches pequeños de ciudad, hasta familiares, todo terrenos, berlinas, pick ups, deportivos… y a casi todos los precios. Existe una gran variedad de productos y cada uno con un estilo propio y definido.

Los diseñadores de moda son mundialmente conocidos: Versace, Dolce Gabbana… ¿por qué no sucede lo mismo con los diseñadores de motor, cuyas creaciones circulan por todo el mundo?

Hay ingenieros famosos -como Henry Ford o Ferdinand Porsche- que son conocidos por su talento: ellos, y las marcas que crearon, son tan populares como Versace, Prada, etc.

¿Cómo os vienen las ideas? ¿Escuchas música mientras diseñas, estás en casa y dibujas un boceto, estás en un restaurante y garabateas en una servilleta…?

¡Diseño en todas partes! Incluso por la noche... a veces la inspiración llega durante un sueño y me despierto con un ‘¡eureka!’. Diseño con música, en casa, en los aviones o en el estudio.

¿Qué sientes cuando os cruzáis por la calle con uno de los coches que habéis creado?

Me siento muy orgulloso de mis equipos, de nuestra marca y de nuestros logros. Es muy satisfactorio escuchar y/o ver a la gente comprometida y entusiasmada con nuestros productos y servicios.

La cosas más curiosas de diseño que hay en un coche… que la gente no tienen en cuenta (por ejemplo, las grafías del cuadro de mandos)

La gente no se da cuenta de que todo en un coche está diseñado desde cero: desde la forma de la carrocería, la densidad de la alfombrilla, el parasol, la parrilla frontal, el paragolpes con sensores integrados, las líneas de costura de los asientos, el interior del maletero, la tipografía del nombre del coche... pero también el sonido de un intermiente, el olor de los plásticos...

En el nuevo Fiesta hay cinco líneas de equipamiento –Vignale, Titanium, Active, ST y ST-Line-. ¿A qué tipo de comprador le recomendarías cada una?

Hacemos automóviles para todo el mundo. Producimos un Ford fiesta cada tres minutos y vendemos a multitud de personas. Dependiendo de su estilo de vida, sus actividades, sus sueños y aspiraciones, nos gustaría creer que podemos encajar con la mayoría de ellos.

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