www.onemagazine.es
Qué profesiones son las que tienen más futuro
Ampliar

Qué profesiones son las que tienen más futuro

En la era de Internet que estamos viviendo, profesiones como Robotista, científico de datos o abogado especializado en ciberseguridad son las que tienen más futuro.

En una sociedad cada vez más global, la automatización de los procesos provocará la necesidad de creación de nuevos puestos de trabajo con base tecnológica y fuerte componente creativo. Todos ellos ligados a las nuevas tecnologías.

WATCH & ACT ha desvelado cómo la era digital está afectando al mercado de trabajo. Según calcula la Universidad de Oxford y otras instituciones, el 47% del empleo actual desaparecerá dentro de una o, como mucho, dos décadas, y el 90% de las profesiones que permanezca sufrirá alguna transformación y requerirán la incorporación de nuevas competencias, particularmente tecnológicas. “A título profesional, es tiempo de renovarse y prepararse para una Transformación Digital sin precedentes”, asegura David Martínez, responsable de Transformación Digital de la consultora de negocios WATCH & ACT.

En esta revolución, todos los sectores se verán afectados. “El mercado precisará de nuevos perfiles con grandes habilidades técnicas, que cubran la necesidad actual de muchas empresas de innovar continuadamente como clave para su sostenibilidad”, advierte Martínez.

La buena noticia es que todavía quedan muchos campos por cubrir, de mayor a menor especialización. Por lo que aún hay tiempo para reciclarse profesionalmente hacia estos ámbitos.

David Martínez, responsable de Transformación Digital de WATCH & ACT, ha elaborado una pequeña lista con cinco profesiones cuya demanda es ya una realidad en 2017 y que a WATCH & ACT le resultan muy relevantes a corto plazo:

  1. Analista y programador de Internet de las cosas (IoT). Nuestras casas y ciudades del futuro estarán conectadas a todo tipo de sensores y dispositivos que nos permitirán interactuar con ellos o con nuestras familias, y controlar al detalle su funcionamiento y rendimiento. Serán necesarios profesionales que diseñen las mejores soluciones sobre esta base tecnológica.
  2. Científico de datos. Se denomina de esta manera a los profesionales con conocimientos analíticos, de programación y lógica, normalmente con formación matemática o estadística, y que capaces de estudiar los datos de una organización y generar indicadores que anticipen las tendencias del negocio y propongan medidas correctoras. El Big Data, con sus diferentes caras, es ya una realidad, cuyo negocio global seguirá creciendo en los próximos años. Estos profesionales conocerán su máxima expresión cuando los encontremos ligados al Internet de las cosas.
  3. Robotista. El negocio de la robótica no dejará de crecer debido a la mejora continua de procesadores y sensores, y a la necesidad de automatizar al máximo cualquier proceso donde la intervención humana no sea fundamental. Este profesional debe contar con conocimientos de ingeniería y ciencias de la computación, y disponer de capacidades relacionadas con la humanización de la inteligencia artificial.
  4. Impresor 3D. La impresión 3D es capaz de transformar muchos modelos de negocio tradicionales completamente consolidados, de una manera impensable hace unos años. El profesional debe ser una persona creativa, capaz de inventar nuevos modelos factibles y rentables, y con conocimientos informáticos de herramientas de impresión 3D. Esta tecnología es, además, altamente compatible con otras como la robótica o el Internet de las cosas.
  5. Abogado especializado en ciberseguridad. Todos los avances tecnológicos introducen elementos de riesgo en la seguridad, de manera que la ciberseguridad también es un sector al alza en todas sus variantes. Cada país contará con un marco regulador concreto que requerirá de profesionales que lo articulen adecuadamente y cuenten con una base tecnológica avanzada para entender y mitigar en la medida de lo posible los riesgos e impactos de cualquier posible vulnerabilidad sobre empresas y particulares.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.