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¿Cuál es la marca que más modelos distintos fabrica en España?

¿Cuál es la marca que más modelos distintos fabrica en España?

Citroën siempre ha confiado mucho en España; de hecho, en la actualidad, nada menos que cinco de sus modelos son ensamblados en nuestro país, desde un comercial a un monovolumen, pasando por una berlina. Pero esa 'relacion' tan productiva, viene de mucho más atras...

Citroën cuenta en nuestro país con dos centros de producción situados en Villaverde - Madrid- y Vigo, de donde han salido algunos de los modelos más representativos de su gama. Hasta el momento, y a lo largo de su dilatada historia, ambas factorías han fabricado de 11 millones de vehículos Citroën -eso, sin tener en cuenta los modelos de Peugeot que también han salido de estos centros de producción-. Nombres míticos y de amplio éxito como el 2CV, el Citroën H, el Mehari, el GS, BX, AX, C15, ZX, C3 o el Xsara Picasso se han vendido en todo el mundo con etiqueta 'made in Spain'.

Y esa tradición ha llegado hasta nuestros días; sin ir más lejos, en 2014 se produjeron nada menos que 297.000 Citroën en nuestro país, que fueron a parar a más de 60 países de todo el mundo. Sin duda, esa confianza del grupo PSA por nuestro país es una de las razones por las que el público español también confía en los productos de la firma de los chevrones, colocándola como un best-seller: además de uno de los líderes históricos en el mercado nacional en la última década, los modelos Citroën producidos dentro de nuestras fronteras gozan de la aceptación del gran público.

¿Un ejemplo? En los primeros nueve meses del año, el 57% de los modelos Citroën vendidos en España vieron la luz en alguno de los dos centros nacionales, situados en Vigo y Madrid. Y es que parece demostrado el hecho de que un vehículo manufacturado dentro de nuestro país es garantía de éxito. Así lo demuestran los modelos actuales de Citroën ‘hechos aquí’: cada uno de ellos es referencia para el público y la crítica, atesoran premios y son líderes en distintos ámbitos.

Por ejemplo, el Citroën C4 Cactus ya lleva acumulados cerca de 40 premios en todo el mundo, entre los que destacan galardones como el premio ‘Mejor Coche del Año en España 2015’ y el ‘2015 World Car Design of the Year’. Además, se han comercializado en nuestro mercado 13.000 unidades en lo que llevamos de año -más de 100.000 para todo el mundo-, lo que lo ha convertido en una de las grandes revelaciones.

El de los monovolúmenes es uno de los segmentos en los que Citroën es referencia. De hecho, los Citroën C4 Picasso y Grand C4 Picasso son los actuales líderes de nuestro mercado. A lo largo de dos generaciones, y en los casi 10 años que llevan fabricándose en Vigo, se han ensamblado más de 1,1 millones de unidades. Aún más espectacular, en cuanto a cifras, es el caso del Berlingo dentro de los comerciales, una categoría que la marca lleva dominando en España desde hace 18 años. En todo ese tiempo se han construido, de las distintas evoluciones del modelo, nada menos que 2,3 millones de unidades.

También hay modelos con una historia muy interesante, como la del Citroën C-Elysée, una berlina que ha servido de base para desarrollar un modelo de competición de gran éxito, ya que en su primera participación en el Mundial de Turismos (WTCC) en 2014, este coche logró el Campeonato del Mundo FIA WTCC, al tiempo que José María “Pechito” López se alzaba con el título de pilotos. En 2015, antes incluso de que finalice la competición, Citroën ya ha revalidado el título de constructores y López podría hacerlo en la próxima carrera, el próximo 31 de octubre. De este modelo, que comenzó su fabricación en 2012, se llevan ya 90.000 coches fabricados.

A todo lo anterior hay que anunciar buenas noticias; por un lado, que con el éxito que está teniendo el C4 Cactus, su fabricación en exclusiva en la planta de Madrid está asegurada a largo plazo. Y por lo que se refiere a las instalaciones de Vigo, también tendrán 'trabajo de sobra', ya que hace menos de un año -concretamente en diciembre de 2014- se anunció que el próximo vehículo industrial ligero de Citroën se fabricará en estas tierras gallegas.

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