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La revolución de la tecnología flash -¿es el fin de la rueda?-
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La revolución de la tecnología flash -¿es el fin de la rueda?-

La industria del almacenamiento está viviendo una auténtica transformación con la llegada de la tecnología flash. Más rápida, eficiente y rentable que los discos de almacenamiento, una de las empresas pioneras de esta industria es Pure Storage, entre cuyos clientes están el equipo Mercedes de Formula 1 o LinkedIn.

Cada día se generan unos 2,5 trillones de bytes de datos. Solo en los dos últimos años se han creado el 90% de los que existen actualmente. El océano de información en el que vive la sociedad actual no va a cesar. Al revés, el Internet de las Cosas -la interconexión de todo tipo de dispositivos a Internet- va a multiplicar el volumen de datos. Datos que hay que almacenar y a los que se debe poder acceder de una forma sencilla y eficiente.

Durante los últimos sesenta años, las compañías han recurrido a los discos. Éstos tenían varios platos que giraban y un cabezal que leía y guardaba los datos. Cada vez que se quería acceder a cierta información o se querían introducir contenidos nuevos, el plato giraba.

La situación, sin embargo, está cambiando. Los discos que se encuentran en los centros de procesamiento de datos -data centers- no son capaces de girar lo suficientemente rápido como para seguir el ritmo de la cantidad de datos que se recoge y almacena. Al igual que los teléfonos de disco, las cámaras de vídeo o los discman han sido sustituidos respectivamente por los smartphones, las cámaras de vídeo digitales y los mp3; el almacenamiento está abandonando los platos de los discos por la tecnología flash.

Una tecnología innovadora

Una de las empresas pioneras en la industria del almacenamiento flash es Pure Storage, fundada en 2009 por, entre otros, John Hayes, un extrabajador de Yahoo! de 38 años. “Con flash, la velocidad de acceso a la información almacenada es mucho mayor, apenas usa energía y es mucho más fiable que los discos duros”, explica Hayes en una entrevista.

El almacenamiento flash funciona con bloques de celdas. Si se quieren guardar datos se añaden a un bloque y el resto se reconfigura rápidamente. Así, el almacenamiento de los datos tarda menos en llevarse a cabo, reduciendo el tiempo “de días a horas y de horas a minutos”, apuntan desde Pure Storage. Según indican desde la compañía, esta tecnología permite a las empresas almacenar hasta cinco veces más datos en el mismo espacio que en los discos tradicionales y con tan sólo un 4% de consumo eléctrico.

Cómo hace ganar carreras a Mercedes AMG

Este tipo de tecnología, que se puede apreciar desde hace años en smartphones y ordenadores, todavía no había dado el salto a las empresas. Uno de los clientes de Pure Storage es el equipo Mercedes AMG de Fórmula 1, que ha ganado el mundial de constructores y de pilotos, con el británico Lewis Hamilton, los dos últimos años.
“Para Mercedes la eficiencia es la clave. Cada segundo que tienen que esperar para acceder a los datos -que proporcionan los sensores de los monoplazas- significa tiempo perdido”, comenta John Hayes, cofundador de Pure Storage. Y ese tiempo perdido puede ser la diferencia entre ganar o perder una carrera o, incluso, un campeonato.

La importancia de la velocidad de carga de una web

Una investigación llevada a cabo por Google coincide en que ahorrar tiempo es vital: una persona visitará menos una web que se cargue 250 milisegundos más lenta -un parpadeo- que su rival.
“LinkedIn fue uno de nuestros primeros clientes y hemos conseguido que las consultas de los usuarios pasen de 30 milisegundos a menos de dos milisegundos”, asegura Hayes. La diferencia entre sobrevivir o caer en el olvido en la camaleónica industria tecnológica.

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