www.onemagazine.es
¿Sabes lo necesario para proteger a tus hijos de los peligros de Internet?
Ampliar

¿Sabes lo necesario para proteger a tus hijos de los peligros de Internet?

¿Sabes que Siri te escucha con tu Iphone? ¿Y que los pederastas utilizan Pokemon Go y para buscar a sus víctimas? ¿Sabes realmente qué hace y qué dice tu hijo en las redes sociales?¿Y que por las fotos que publicas puede conocerse hasta el valor de tu casa? El programa Agente Tutor de Tres Cantos -Madrid- lo ha explicado con un gran equipo de expertos. Toma nota…

Los responsables del programa Agente Tutor, de la Policía Local de Tres Cantos -Madrid- han organizado este fin de semana el ‘Taller de familia y mundo digital’. Una iniciativa que los coloca en una referencia española en este campo y que ha contado con 150 inscritos casi complentado el aforo. En él han participado muchos de los grandes expertos de España sobre menores e Internet como el bloguero Ángel Pablo Avilés, los ciberabuelos Longinos Recuero y María Inmaculada Bustos, así como Francisco Rodríguez, del Incibe, Jose Antonio Luengo, ex defensor del menor o los abogados Ruth Sala y Pablo Fernández Burgueño, de Abanlex. También intervino el director del Laboratorio de Eset España, Josep Albors. Para distraer a los más pequeños también se han organizado talleres de robótica y hacking musical con los expertos de Inflama estudios.

¿Qué puedes aprender de la jornada si no pudiste ir? Angel Pablo Avilés, Angelucho, dedicó poco más de una hora a recordar que “ahora se dice que los niños son nativos digitales, pero nadie sale sabiendo hablar con el móvil. Antes adultos y niños jugaban juntos. Ahora se ha abierto una brecha y los adultos no saben con quién juegan sus hijos. El cibermundo de los menores no lo es como tal. Es un mundo real”. “Hay que tener en cuenta que lo que pasa en Internet se queda en Internet y en Internet lo contamos todo: si nos vamos de vacaciones, si vengo, si he comprado un gadgets especial… Todo se vuelca en redes sociales y puede ser empleado para el bien… o para el mal”. Así ha hablado de fenómenos como el Phunning, el estar todo el día conectado y pendiente del teléfono recordando que se han llegado a crear en ciertas localidades carriles en la calle para personas que van mirando el móvil mientras anda.

Así ha alertado del peligro que supone subir fotos a Internet o enviarlas a personas que se han conocido en las redes sociales sin haber quitados los datos que no se ven -por ejemplo, la geolocalización-. Igual que el riesgo de usar aplicaciones sin tener en cuenta el mal uso que le pueden dar. Por ejemplo, a través de Periscope se puede retransmitir en directo lo que se hace, se utiliza por gente famosa… pero te geolocaliza. Así que alguien con un fin malicioso puede saber dónde estás retransmitiéndolo.

Los pederastas actúan como cazadores aprovechando la tecnología

"Los pederastas son como cazadores y buscan sus presas aprovechando la tecnología. Entran en contacto con menores a través de Internet haciéndose pasar por uno de ellos, les chanto.ajean o usan aplicaciones como Pokemon Go para ir a las pokeparadas donde saben que también van muchos menores, en muchas ocasiones, sin estar acompañados por sus padres. Más que nunca acompañar a los menores en Internet, saber lo que hacen y cómo, quien son sus amigos y educarles de forma responsable que no se puede subir todo a redes sociales es una prioridad para evitra males mayores", ha destacado Angelucho.

Entre otras ponencias, Pablo Fernández Burgueño, abogado de Abanlex, destacó que la gente -y los menores en especial- desconoce el seguimiento digital al que estamos sometidos generalmente con fines comerciales. “Apple a través de Siri te espía cuando está en modo pasivo o el dispositivo conocido como Google home también ‘oye’ lo que pasa en la habitación Hay que ser conscientes de esto, yo trabajo en un despacho y tanto en él como en los hospitales, entre otros sitios, debería estar prohibido. Primero porque el dispositivo realiza una transferencia internacional de datos a sus servidores en EE.UU. y, en segundo lugar, porque hay una Ley estadounidense que obliga a las empresas a entregar todos los datos que tienen de sus clientes si lo pide la Agencia de Seguridad Nacional, NSA. Apple lo que quiere es analizar el entorno, al usuario, estudiar nuestro comportamiento y crear fichas de clientes para, entre otras acciones, estar en disposición de enviarlos al gobierno de EE.UU.. Y lo preocupante es que en las condiciones que firmamos está que estas empresas, como Snapchat o Facebook pueden entregar tus datos al gobierno estadounidense o cualquier otro si creen que está justificado”. “En definitiva hay que tener cuidado siempre con quién está detrás de tu entorno", ha destacado.

“Sé quien eres y dónde vives por lo que publicas en redes sociales”, es una de los aspectos que hay que tener claro del mundo de las redes sociales. En Internet si algo es gratis pagas con tus datos. Es preocupante la información que tienen muchos operadores que no son compañías telefónicas, como WhatsApp, que están al margen de las leyes españolas al actuar desde EE.UU. con sus propias leyes”. Durante la charla, con el auditorio casi lleno, muchos usuarios se han interesado por los datos que tienen este tipo de redes sociales, cómo se venden a través de un programa llamado Smart Steps -que sirve para, por ejemplo, saber dónde poner una panadería por los datos que tiene una compañía de sus clientes y que sabe que hay mucha gente pasando a la hora de comprar el pan y no hay panaderías..y hay un local disponible-. “Se está haciendo ‘por tu felicidad’. Se están desagregando el dato que supone que no saben tu nombre pero sí los datos de comportamiento”.

Burgueño ha recordado que a pesar de que desactives la geolocalización del móvil, a través de la triangulación de las antenas de telefonía, se puede saber dónde estaba hasta apagar el teléfono. “Tener la geolocalización desactivada es una medida de seguridad más pero no te garantiza total privacidad”. “Los bancos, por ejemplo, saben dónde estás y donde trabajas por tu móvil. Lo saben prácticamente todo de ti para ofrecerte mejores servicios”.

¿Un buen truco para mejorar tu seguridad? “Llevar instalada tanto los mayores como los menores, en el móvil, la app 'Alert Corps', de la Policía y la Guardia Civil, que te permite generar una alerta simplemente pulsando un botón en caso de violencia de género, que te pierdas o te veas dentro de una pelea. Pulsando un botón saben dónde estás y se pone en marcha un operativo acorde a ello”.

Caso increíble de geolocalización de seguidores del Real Madrid

También ha explicado que "a través de las fotos que se publican en las redes sociales se puede saber la casa desde donde la haces y qué precios tiene la casa a través del catastro. Ahora hay una empresa que analiza a todos los seguidores del Real Madrid y ha detectado a todos los seguidores españoles, los geolocalizados en España, luego ha determinado puntos de nivel medio alto con lugares con mala conexión a Internet. Ahí ha puesto fibra óptica para vender paquetes de futbol en esa zona. Así que no sólo twitter sabe de nosotros sino cualquier empresa que acceda a nuestra información en las redes sociales".

¿Unos consejos para mejorar tu seguridad y la de tus hijos? “Concede y restringe los permisos que controlan las redes sociales, permiten que tu información sea accesible a terceros, hay quien te analiza para el bien y de forma legal, pero también hay quien analiza para el mal de forma ilegal, que ocurre cuando alguien está buscando a gente que se vaya de vacaciones y dejen sola la casa para borrar. También se utiliza por parte de pederastas para seguir a sus víctimas a través de sus comentarios y fotos en redes sociales. Sed conscientes de lo que se publica en redes sociales y restringir los permisos si no queréis que todo el mundo sepa de vosotros. Lo mejor es restringir todo al máximo de privacidad y luego irlo configurando según lo que queráis”, ha concluido Burgueño.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

¿Qué opinas? (Login)
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Onemagazine
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.