www.onemagazine.es
Qurtuba 2017: Eduardo Sánchez desvela las novedades del gran congreso hacker de Córdoba
Ampliar

Qurtuba 2017: Eduardo Sánchez desvela las novedades del gran congreso hacker de Córdoba

Eduardo Sánchez, alma mater de la gran cita de la ciberseguridad en Córdoba, es un apasionado de un mundo seguro y, por ello, nunca pierde su perenne sonrisa. Quizá porque tiene la suerte, como profesor de FP, de trabajar y formar con la próxima generación de hackers españoles. Así ve Qurtuba 2017…

Eduardo Sánchez, alma mater de la gran cita de la ciberseguridad en Córdoba, es un apasionado de un mundo seguro y, por ello, nunca pierde su perenne sonrisa. Quizá porque tiene la suerte, como profesor de FP, de trabajar y formar con la próxima generación de hackers españoles. Así ve Qurtuba 2017…

¿Qué significa Qurtuba y qué es lo que lo hace único?

El nombre viene de la Córdoba musulmana. Era uno de los nombres que más nos gustaba por ser uno de los primeros de la ciudad. En cuanto a qué diferencia Qurtuba del resto es importante recordar que surge tras detectar que había una demanda de este tipo de jornadas en la ciudad donde ya hacíamos otros eventos de ciberseguridad que ya hacíamos en Córdoba - como las Hack&Beers-.

Se trata de ofrecer un evento donde tengan cabida todo tipo de perfiles: los aficionados al hacking, los apasionados por la ciberseguridad, los miembros de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, los abogados expertos en tecnología…

El lema de Qurtuba 2017…

El congreso de amigos, gratuito, para todos.

De qué te sientes orgulloso como fundador y organizador…

De que nació siendo gratuito, lo sigue siendo y lo seguirá siendo siempre. La información debe estar abierta a todo el mundo y a todo tipo de público –no sólo a expertos en seguridad informática- y no cobrar por ello es el punto de partida.

Así que todo el mundo puede tener interés en Qurtuba…

Sí. Por eso organizamos charlas y talleres muy dispares. Hay desde talleres para niños que quieren aprender a programar en Scracht hasta padres y madres de familiaque quieran aprender un poquito de seguridad para gestionar bien su vida digital o ayudar en la de sus hijos, hasta charlas muy técnicas para los que más saben de ciberseguridad.

¿En qué ha cambiado Qurtuba desde que comenzó?

Esta es la tercera edición. Las cosas que han funcionado bien las hemos mantenido, como los voluntarios que ayudan a organizarlo –entre ellos mis alumnos de FP que son el staff y el corazón del congreso-. Lo cierto es que se implican mucho y el resultado es espectacular .

Respecto al año pasado hemos añadido más talleres para más tipos de público, también habrá una comida gratuita con piezzas e,incluso, vamos a tener un taller con mis alumnos subcampeones de Cybercamp y recientes campeones de Europa con la selección española de Ciberseguridad en el pasado European Cibersecurity Challenge para iniciarse en los CTFs –el reto ‘Atrapa la bandera’- para jóvenes que quieran iniciarse. Se podrán aprender nociones básicas de hacking muy interesantes… y algunas otras no tan básicas.

De qué te sientes orgullo de esta edición…

De todo –risas-. Lo cierto es que es lleva mucho trabajo, fricciones y se saca tiempo de donde no hay. Entre los organizadores hay gente que vive en Praga, en Córdoba, en pueblos de Andalucía… Pero seguimos juntos con el congreso y con la ilusión de la primera edición…

Y en cuanto a ponentes…

Intentamos traer siempre a los mejores y que cada año se vean caras nuevas en Qurtuba. Me gusta mucho que este año hemos tenido selección de talleres mediante propuestas, la gente se ha volcado, es de agradecer. Por mi los cogería a todos pero hay que elegir y creo que los talleres de este año son todos muy buenos.

La charla que no debes perderte…

Las de dos hackers conocidos como ‘Pepelux’ y ‘Dabo’… de hecho alguna de ellas no se va a grabar ni en vídeo. ¿El tema? lo veremos en Qurtuba -risas - También habrá una charla muy buena de Selva Orejón sobre como proteger nuestra reputación online, cada día más vemos escándalos en la red de famosos o cuentas de futbolistas y clubes hackeadas, otra de Ciberinteligencia de Vicente Aguilera, entre otros muchos. Es complicado decir una charla concreta. Creo que habrá mucho nivel.

Lo que más trabajo lleva…

Cuadrar las cuentas del congreso y buscar los patrocinadores. En un congreso gratuito todo gasto es un reto pero merece la pena: habrá más de 600 asistentes a las charlas y 400 a los talleres.

Que nueva ciberamenaza te preocupa…

Más que amenazas el estado de ciberseguridad de las empresas y cómo están organizadas para hacer frente a cualquier ciberataque. A pesar de toda la información que hay pocas están realmente bien preparadas, tanto en lo técnico como en lo humano. Se echan de menos muchas medidas de seguridad mínimas para, por ejemplo, hacer frente al ransomware –software malicioso que secuestra tu dispositivo cifrando la información-. Recortar gastos en ciberseguridad, que es lo que está ocurriendo, no es una buena idea nunca. No se le da importancia hasta que ocurre un problema. Hay que cambiar más de mentalidad y ser proactivos más que reactivos. La persona que ya ha tenido un problema en ciberseguridad es la que no escatima en medidas. Siempre actuamos cuando tenemos un problema pero no somos capaces de ser previsores.

El último tema ciber que te ha sorprendido…

Un artículo que leí hace pocas semanas en el que un investigador evidenciaba que, por ejemplo, Instagram, la red social de fotos… te escucha cuando hablas al teléfono –a él le aparecieron imágenes comerciales lo que había charlado con un amigo hace poco-.

Un reto personal

Que Qurtuba salga bien y ser capaz de formar a los chavales para el próximo reto en CyberOlympics de Cybercamp… Este año vamos a por el campeonato.

Tu sueño…

Que todo el mundo lo disfrute porque le hemos puesto mucha ilusión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.