www.onemagazine.es
Felipe VI celebra el tercer aniversario de su reinado
Ampliar
(Foto: Guardia Civil)

Felipe VI celebra el tercer aniversario de su reinado

Felipe VI completa su tercer año de reinado, en el que ha revitalizado su agenda internacional, tanto en España como en el extranjero. Los Reyes dedicarán esta mañana del 19 de junio, a mostrar su apoyo a la educación cultural e histórica de los jóvenes españoles en un encuentro con adolescentes participantes en un itinerario didáctico por las salas de la pinacoteca.

Este 19 de junio no habrá una actividad pública conmemorativa de la proclamación, como la innovadora ceremonia del primer aniversario en la que los Reyes condecoraron a ciudadanos anónimos por su conducta ejemplar, pero don Felipe y doña Letizia sí hacen coincidir la fecha con un encuentro en el Museo del Prado que hará visible el apoyo de la Corona a la educación cultural de los jóvenes españoles.

La veintena de estudiantes de once y doce años, alumnos de un colegio público del distrito de Retiro, que acudirán antes de mediodía al Prado para participar en el programa 'El arte de educar', organizado por el museo en colaboración con la Fundación la Caixa, se encontrarán así con el jefe del Estado y la Reina Letizia mientras visitan una de las salas de la pinacoteca.

Don Felipe y doña Letizia seguirán como unos visitantes más las explicaciones de los profesores de este programa, que ofrece a los alumnos recorridos temáticos por algunas salas del museo -como las de Velázquez y El Greco- con apoyo de materiales didácticos, y tendrán también ocasión de conversar con los estudiantes para conocer sus experiencias ante esta iniciativa educativa.

Fuentes de la Casa del Rey explican que la presencia de los Reyes en esta actividad y su encuentro con los adolescentes transmite un mensaje de unión entre Historia, Arte, Cultura y Educación, entre el presente y el futuro, y se corresponde con la defensa de un país en el que prime la formación, la educación, y en el que las nuevas generaciones conozcan el patrimonio histórico y cultural de España.

Acompañados por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y el director del Museo del Prado, Miguel Falomir, don Felipe y doña Letizia se trasladarán a continuación hasta la sala del antiguo Claustro de los Jerónimos, donde presidirán la reunión constitutiva de la Comisión Nacional para la Celebración del Segundo Centenario de la pinacoteca madrileña.

El programa de apoyo para celebrar este centenario incluirá un amplio y variado conjunto de actividades conmemorativas, entre ellas la incorporación del Salón de Reinos del antiguo Palacio Real del Buen Retiro al campus del museo, que se prolongarán hasta el 19 de noviembre de 2019, cuando se cumplan 200 años de la apertura al público de la pinacoteca, por iniciativa de Fernando VII.

Destaca además que el ritmo de actividades oficiales de los Reyes recuperó a finales del pasado año la velocidad de crucero tras la toma de posesión en noviembre del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy, después de un largo periodo de interinidad inédito en democracia, que requirió cinco rondas de consultas políticas en el Palacio de la Zarzuela y tres debates de investidura en el Congreso.

En total, son ya unos 40 viajes al extranjero desde aquella visita al Vaticano tras la proclamación -entre ellos dos cumbres iberoamericanas y tres asambleas de la ONU-, a los que se suman numerosos contactos internacionales en España, donde ha recibido en los últimos meses al argentino Mauricio Macri y al costarricense Luis Guillermo Solís, después de ser en 2016 anfitrión de Barack Obama. En muchos de estos encuentros, diplomáticos presentes destacan de don Felipe su alto grado de preparación y conocimiento de los distintos puntos de cada agenda bilateral, así como su soltura y aplomo a la hora de defender los intereses de España, por lo que le consideran un activo fundamental para la política exterior española.

Este tercer año de reinado es también el del desenlace judicial del caso Nóos, con el sabor agridulce de una sentencia absolutoria para la infanta Cristina y condenatoria para Iñaki Urdangarin, que no altera el distanciamiento público entre el Rey y su hermana puesto de relieve con la retirada del título de duquesa de Palma y visible cuando coincidieron en el funeral de Alicia de Borbón-Parma.

Hace tres meses, Felipe VI aprovechó los primeros mil días de reinado para reafirmar su compromiso al servicio de todos los españoles "aprendiendo con humildad", porque, según explicó, de forma gráfica, "aunque uno esté en la cúpula del Estado, hay que mantener los pies bien pegados a la tierra, a la base".

Con un "mandar es servir" resumió esta misma filosofía el pasado día 2, en el aniversario del anuncio de abdicación de don Juan Carlos, cuando compartió con su padre un simbólico acto en la Escuela Naval de Marín -donde recibieron formación militar tanto él como su padre y su abuelo-, en el que proclamó su disposición a "servir a España en todo momento, liderando y dando ejemplo".

Aprovechamos este aniversario para recordar ¿cómo es en realidad Felipe VI? Te decimos algunos datos que quizá no conocías:

  • Su número de DNI es O15 y su grupo sanguíneo es A+. Nació el 30 de enero de 1968 y, como curiosidad, su signo del zodiaco es Acuario.
  • Calza un número 45 y le gusta alternar los zapatos tipo Oxford con los mocasines. Como su padre, lleva el reloj en la mano derecha -en vez de la izquierda-. Es su complemento favorito y los tiene de marcas como Breitling, Parenai, Audemars, Piguet y Omega.
  • Siempre ha sido bastante dormilón. Cuando comenzó a ir al colegio, con cuatro años, cuentan los que le conocían que tenía en su cuarto hasta cuatro despertadores. En dicho colegio -Santa María de los Rosales- también cursó BUP y actualmente es donde lleva cada mañana a sus dos hijas, con las que pasa gran parte de su tiempo jugando y leyéndoles cuentos.
  • Su pasión secreta es la astronomía. De hecho, ha explicado en más de una ocasión que no le hubiese importado dedicarse a ella.
  • Durante su etapa de estudiante en EE.UU. se hacía la compra y la comida -sobre todo pasta y tortilla de patatas-. También le gustan mucho las carnes rojas y las 'fabes' con almejas, aunque no le importa tomar bocadillos o kebabs.
  • Ha tenido varios apodos. En el internado de Canadá le llamaban Flip. En las academias militares, Winston por aquello de "el rubio más largo" o SAR, siglas de Su Alteza Real. Durante su formación militar también le llegaron a llamar el 'cadete más’ por la insistencia de que oficiales profesores, alféreces y cadetes le trataran “como a uno más”.
  • Licenciado en Derecho por la universidad Autónoma de Madrid -con notable-, es el primer Heredero a la Corona española con título universitario.
  • Bebe zumos naturales -sobre todo de tomate-, refresco de cola y, ocasionalmente, gin tonic con pepino o manzana. También le gusta la leche con cacao y prefiere la cerveza al vino.
  • Le gusta mucho el cine, pasión que comparte con doña Letizia. Sobre todo, las películas en versión original que ven en salas comerciales -entran cuando la luz de la sala ya está apagada para ser más discretos-.
  • También es un gran aficionado a la lectura, sobre todo a los libros de Historia, biografías y la poesía de los místicos –que también le apasionan a Letizia-. Entre sus obras y autores preferidos están desde San Juan de la Cruz hasta Laberinto de soledad, de Octavio Paz. También dicen que le gusta Suave es la noche, de Scott Fitzgerald, La mujer de blanco, de Wilkie Collins y Bartleby, el escribiente, de Herman Melville.
  • Entre los grupos y cantantes de música que le gustan destacan desde Mecano hasta Bruce Springsteen, Alejandro Sanz y Shakira, además de su amigo Jaime Anglada de cuyos conciertos es un habitual.
  • Ha sido presentador de televisión. En 1996, presentó tres programas sobre naturaleza dentro de la serie ‘La España salvaje’: ‘Los montes del lobo’, ‘Las aguas salvajes’ y ‘Refugios de invierno’.
  • Tiene un gran aprecio por las Fuerzas Armadas. Ha celebrado este año su 46 cumpleaños visitando la Brigada Paracaidista en Madrid.
  • Le encanta volar y, de hecho, llegó a pilotar en 2008 un caza Eurofigter del Ejército del Aire, uno de los aviones más avanzados del mundo.
  • En su casa se habla en inglés. El Príncipe Felipe tiene un nivel de inglés nativo e intenta que sus hijas pequeñas aprendan esta lengua desde pequeñas. Pero también hablan otros idiomas: por ejemplo, Leonor estudia chino en el colegio desde que tenía tres años.

Si quieres conocer más de Felipe VI hazte con el nº 5 de ONE Magazine en el que apareció este reportaje.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

¿Qué opinas? (Login)
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Onemagazine
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.