www.onemagazine.es
¿Realizó Rusia ciberataques contra organismos públicos españoles durante la crisis de Cataluña?
Ampliar
(Foto: Markus Spiske on Unsplash)

¿Realizó Rusia ciberataques contra organismos públicos españoles durante la crisis de Cataluña?

En medio de la supuesta injerencia rusa a través de las redes sociales en Cataluña, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha señalado este martes que no han detectado ningún ciberataque patrocinado por este país -ni por ningún otro- contra instituciones españolas durante la crisis en Cataluña.

Según han explicado Luis Jiménez, subdirector del Centro Criptológico Nacional (CCN), organismo adscrito al CNI, y Javier Candau, jefe de ciberseguridad del CCN, lo que sí se han producido son unos 70 incidentes contra páginas webs de las administraciones públicas durante la denominada ‘Operación Cataluña’ por parte de grupos de hacktivistas cercanos a Anonymous, muchos de ellos procedentes de la Unión Europea.

El éxito de estos ataques fue del 15%, ninguno tuvo un impacto grave y el más mediático -aunque con consecuencias reales nulas según los expertos- fue contra la web del Tribunal Constitucional que estuvo caída el sábado que se puso en vigor el 155 durante una hora y media.

El término de ‘Operación Cataluña’ abarca los últimos diez días de octubre y hace referencia a un hashtag de Twitter utilizado por miembros de Anonymous para convocar a hacktivistas para tumbar webs institucionales como consecuencia de la aplicación del artículo 155.

1.200 ataques muy altos o críticos

Asimismo, los expertos del CCN han apuntado que 2017 acabará con unos 26.500 ciberincidentes en el sector público y empresas estratégicas españolas, un 26% más que el año pasado.

Del total, unos 1.100 son considerados muy altos, es decir, son intrusiones que obligan a parar los sistemas y perder horas de trabajo con el consecuente coste económico que supone. Están vinculados con el malware, con fallos en la aplicación de medidas de seguridad, así como ataques patrocinados por estados detectados en sus primeras fases y donde no han conseguido sacar información.

Los cerca de 60 ataques que han sido críticos se han producido principalmente por la herramienta de desarrollo de aplicaciones web de Apache Struts y por ataques sponsorizados por estados en los que sí se ha comprometido información sensible.

XI Jornadas del CCN-CERT

Luis Jiménez y Javier Candau para presentar las XI Jornadas que el CCN-CERT organiza en Madrid el 13 y 14 de diciembre. Está previsto que asistan unas 1.600 personas, habrá 55 ponentes y 30 empresas patrocinadoras.

En las charlas se abordarán temas como las operaciones de falsa bandera a cargo de David Barroso, fundador de CounterCraft; la mitigación de riesgos en software de terceros en Google, por parte de Fermín Serna, de Google; o los bots de geolocalización de usuarios en Telegram, a manos de Eduardo Sánchez, de onBRANDING.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.