www.onemagazine.es
La sonda Cassini se acerca a su 'Gran Final' con estas espectaculares imágenes de Saturno
Ampliar
(Foto: NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute)

La sonda Cassini se acerca a su 'Gran Final' con estas espectaculares imágenes de Saturno

La misión internacional en la que participan las agencias espaciales norteamericana, europea e italiana está llevando a cabo su última misión: realizar 22 inmersiones entre Saturno y sus anillos, un territorio inexplorado.

Hace 20 años, la sonda Cassini fue lanzada desde la Tierra en dirección a Saturno. Tras un viaje de siete años, el aparato espacial llegó al planeta de los anillos, alrededor del cual lleva orbitando trece años. Ahora, esta misión conjunta de la NASA, la ESA y la agencia espacial italiana ASI se encuentra en su recta final, que se ha bautizado como 'Gran Final'.

Desde el 22 de abril y hasta el 15 de septiembre, cuando concluya su misión, la sonda realizará hasta 22 inmersiones entre Saturno y sus anillos. Un territorio inexplorado hasta ahora, del que Cassini ya ha tomando impresionantes imágenes –lleva la mitad de las inmersiones realizadas-.

Cada una de sus 22 órbitas elípticas dura unos seis días y medio y, en ellas, la nave atraviesa unos 2.400 km de distancia, a entre 121.000 y 126.000 km/h. En esta imagen sin procesar tomada con una cámara de gran angular, por ejemplo, puede verse al planeta, sus anillos y una proyección de la sombra de Saturno sobre los anillos interiores.


Además de proporcionarnos imágenes impactantes, estas inmersiones permiten recopilar datos únicos que ayudarán a los científicos a resolver algunos misterios acerca de la masa de los anillos de Saturno y la velocidad de rotación del planeta. En las últimas cinco órbitas, la sonda también se adentrará en la atmósfera superior de Saturno para tomar directamente muestras de ella.

Una vez concluida su última órbita, Cassini sobrevolará Titán a cierta distancia, alterando definitivamente vez su trayectoria para después realizar una inmersión controlada en la atmósfera del planeta y desintegrarse como un meteorito.

Si quieres ver más imágenes de Saturno tomadas por Cassini, la NASA, ha creado esta fotogalería.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.