www.onemagazine.es

    27 de marzo de 2017

Opinión

Somalia, el repliegue del Daesh
(Foto: AMISOM Public Information)

En octubre de 2016, un grupo yihadista liderado por Sheij Abdukadir Mumin, conocido como Cabdulqaadir, tomó la ciudad somalí de Qandala, un puerto de mar situado en la norteña región semi independiente de Puntland. Este grupo, disidente de la milicia Al Shabaab -la franquicia de Al Qaeda en Somalia- y que había declarado su lealtad al Daesh, resistió hasta el mes de diciembre, cuando las fuerzas gubernamentales recuperaron el control. ¿Lucha este grupo solo o es una estrategia del autodenominado Estado Islámico?

El corredor energético del Cáucaso y su impacto en la geopolítica mundial
(Foto: Google Maps)

Servando de la Torre Pozo, embajador y académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, analizó los recursos energéticos del Cáucaso y su impacto en la geopolítica mundial, que se debatió en la tertulia de pensamiento estratégico

Los estados de emergencia: un arma de doble filo que no hace frente al terrorismo y daña la democracia
(Foto: anticapitalistes)
A día de hoy hacemos frente a un terrorismo globalizado que actúa tanto en la dimensión física como en la dimensión cibernética. Su impacto traspasa fronteras y está empezando a resquebrajar la sensación de seguridad en las que estaban acostumbradas a vivir las sociedades occidentales desde el fin de la Guerra Fría. La extensión de los estados de emergencia no garantizará la seguridad frente al terrorismo.
¿Qué tipo de vinculación existe entre Arabia Saudí, Qatar y Emiratos Árabes Unidos y el yihadismo?
(Foto: lam Chihang)

El terrorismo es una de las principales amenazas a la que se enfrentan los españoles, como recoge la Estrategia de Seguridad Nacional. Según dicho documento, nuestro país es objetivo de organizaciones yihadistas que “basándose en el fanatismo tratan de imponer por la fuerza su visión única y excluyente del Islam”. Un ejemplo de ello fueron los atentados que tuvieron lugar el 11 de marzo de 2004 y que causaron 192 muertos. Según un informe del Parlamento Europeo, estas organizaciones gozan de la simpatía e, incluso, el apoyo procede de algunos países de la Península Arábiga. Pero, ¿qué relación hay entre estos tres países y el terrorismo yihadista?

¿Qué se entiende por Internet de las Cosas o IOT?

Aunque no existe una definición única de lo que es el Internet de las Cosas, generalmente esta expresión hace referencia a la capacidad de conexión a la Red de objetos cotidianos -como el sistema de calefacción de una casa, una cafetera eléctrica, las farolas de la calle, etc.-, permitiéndoles intercambiar información a través de la Red con la mínima intervención humana. Aunque son indudables y numerosas las ventajas aparejadas al Internet de las Cosas, no podemos obviar las deficiencias y aspectos que están todavía por mejorar.

¿Se inspiran en Cuba las banderas del independentismo de Cataluña?
(Foto: jamakoza)
En los últimos tiempos vemos el auge de una bandera basada en la de Cataluña a la que se ha añadido, unido al asta, un triángulo azul con una estrella blanca de cinco puntas. ¿Cuál es su origen? ¿Qué significa? ¿Sustituiría a la bandera catalana en un hipotético caso de independencia?
Especial análisis: ¿Cómo será Estados Unidos tras Obama?

Jesús Argumosa resume el análisis del futuro de Estados Unidos en el orden mundial y el papel del presidente Trump en la estrategia del país en los próximos 4 años, que se debatió en la tertulia de pensamiento estratégico.

Así le tratábamos, Señor, cuando nos conocimos, siendo 'novatos', en la Academia General Militar. Sirvan, para ambientar el cuadro de fondo, los aires del Moncayo, los fríos y calores del inhóspito campo de instrucción -San Gregorio-, y'un personaje inevitable': el mulo, animal muy útil… ¡pero de dificilísimo trato, ni por lo severo, ni por lo amable, aunque se llegase a bordear lo erótico!
Una de piratas...
No nos resistimos a la moda y, en el turismo, lo que está de moda es irse de crucero. Toda la familia cogimos las maletas y salimos de España para embarcarnos en Muscat –el antiguo Mascate, en Omán-. Antes teníamos que hacer transbordo en Dubai –Emiratos Árabes Unidos-, y ahí empezaron los problemas…
Vivimos tiempos en los que son frecuentes los conflictos armados que por su naturaleza ciudadana, las organizaciones terroristas trasnacionales que intervienen en ellos y las respuestas de los ejércitos formalmente constituidos, terminan provocando, indiscriminadamente, unos daños a la población que son extensos, descontrolados y, en resumen, dramáticos.
¿Y si fuera Córdoba fuera de la capital de califato terrorista?
Confieso mi perplejidad inicial al ver que España no se integraba en la coalición que, liderada por Obama, inició su composición en Cardiff contra el mal llamado Califato; en todo caso, Califato terrorista islámico. Coalición que ya integraban las más importantes naciones de Occidente, lo que hacía más evidente nuestra ausencia, siendo que el Califato terrorista ha anunciado que quiere instalar su sede en Córdoba. Puede que Rajoy percibiera en ello indicios de dudosa operatividad, una desviada voluntad de vencer y otros riesgos, como que cristalizara un esquema de cruzadas contra el Islam.
Quiso Dios que de las casi doscientas naciones que están representadas en la ONU, yo naciese en un pueblecito de España. ¡Qué suerte y qué alegría!
Una nación que está hoy entre las doce más importantes del mundo, con un alto nivel de desarrollo social y económico, un consolidado sistema de libertades y garantías jurídicas y servicios asistenciales.
Lo cortés no quita lo valiente
La noticia sobre las disculpas de autoridades militares a otras locales en relación con un incidente en unas maniobras, tal y como ha llegado a los medios, creo que merece alguna reflexión.
Fanatismo y cultura
Se abre el año conmocionados por los atentados en París de los fanáticos terroristas de Al Qaeda y del mal llamado “califato islámico”, con 17 muertos, 11 heridos y la amenaza abierta de quienes no respetan la vida y la libertad.
José Luis Cortina
José Luis Cortina
En la naturaleza, en las manifestaciones de la vida y en las de los seres humanos, se dan circunstancias que incorporan y sedimentan calidades que, al perfeccionarse, las distinguen por su mérito.
José Luis Cortina
José Luis Cortina
Los dos compatriotas víctimas recientes del terrorismo yihadista en Túnez y el recuerdo del 11-M avivan nuestra inquietud por lo que pueda intentar en España el mal llamado Califato o Estado Islámico -EI-.
Conciencia social y acción solidaria
Nuestra dignidad personal exige el ejercicio de la libertad que está entroncada con la seguridad.
Un espacio de película

Han pasado más de 100 años desde que George Méliès nos regalara su ‘Viaje a La Luna’ y se iniciara, de alguna manera, la particular carrera espacial del cine. Tendrían que pasar 67 años, todavía, para que un ser humano hiciera del cine realidad.

La Tertulia de Pensamiento Estratégico, que está teniendo lugar en la sede del grupo ATENEA, es una plataforma intelectual que reflexiona sobre temas estratégicos y geopolíticos y asesorar a los decisores políticos con sus conclusiones. Ricardo Martínez Isidoro, uno de sus integrantes, opina sobre uno de los temas tratados: la estrategia geopolítica de Rusia.

El almirante (r) Ángel Tafalla publica este fin de semana en el diario La Razón un interesante artículo sobre la situación geoestratégica en el mundo en la actualidad, utilizando como ejemplo muy gráfico una partida sobre un tablero de parchís. Reproducimos dicho artículo a continuación.
Así ha vivido One Magazine la carrera Corre con todas tus Fuerzas 2016
Pocas veces se puede correr por el Paseo de la Castellana, en Madrid, desde Cibeles a Plaza Castilla. Este domingo miles de corredores han tenido la oportunidad de hacerlo en una prueba de 10 ó 5 km en la que cada uno podía identificar su dorsal con el Ejército de Tierra, del Aire, la Armada o la Guardia Civil. One Magazine ha participado la prueba y así la hemos vivido.


Bienio 2014-2015

Para el Grupo Atenea, la seguridad nacional es un servicio público que requiere de una Política de Estado. La `hoja de ruta´ para los próximos dos años pasa por siete itinerarios que aquí se enumeran.

 (Foto: VOA)
(Foto: VOA)
Los líderes políticos, religiosos y culturales de todas las épocas han realizado intervenciones que pasaron a la posteridad. ¿Cuáles han sido lso discursos clave según la 'National Public Radio' de EE.UU.?

El Convenio de Cooperación para la Defensa entre España y los EEUU de 1 de diciembre de 1988, revisado por dos Protocolos de Enmienda, señala en su preámbulo que la cooperación entre ambos países comporta obligaciones mutuas y un reparto equitativo de cargas defensivas.

En plena invasión por los yihadistas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), en este país se dan todos los ingredientes para su desintegración: Las divisiones étnicas, el nacionalismo kurdo... Impedir que llegue a producirse debe ser prioritario para la comunidad internacional.

Si Rusia reduce el suministro de gas a Ucrania, España puede ser un país clave en el establecimiento de una ruta alternativa para abastecer a Europa Occidental con el procedente de Argelia.

¿Vale todo cuando se va al Congreso?

La vestimenta es algo que deberían tener en cuenta los diputados cuando van al Congreso. Deben respetar las `normas´ fundamentales, que incluyen traje de chaqueta y corbata. Al menos, así lo entiende nuestro experto en imagen, Álvaro Sánchez.

 

Me ha resultado de enorme interés la noticia aparecida en un diario nacional, haciéndose eco del semanario alemán Der Spiegel, según la cual, el comité de empresa de BMW AG está tratando de lograr que los trabajadores no puedan ser accesibles por teléfono móvil u otro procedimiento electrónico para asuntos de trabajo, fuera de su horario laboral habitual.

Fusilar No

Una sociedad moderna, democrática, sana, no puede permanecer indiferente a comportamientos como el llevado a cabo en Cardedera –provincia de Barcelona- cuando un grupo de individuos ha representado un fusilamiento colocándose con sus armas ante el domicilio de un político catalán cuyo partido, defensor de la Constitución y del Estado de Derecho, es, por ello, contrario a las tesis independentistas.

Un solo gramo de la misma sería suficiente para matar a 2.000 millones de personas… ¿Qué es esta sustancia tan mortífera para el ser humano?

EDITORIAL

La naturalidad con la que se está produciendo el relevo en la jefatura del Estado es prueba de cómo nuestra monarquía parlamentaria se encuentra entre las democracias más avanzadas del mundo.


0,796875