www.onemagazine.es
¿Padeces el síndrome del impostor y no lo sabes?
Ampliar
(Foto: Pixabay / caio_triana)

¿Padeces el síndrome del impostor y no lo sabes?

¿Valoras tus éxitos o crees que se deben a un golpe de pura suerte? Si es así puede que sufras el síndrome del impostor. Este síndrome es muy común en el mundo académico y lo sufren tanto hombres como mujeres.

El síndrome del impostor, o también conocido como síndrome del fraude, se manifiesta en la persona cuando se siente incapaz de aceptar sus propios logros ya que se considera un fraude ante su entorno, de tal manera que considera que sus éxitos no son fruto de su trabajo. Esta patología es más común en entornos académicos, especialmente en estudiantes de postgrado, además de existir también un alto número de casos entre empresarios de éxito.

Este síndrome no está reconocido oficialmente en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Sin embargo, ha sido siempre un tema recurrente en numerosos estudios y artículos de psicólogos y periodistas. Fue en 1978 cuando las psicólogas Pauline Clance y Suzanne Imes quienes acuñaron este término para describir este sentimiento que se genera.

Principalmente afecta a 7 de cada 10 personas, independientemente de ser hombre o mujer aunque inicialmente se pensaba que era más común entre el sexo femenino. Aunque por un lado, existen personas que consideran que determinados sectores en los que predomina la presencia masculina, la mujer es más propensa a sentir este tipo de sentimientos. La psicóloga Hamira Riaz declaró a la revista Quartz que: “Se espera que las mujeres minimicen lo que hacen. No pueden alardear tanto como lo hacen muchos hombres exitosos”.

Por otro lado el, profesor de Psicología Diferencial de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED, España), Evaristo Fernández, declaró para la BBC Mundo asegura que este síndrome se relaciona ocasionalmente al pesimismo defensivo. Fernández explica que ambas patologías comparten dos aspectos: “la existencia de dudas acerca de la propia habilidad, el miedo al fracaso y el mantenimiento de unas bajas expectativas de resultado”.

¿A qué se debe?

Existen cuatro causas principales por las que se puede manifestar estas sensaciones:

  1. Estereotipos sexuales: un ejemplo sería la presión social a la que se ven sometidas algunas madres por trabajar y cuidar a sus hijos a la vez.
  2. Dinámicas familiares de la infancia: como se diría comúnmente, sentirse la 'oveja negra' de la familia, la presión de los padres por el éxito académico de los hijos, etc.
  3. Diferencias salariales: sobretodo en el sector femenino ya que los sueldos son inferiores y provoca que en ocasiones se manifieste.
  4. Percepción de éxito, fracaso y competencia: marcarse a sí mismo metas casi imposibles por lo que se flagelan por no conseguirlas.

Famosos que han manifestado el síndrome del impostor

En el evento Women in Entertainment Power 100 la actriz Jodie Foster fue la invitada de honor y comentó que en ocasiones no sabía cómo sentirse y se sentía como una “impostora”. Además, otra actriz, Kate Winslet sufrió este síndrome y reconoció sentirse un "fraude" antes de ir a rodar la escena de una película. En el mundo del cine masculino también encontramos casos como el actor Don Cheadle que mencionó que sentía que todo lo que había conseguido era "un engaño y un fraude".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

¿Qué opinas? (Login)
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Onemagazine
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.