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18 start-ups españolas buscan expandirse en el MWC Shanghái 2017

18 start-ups españolas buscan expandirse en el MWC Shanghái 2017

Una delegación de 18 empresas emergentes -o start-ups- españolas que participan en el Mobile World Congress de Shanghái, uno de los eventos más relevantes del sector de las nuevas tecnologías, buscan dar a conocer sus empresas y comenzar su andadura comercial en Asia.

"Aquellas start-ups o productos que se dirigen a necesidades y mercados globales, en China tienen una buena oportunidad", aseguró a Efe el director general de la fundación Mobile World Capital, Aleix Valls, que acoge el Mobile World Congress.

Por tercer año consecutivo y cada vez con un mayor número de empresas, la delegación española llega a Shanghái de la mano de 4 Years From Now (4YFN), una plataforma de negocio global impulsada por Mobile World Capital Barcelona y GSMA Barcelona para las empresas emergentes tecnológicas.

La misión comercial de estas empresas está impulsada también por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital de España, la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona.

Según explicó Valls, las empresas españolas que participan en este evento quieren hacerse una primera idea de qué es Asia y qué oportunidades les puede dar. Otros vienen a buscar socios para la distribución de sus productos, otros fabricantes y otros directamente abrir su canal comercial propio, agregó.

España, precisó, tiene una comunidad de unas 2.600 start-ups digitales, la mayoría en Madrid y Barcelona, y están relacionadas especialmente con el comercio electrónico, lo social y el desarrollo de soluciones móviles.

En opinión del director de innovación de la agencia para la competitividad de las empresas catalanas (ACCIÓ), Carles Gómara, aunque China es un mercado complicado hay muchas más oportunidades que en cualquier otro lugar.

En San Francisco, por ejemplo, meca de las start-ups, "el mercado está mucho más saturado ya que hay compañías emergentes de todos los colores y tipos y hay que luchar más".

"Aquí es un mercado muy nuevo y las oportunidades son bestiales. El chino es un mercado difícil pero aquí se puede crecer mucho más, aunque toda compañía que venga tiene que tener muy claro que le interesa Asia", explicó.

Una de las compañías participantes este año es Waterrevive, una empresa con tres años de existencia que ya tiene presencia en países como India o Perú con su innovador y exclusivo sistema de recuperación de teléfonos móviles que se mojan.

Ahora su objetivo es llegar a Asia. "No tenemos miedo al mercado chino, creemos que podemos competir muy bien", apuntó a Efe Álvaro Martín, cofundador de la compañía, quien reconoció el riesgo que existe de que en China puedan copiar su idea aunque hasta eso, el tener competencia, podría resultar favorable, agregó.

Otra de las empresas que participa es B&B Trends, creadores de LifeVite, una aplicación del sector salud que permite diagnosticar, prevenir, controlar y monitorear los signos vitales de una persona gracias a distintos aparatos que envían los datos a la aplicación.

O también Help Flash, quienes han desarrollado un dispositivo luminoso que permite señalar de inmediato cualquier obstáculo en la carretera minimizando los riesgos de atropello cuando se detiene el vehículo en la calzada.

Como réplica al evento celebrado en Barcelona, el GSMA Mobile World Congress Shanghái tendrá lugar hasta el próximo sábado 1º de julio con la participación de centenares de empresas provenientes de todo el mundo, aunque sin grandes novedades en la presentación de terminales telefónicos.

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