www.onemagazine.es
¿Te has preparado para la Tamadaba canaria 2017? Así será la prueba de referencia en España
Ampliar

¿Te has preparado para la Tamadaba canaria 2017? Así será la prueba de referencia en España

La conocida carrera de montaña se celebrará este 9 de diciembre en Gran Canaria. Es una de las pruebas más participadas de España y, también de las más duras. Este año ofrecerá importantes novedades en su recorrido para convertirse en la referencia española. Así se vive días antes de plantarle cara a cara.

En su octava edición la Tamadaba Trail Tour -9 de diciembre-, la carrera de montaña organizada por el Club Deportivo Rungosay, se ha convertido en una de las grandes referencias internacionales del trail running.

Se trata de una prueba plenamente consolidada tanto en los calendarios canario y nacional de trail. Prueba de ello, es que, este año, las seiscientas inscripciones previstas por la organización se han cubierto en su totalidad rápidamente.

Entre otros secretos de su éxito destaca que la prueba está organizada por los propios corredores del club, amantes de este deporte y de la montaña, que se esfuerzan en mantener el cuidado y una atención especial a los verdaderos protagonistas de esta cita deportiva, los trail runners. Así que es una prueba en la que prima el disfrute deportivo de la esencia de este deporte ahora tan popular.

En cada edición desde la organización, siempre se ha intentado que quien participe en la prueba tenga la suerte de realizar además, con su esfuerzo, una visita a uno de los entornos más bellos de nuestra isla, disfrutando de sus paisajes y su naturaleza, a la vez que practica su deporte favorito. Aunque es conocido ya el grado de satisfacción de los corredores en anteriores ediciones, con la idea de mejorar, este año la prueba tiene importantes novedades.

En primer lugar ha sido incluida en el programa ‘Gran Canaria Isla Europea del Deporte’. Un reconocimiento que premia la buena labor de la organización y que proyecta de forma notable la imagen de Gran Canaria dentro y fuera de España.

También destaca que esta edición de la "Tamadaba Trail" tiene un alto espíritu solidario, ya que colabora con la "Fundación contra la Leucemia Alejandro da Silva", apoyándoles tanto económicamente como en la difusión de su labor.

Desde la organización también se ha querido rendir un pequeño homenaje a la figura de José Carlos Vera Lorenzo, atleta tinerfeño natural de Icod de los Vinos que tristemente falleció hace unos meses. José Carlos fue siempre un gran admirador de la prueba, participando en ella en varias ocasiones, siendo incluso ganador de la misma en 2013; por ello la organización ha incluido en un lateral de la prenda "finisher" de este año la silueta de José Carlos en su postura más característica. Además, su padre vendrá para representarlo el día de la carrera.

Importantes novedades en su recorrido

En cuanto a la carrera en sí, se han realizado cambios en recorridos y distancias respecto a ediciones anteriores. Sí se mantienen las dos modalidades, pero pasan a denominarse ‘Tamadaba Trail Media Maratón-21Kms’, y “Tamadaba Trail-Maratón-42Kms”.

La primera es una prueba corta, pero no exenta de dificultad, ya que con 1.370 metros de desnivel positivo, exige contar con cierta preparación. Su distancia la convierte en una forma atractiva e idónea para empezar en este tipo de competiciones por montaña. El recorrido es parecido al del año pasado, pero en sentido inverso y aumentándolo en tres kilómetros dentro del Parque Natural de Tamadaba.

En cuanto a la ‘Tamadaba Trail Maratón-42 Kms’ es la prueba "reina y está destinada ya a corredores con experiencia, tanto por su exigente desnivel positivo de 2.640 metros, como por su largo kilometraje. En esta modalidad el recorrido difiere sustancialmente del que tuvo lugar el año pasado, aumentando la distancia y la dificultad.

La parte común de ediciones anteriores se hace en sentido inverso hasta que llega a Artenara; desde allí, pasando por Las Arbejas y El Tablao, se llega al nuevo avituallamiento en Juncalillo; a continuación -y tras atravesar una preciosa bajada por El Risco Caído, pasando muy cerca de su conocido yacimiento arqueológico-, se llega a La Presa de Los Pérez, para, a continuación, encontrarse con una dura subida de vuelta a Tamadaba; finalmente, hay una bajada muy técnica por el camino de Los Romeros que lleva hasta meta.

Land Rover se apunta a la Tamadaba Trail

Como un nuevo y atractivo reto para los participantes de la modalidad ‘Maratón’ -y gracias al patrocinador Pelican Motor-, también nace en esta edición el “Desafío Land Rover”, que premiará al primer corredor y corredora que lleguen al primer avituallamiento, situado en el área recreativa de Tamadaba; serán seis exigentes kilómetros de subida -partiendo casi desde el nivel del mar-, para ascender hasta unos 1200 metros. de altitud. Eso si, para optar al premio será imprescindible acabar la carrera en su totalidad, cada uno de los 42 Kms. La firma automovilística hará entrega a los ganadores de un elegante reloj suizo sumergible de su marca.

Además, habrá varios vehículos Land Rover de apoyo a lo largo del recorrido, rotulados con los colores de la "Tamadaba Trail Tour".
En una prueba en un entorno como las islas canarias no puede faltar que la organización haya trabajado también para conseguir que la carrera sea declarada ‘evento sostenible’. Para ello ofrecerá contenedores de reciclado en salida, meta, y los avituallamientos principales. Para compensar la huella medioambiental que deja tras de sí la carrera, el C.D. Rungosay procederá semanas después a realizar una plantación de árboles, en colaboración con la fundación Foresta.

Así en esta nueva edición de la Tamadaba Trail Tour el C.D. Rungosay pretende conseguir, de nuevo, un objetivo principal por encima de todos los demás: compartir entre instituciones, patrocinadores, corredores y voluntarios un gran día de montaña, deporte y amistad por lo que invita a corredores y aficionados a presenciarla la prueba.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.