www.onemagazine.es
El oso panda ya no está en peligro de extinción
Ampliar
(Foto: Pxhere)

El oso panda ya no está en peligro de extinción

El oso panda fue catalogado como ‘especie en peligro de extinción’ en 1990, cuando las estadísticas determinaron menos de 1.000 ejemplares en el mundo. La situación ha mejorado considerablemente ahora que se encuentra en estado ‘vulnerable’.

Tras casi 30 años como un auténtico emblema de la lucha contra la extinción, pero también de los esfuerzos humanos por evitar una verdadera tragedia animal, el oso panda ha superado la crisis tras abandonar la lista roja de especies en peligro elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Esto se debe en buena a que la población de pandas en libertad ha incrementado en un 17% durante los últimos diez años, para un total 1.864 animales. Las estadísticas señalan que la población continuará en aumento gracias a los esfuerzos de las instituciones que desarrollaron diferentes programas de reproducción, así como a las severas prohibiciones a cualquier ataque contra la especie.

Sin embargo, las amenazas continúan. Aunque el oso panda ha demostrado una gran capacidad de adaptación –muy superior a la que se pensaba hace algunos años–, el cambio climático se perfila como el nuevo gran enemigo de una especie que requiere de bajas temperaturas. A esto agreguemos el problema de la deforestación, que reducen continuamente los bosques de bambús que representan la dieta principal de estos animales.

Finalmente no podemos olvidarnos de otras especies que todavía sufren ante su potencial extinción. Falta mucho por hacer, pero el rescate del panda nos demuestra que es posible.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.