www.onemagazine.es
La soledad es un grave factor de riesgo para la salud pública
Ampliar
(Foto: Flickr - Bert Kaufmann)

La soledad es un grave factor de riesgo para la salud pública

La soledad puede ser bien recibida por todas aquellas personas que desean pasar un tiempo con ellas mismas, pero también puede resultar peligrosa para quienes la sufren en exceso. Después de todo, el humano es una especie social por naturaleza.

Un estudio realizado por la Universidad de Brigham Young [vía] concluyó que la soledad es un auténtico factor de riesgo entre la sociedad, al grado que las personas solitarias tienen más posibilidades de una muerte prematura en un 50%. La cifra resulta impresionante si consideramos que la obesidad sólo representa un incremento del 30%.

La Dra. Julianne Holt-Lunstad, profesora de psicología en la universidad y principal autora del estudio aseguró que el problema de la soledad no se limita a los adultos mayores. “Existen ejemplos extremos de niños bajo cuidados públicos que carecen de contacto humano y generalmente mueren”.

Esta situación se torna todavía más preocupante si consideramos el “incremento de la población que sufre de soledad”.

Estas últimas declaraciones pueden relacionarse con las recientes encuestas realizadas por la Asociación Americana de Personas Retiradas (AARP), donde se concluyó que un 43% de norteamericanos de entre 45 y 49 se sienten solos. Esta sensación afecta directamente en su estado de ánimo y les impide participar en actividades sociales que bien podrían cambiar sus condiciones de vida.

¿Qué hacer si te sientes solo? Los especialistas aconsejan expresar tus emociones cuando hables con personas de confianza; planear festividades con antelación para no estar solo; invitar a una persona que hayas conocido hace poco a comer, tomar un café o al cine; aceptar invitaciones a eventos; no esperar a que alguien te llame para agendar una actividad.

La situación es un poco más compleja con los adultos mayores, pues el gobierno británico estima que casi 3.9 millones de ancianos en todo el mundo encuentran en la televisión su principal compañía. El 10% de estas personas sólo tienen contacto con familiares, amigos o vecinos una vez al mes.

En un esfuerzo por apoyarles, la Universidad de Kent realizó con reporte con consejos de identificación, que incluyen a los mayores de 65 años, que viven solos, tienen una escasa vida social y sufren algún padecimiento físico o mental. La soledad es un mal que afecta a muchos, pero que puede evitarse.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.