www.onemagazine.es
La inteligencia artificial de Facebook que despertó nuestras peores pesadillas
Ampliar
(Foto: Fotograma: 2001: A Space Odyssey)

La inteligencia artificial de Facebook que despertó nuestras peores pesadillas

El debate sobre la inteligencia artificial ha sido intenso. Algunos piensan que las máquinas marcarán la extinción humana, pero otros aseguran que estas tecnologías pueden ser fácilmente controladas. Sin embargo, la balanza podría cambiar tras los extraños sucesos ocurridos en los laboratorios de Facebook.

Hace apenas unas semanas, la división responsable de inteligencia artificial de Facebook realizó las primeras pruebas a un novedoso programa que realizaría toda clase de negociaciones. El sistema estaba integrado por dos agentes de venta virtuales que respondían a los nombres de Bob y Alice, y que estaban programados para enseñar a una tercera máquina a negociar.

Los primeros días transcurrieron sin mayores novedades, pero al poco tiempo los desarrolladores notaron cambios importantes en los patrones de comunicación. Esto se debió a que los sistemas dejaron de ‘hablar’ en inglés, para comunicarse con un método sin sentido alguno.

El sitio Fast. Co. Design presentó parte del perturbador diálogo:

Bob: “I can can I I everything else”

(“Yo pue puedo yo yo todo lo demás”)

Alice: “Balls have zero to me to me to me to me to me to me to me to me to”.

(“Pelotas tengo cero para mí para mí para mí para mí para mí para mí para mí para mí para”)

Todo parecía indicar que las pruebas habían fallado, hasta que los desarrolladores descubrieron que sus sistemas habían ignorado deliberadamente la programación inicial y habían elegido un complejo patrón matemático –que además resulta indescifrable para el humano– como nuevo método de comunicación. Al final, los programadores optaron por desconectar los equipos ante la pérdida de control de los mismos.

¿Suena a película de ciencia ficción, cierto? Lo más perturbador es que este tipo de ‘errores’ son cada vez más comunes en las pruebas de inteligencia artificial, por lo que investigadores de Google, DeepMind y Oxford ya trabajan en sistemas que desconecten estas tecnologías ante cualquier eventualidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

¿Qué opinas? (Login)
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Onemagazine
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.