www.onemagazine.es
Los megarobots transformables están cerca de convertirse en realidad
Ampliar
(Foto: Fotograma - Transformers: The Last Knight)

Los megarobots transformables están cerca de convertirse en realidad

El cine nos ha deleitado con toda clase de robots. Algunos son nobles, otros son temibles, pero absolutamente todos son fascinantes. Sin embargo, existe un grupo en particular que ha cautivado por sus cualidades: los mega robots transformables.

No nos referimos a los Transformers, ni los titanes que vimos en Pacific Rim, sino a los gigantescos robots integrados por otros droides de menores dimensiones. Algo similar a lo visto en Voltron, Mazinger Z o el Megazord de los Power Rangers.

El ensamble de este megabot parecía exclusivo de la ciencia ficción. Sin embargo, un nuevo estudio publicado en Nature Communications [vía] sugiere que estas tecnologías pronto serán una realidad. Esto se debe a que un grupo de investigadores finalmente ha encontrado la manera para que los robots modulares –es decir, que tienen control de ellos mismos– puedan unirse con otros para ensamblar un robot de grandes proporciones.

Por extraño que parezca, las claves para este ensamblaje no se encuentran en la ciencia ficción, sino en la propia naturaleza. Esto se debe a que los investigadores se inspiraron en colonias de hormigas y termitas que se coordinan para realizar tareas que van desde levantar objetos pesados hasta enfrentar depredadores.

Esta situación garantizaría una mayor movilidad y resistencia. Así lo aseguró Marco Dorigo, investigador y director del laboratorio IRIDIA responsable de esta tecnología, tras explicar que “el enjambre está hecho de muchos robots y si uno se avería, los otros pueden terminar el trabajo”.

El principal desafío de esta unificación radica en que cada robot debe estar equipado con un cerebro individual que se desactive automáticamente tras la fusión, lo que permitiría un perfecto trabajo en equipo con una memoria colectiva.

Aunque las funciones de estas tecnologías no han sido bien determinadas, Dorigo considera que tendrán importantes aplicaciones militares. Sin embargo, aclaró que “los robots descritos en el estudio son sólo un ejemplo. La investigación es sobre la tecnología que hace posible la coordinación […] en nuestro robot”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.