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Cómo ayuda tu cerebro a que un contenido se haga viral en internet
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(Foto: Pexels)

Cómo ayuda tu cerebro a que un contenido se haga viral en internet

Los usuarios de internet reaccionan de manera impredecible ante los contenidos que reciben diariamente, al grado que nadie puede predecir la viralidad de un mensaje. Después de todo, existen contenidos relevantes que apenas son leídos y otros intrascendentes –pero divertidos– que tienen éxito por años.

¿De qué depende la viralidad de un mensaje? Hoy finalmente conocemos la respuesta, pues dos estudiantes de la Escuela Annenberg de Comunicación de la Universidad de Pennsylvania [vía] realizaran un estudio al respecto, cuyas conclusiones fueran publicadas en Proceedings of the National Academy of Sciences y Psichological Science.

El estudio contó con el apoyo de 80 personas a las que se les midió la actividad cerebral mientras leían artículos de diferentes temas que fueran publicados en The New York Times. Los voluntarios debían valorar su interés en los textos, para después compartirlos mientras los investigadores realizaban las evaluaciones correspondientes. Fue así como se concluyó que los contenidos más leídos –y eventualmente compartidos– son todos aquellos que concuerdan con la imagen que los sujetos tienen de sí mismos.

Al respecto, la co-autora Emily Falk explicó que “la gente lee y comparte contenidos relacionados con sus propias experiencias, con la imagen de quiénes son o quieren llegar a ser. Comparten cosas que pueden mejorar sus relaciones para hacerles parecer más listos o empáticos”.

Por su parte, la también co-autora Christin Scholz explicó que “si creas un mensaje que el lector cree que va a hacer que se le perciba de forma más positiva o que puede mejorar una relación, podemos predecir que la probabilidad de que ese mensaje se comparta va a crecer”.

Esta investigación complementa estudios previos compartidos por Scientific American, donde se determinó que los contenidos más leídos en internet son aquellos que generan emociones positivas en los usuarios, seguidos por los que provocan inconformidad. Es decir, una respuesta emocional intensa.

Todavía quedan muchos estudios por hacer, pero al menos ya estás más cerca de conocer la verdad sobre la viralidad en internet. Y estamos seguros que lo tomarás en cuenta antes de compartir tu próximo tuit.

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