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Prendimos fuego a un bidón de gasolina y vivimos para contarlo… ¿Quieres saber cómo?
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Prendimos fuego a un bidón de gasolina y vivimos para contarlo… ¿Quieres saber cómo?

La respuesta es una malla metálica, de apariencia sencilla, pero compuesta por una aleación de aluminio y estructura en 3D que introducida en cualquier tanque de gas o fuel impide cualquier tipo de deflagración.

Tal cual lo vivimos en ONE Magazine, prendiendo fuego a un bidón lleno de combustible dispuesto con esta tecnología. Incluso echando gasolina y creando vapores alrededor, las llamas no se propagaron ni provocaron explosión alguna. Se trata de un desarrollo 100% español de la compañía Technokontrol.

Para que sea efectivo y la aleación absorba la energía evitando una explosión en caso de incendio, perforación de los tanques, chispazos… Hay que llenar los depósitos en su totalidad con dicha malla, lo que inmediatamente insta a pensar que la capacidad de los tanques de una refinería, un camión cisterna o un coche de gas se reduciría considerablemente. Sin embargo, la ‘fórmula secreta’ de la composición de la malla TK burla el principio de Arquímedes, reduciendo el volumen del líquido o gas sólo en un 1%. Y así nos lo mostraron ‘in situ’.

“El resultado es el aumento en un 3.000% de la seguridad”, nos explica el director institucional de Technokontrol Raúl Ivars, “contamos con certificaciones del INTA, de la Guardia Civil desde 2016 y recientemente, el pasado 9 de mayo del Centro Nacional de Protección de las Infraestructuras Críticas (CNPIC)”, además de organismos en países en los que ya están comercializando esta solución. La identidad de los mismos, siendo una solución estratégica, prefieren mantenerla de forma confidencial.

Los clientes a los que se dirige es la industria petroquímica, aeronáutica, Gobiernos y grandes empresas pero también al consumidor: “Por ejemplo, con esta tecnologías eliminamos el miedo que tienen algunas personas a cambiar su coche a gas, un combustible mucho más barato y limpio”, explica Ivars. El coste en este caso rondaría unos 400 euros, “menos que algunos extras que nos ofrecen cuando compramos nuestros vehículos”. Igualmente, los camiones cisterna de gas o fuel podrían tener menos restricciones de circulación que las actuales.

Technokontrol es una compañía joven, se crea en 2011, y cuenta con más de 200 patentes registradas. De hecho, los años 2013, 2014 y 2016 fueron la empresa número 1 en registro de patentes en España.

Dada la unicidad de su tecnología, en Technokontrol trabajan para que sea normativa, es decir, que una vez las autoridades conocen que el estándar de seguridad se puede multiplicar a este nivel, la hagan norma de obligado cumplimiento “como ha ocurrido por poner un ejemplo conocido y cercano con los frenos ABS”, comenta Ivars.

Y es que la malla TK tiene más sorprendentes funcionalidades:

  • Evita la corrosión de los depósitos o tanques.
  • No contamina el combustible.
  • Reduce la evaporación del gas o fuel, algo muy importante en las empresas petroleras y gaseras.
  • Evita el crecimiento de algas y hongos en los fondos, multiplicando la vida útil de los depósitos.
  • Estabiliza los líquidos ante el movimiento, por ejemplo, ante un golpe de ola en un barco de transporte.
  • Disipa el ruido y el calor.

En esta última funcionalidad, ONE Magazine fue testigo igualmente de una aplicación sorprendente. Una pared de yeso de no más de dos centímetros de ancho, rellena con la malla TK, disipa el calor de un soplete directo sin quemarse. Es decir, mientras la cara de la pared subía a más de 600 ºC podíamos poner nuestra mano sin sentir apenas templado el yeso al otro lado de la misma. Según Raúl Ivars, una reciente prueba en la Universidad de Castilla-La Mancha certificó que este muro protegido soporta 900ºC sin dejar pasar el fuego directo hasta pasadas ocho horas y media. Esta cualidad podría ser útil, indica la empresa, para la construcción de ‘habitaciones del pánico’ seguras en los edificios mientras que llegan servicios de emergencia en caso de incendio.

En definitiva, alta tecnología con proyección mundial y que se desarrolla ¡en España!

Vídeo de la demostración:

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