www.onemagazine.es
Aumentan las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte
Ampliar
(Foto: United States Missile Defense Agency)

Aumentan las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte

El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó el lanzamiento de un misil balístico intercontinental el pasado lunes por parte de Corea del Norte y lo consideró un peligroso agravamiento de su situación diplomática.

"Esta acción es otra descarada violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad y constituye un peligroso agravamiento de la situación", dijo Guterres en un comunicado remitido por su portavoz. "El liderazgo de la DPRK (República Popular Democrática de Corea) debe cesar en sus provocaciones y acatar por completo sus obligaciones internacionales", añadió.

Asimismo, Guterres subrayó la importancia de "mantener la unidad de la comunidad internacional" al abordar este "serio desafío".

La embajadora de Estados Unidos en Naciones Unidas, Nikki Haley, solicitó una reunión urgente del Consejo de Seguridad, que se ha convocado para este miércoles 5 de junio, con el fin de abordar este último lanzamiento.

China insistió ante Corea del Norte, Estados Unidos y Corea del Sur en la necesidad de negociar un compromiso para rebajar la tensión y evitar consecuencias desastrosas. "Actualmente la tensión es alta y querríamos ver una reducción. Si la tensión sigue subiendo, antes o después se perderá el control y las consecuencias serán desastrosas", subrayó el embajador chino ante la ONU, Liu Jieyi, en una conferencia de prensa.

China, que este mes preside el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, volvió a poner sobre la mesa su propuesta de compromiso para que Pyongyang suspenda sus ensayos nucleares y con misiles a cambio de que EE.UU. y Corea del Sur suspendan sus ejercicios militares en la región.

Estados Unidos confirmó hoy que Corea del Norte ensayó el martes con un misil balístico intercontinental, el primero de estas características que Pyongyang logra lanzar con éxito.

El misil balístico voló más tiempo que cualquier prueba de misiles norcoreanos llevada a cabo hasta la fecha, un total de 37 minutos, lo que implica que el régimen de Kim Jong-un podría tener la capacidad de atacar Alaska. El Pentágono sigue investigando el lanzamiento para dar un análisis más detallado del ensayo, el undécimo en lo que va del año y el primero desde el pasado 8 de junio, el cual llegó a volar por hasta 30 minutos.

Corea del Sur y EE.UU. respondieron además con un ensayo conjunto de misiles, una réplica contundente que incrementa la escalada de tensión en la región. Los dos aliados efectuaron múltiples lanzamientos en dirección al Mar de Japón -llamado Mar del Este en las dos Coreas- y probaron el misil balístico surcoreano Hyunmoo-2A, con un rango de unos 300 kilómetros, y el táctico estadounidense ATACMS.

Los ensayos practicados en la costa oriental surcoreana fueron acordados por los presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y estadounidense, Donald Trump, como respuesta coordinada al lanzamiento norcoreano de la víspera. Pese a que ambos aliados hacen cada año en primavera unas masivas maniobras militares que Pyongyang suele denunciar como un ensayo para invadir su territorio, es poco frecuente verlos realizar una prueba de misiles conjunta, acción que pretende servir de advertencia al régimen de Kim Jong-un.

"Tal y como ha demostrado el ejercicio con fuego real, podemos tomar decisiones de manera firme en cualquier momento si nuestros comandantes en jefe lo ordenan. El que piense de otro modo comete un grave error de cálculo", dijo en un comunicado conjunto el líder de las tropas de EE.UU. en Corea del Sur, el general Vincent Brooks. "El autocontrol, que es una elección consciente, es todo lo que separa al armisticio de la guerra", añadió en un tono menos conciliador del habitual el militar estadounidense.

La respuesta de Seúl y Washington no va en la dirección planteada en la víspera por los líderes ruso, Vladimir Putin, y chino, Xi Jingping, durante su encuentro en Moscú, en el que pidieron a Corea del Norte una moratoria en sus pruebas de armamento e instaron a los dos aliados a abstenerse de ejecutar grandes maniobras conjuntas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.