www.onemagazine.es
Los 5 grupos que forman el Daesh

Los 5 grupos que forman el Daesh

Se calcula que el grupo terrorista autodenominado Estado Islámico tiene en sus filas entre 20.000 y 25.000 personas. Pero no todos tienen un mismo objetivo. ¿Quién es cada uno? ¿Qué diferencias tienen? ¿Qué quieren conseguir?

Durante la celebración del XXVIII Seminario Internacional de Seguridad y Defensa, celebrado en Toledo, varios expertos han debatido sobre la aparición, el desarrollo y la amenaza que supone el Estado Islámico para Occidente.

Entre ellos, el director del programa para Oriente Medio y Norte de África del International Crisis Group, Joost Hiltermann, quien defendió que “el Daesh no es un único grupo, ni mucho menos”. Para el experto, este tiene cinco grandes componentes, que hay que estudiar, entender y tratar de forma específica para aproximarse a la solución del problema:

Los patriotas iraquíes

El liderazgo militar del grupo terrorista Daesh lo ostentan antiguos escalafones medios del ejército y los servicios secretos del dictador iraquí Sadam Hussein, derrocado en 2003, durante la Segunda Guerra del Golfo, tras los atentados del 11s.

Estos estaban bien organizados y tenían el control del armamento. Sin embargo, EE.UU., en su intento de crear un estado pro-occidental en la zona, disolvió el ejército y la policía, despreciando y encarcelando a estos militares y policías que pasaron a la insurgencia o, en el peor de los casos, a formar parte, después, de grupos terroristas como el Daesh.

Una parte importante son nacionalistas y, en muchos casos, ni siquiera tienen especiales motivaciones religiosas. Para ellos, su principal objetivo es recuperar Bagdad, que consideran ocupada, para lo que se organizaron en las cárceles donde los puestos más relevantes habían sido encarcelados. Allí, vieron en el Daesh la forma más rápida de conseguirlo y entraron en contacto con el segundo grupo.

Los islamistas salafistas radicales

En los años 90, tras la Primera Guerra del Golfo, se impusieron a Irak importantes sanciones económicas. Los grupos islamistas radicales comenzaron a desarrollarse y, aunque Irak era un régimen secular, Sadam hizo la vista gorda y les permitió organizarse, siempre y cuando no lo hicieran contra el régimen.

Tras la caída del dictador en 2003, estos radicales también fueron detenidos y enviados a cárceles, donde conocieron a los antiguos militares y agentes iraquíes, con quienes celebraron un matrimonio de conveniencia. ¿Su objetivo? Además de Bagdad, apoderarse de La Meca y Medina, las dos ciudades con mayor simbolismo religioso para ellos.

Los islamistas radicales marginados en sus países

Hasta ahora, países como Túnez, Arabia Saudita o Líbano, habían mantenido a raya a los islamistas radicales de sus territorios, que se han sentido marginados en su propio país. Estos han visto en el Daesh una organización exitosa, que coincide con su visión del Islam y del mundo, por lo que han optado por unirse a ellos.

Los inadaptados europeos

Otra parte de los miembros que nutren las filas del Daesh les llega desde Europa. Se trata de un grupo muy heterogéneo, por lo que es difícil dar características comunes a todos. Aunque, en la mayoría de los casos se trata de personas que antes no eran religiosas, pero que se han convertido en fieles devotos y extremistas.

Los perfiles que se pueden encontrar van desde personas a las que no les gusta su vida en Europa, nacionales hijos o nietos de inmigrantes que no se sienten adaptados, convictos que han estado en prisión por pequeños delitos y se han radicalizado…

Su objetivo es huir de una situación que no les gusta. Para ello, viajan a luchar a Siria o hacen la yihad desde Europa. No les importa suicidarse para asesinar al mayor número de personas, ya que creen que tras morir, irán al paraíso.

Los mercenarios

Son personas que se integran en las filas del Daesh por razones puramente económicas: tener un sueldo, no tener que abandonar su hogar, porque creen que tendrán un futuro mejor…

Son, en su mayoría, iraquíes y sirios que ven en la estructura y la organización de este grupo terrorista una forma de escapar de la pobreza que sufren en sus países.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.