www.onemagazine.es
El general Varela, nuevo jefe del Ejército de Tierra: “Somos una herramienta de política exterior del Gobierno de España”
Ampliar
(Foto: Ministerio de Defensa)

El general Varela, nuevo jefe del Ejército de Tierra: “Somos una herramienta de política exterior del Gobierno de España”

El general de ejército Francisco Javier Varela ha tomado posesión este lunes como nuevo Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra -JEME-, relevando en el cargo a Jaime Domínguez Buj, y señalando que el Ejército es “también una herramienta de política exterior del Gobierno de España”.

“En virtud de nuestra política de seguridad y defensa y de los acuerdos establecidos con nuestros aliados tendremos que impulsar el nivel de interoperabilidad con otros contingentes y seguir trabajando con soltura en el ambiente multinacional”, ha apuntado.

La toma de posesión ha tenido lugar en el patio de Armas del Cuartel General del Ejército con la presencia de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, que ha pasado revista a las tropas; y del secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, entre otras personalidades.

El hasta ahora JEME, el general Jaime Domínguez Buj, ha entregado al general Varela, el bastón de mando, símbolo de autoridad y distintivo de mando del Ejército de Tierra.

Adiestrarse e innovar para enfrentarse a la guerra híbrida

En su discurso como nuevo JEME, el general Varela ha señalado que “las opciones de respuesta militar son casi siempre condición necesaria pero no suficiente para la resolución de conflictos”.

“Podemos crear burbujas de seguridad en lugares remotos azotados por la violencia, pero si ese esfuerzo no es complementado con iniciativas de gobernabilidad y desarrollo económico no se podrá sostener en el tiempo”.

Para hacer frente a esta situación, el nuevo JEME ha dicho que el Ejército necesita “mejorar los mecanismos de coordinación con otras organizaciones gubernamentales o privadas que hagan realidad y potencien” las operaciones.

Según el general Varela, se debe reducir la huella logística para “enfrentarse con eficacia a la amenaza híbrida” porque se combatirá “en entornos urbanos, para y entre la población civil” y, por lo tanto, hay que “adiestrar a la fuerza en estos escenarios e innovar”.

Varela, “un soldado que conoce bien sus cometidos”

María Dolores de Cospedal, por su parte, ha señalado que el nuevo JEME es un “soldado que conoce bien sus cometidos y que los ha desempeñado siempre con gran eficacia y dando ejemplo”.

Asimismo, ha dado las gracias al general Domínguez Buj, de quien ha destacado su gran labor al frente del Ejército: “Ha dejado una buena base para enfrentarse a los retos que se puedan presentar”.

Domínguez Buj se despide como JEME

Varela ha relevado en el cargo al general Jaime Domínguez Buj, quien se ha despedido recordando algunos hitos que se han logrado durante los casi cinco años que ha sido JEME.

“Hemos conseguido materializar una nueva estructura del Ejército, que ha adaptado la fuerza a los nuevos riesgos y amenazas, y ha optimizado y hecho más eficiente el apoyo a la fuerza”, ha señalado.

Asimismo, ha apuntado que se ha diseñado y aplicado “un plan de acción de personal”, que intenta compaginar las necesidades del Ejército con las aspiraciones de sus miembros, y se han volcado “los escasos recursos económicos disponibles en la instrucción y el adiestramiento de las unidades y en la enseñanza”.

General Varela, exgeneral jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad

El nuevo JEME nació en Puertollano, Ciudad Real, en 1952. Ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza como miembro de la Promoción XXXIII y completó sus estudios en la Academia de Infantería de Toledo.

En junio de 2009, fue nombrado Jefe de la Brigada de la Legión "Rey Alfonso XIII", cargo que desempeñó hasta febrero de 2011, y en noviembre fue nombrado Jefe del Mando de Fuerzas Ligeras, donde permaneció hasta julio de 2014.

Tras ascender a teniente general, en julio de 2014, fue nombrado General Jefe de la Fuerza Terrestre hasta que en febrero del pasado año fue designado General Jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, cargo que desempeñaba en la actualidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

¿Qué opinas? (Login)
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Onemagazine
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.