www.onemagazine.es
¿Qué ventajas tendrá el Brexit para la Unión Europea de la Defensa?
Ampliar
(Foto: Estado Mayor de la Defensa)

¿Qué ventajas tendrá el Brexit para la Unión Europea de la Defensa?

España, junto a otros 22 países de la Unión Europea, ha firmado este lunes el protocolo de adhesión de España a la Cooperación Estructurada Permanente -PESCO, por sus siglas en inglés-.

Entre los compromisos a los que se compromete España al adherirse a la PESCO están aumentar su presupuesto de Defensa, incrementar su participación en los proyectos estratégicos entre los diferentes ejércitos y desempeñar un papel sustancial en el desarrollo de capacidades dentro de la UE.

Esta iniciativa, que ha sido impulsada principalmente por Alemania, Francia, Italia y España, supone un paso muy importante en la futura Unión Europea de la Defensa, un viejo anhelo que ha experimentado grandes avances tras el Brexit.

Se pierde un 25% del gasto militar en la UE… y el máximo bloqueador de iniciativas de Defensa

El exsecretario de Estado para la UE y Presidente del Consejo Asuntos Europeos de la Fundación Alternativas, Diego López Garrido, señaló en un acto celebrado por esta fundación en Madrid que el Brexit tiene tanto pros como contras en materia de seguridad y defensa.

López Garrido apuntó que la salida de Reino Unido supone una pérdida del 25% del gasto militar en la UE, de un país perteneciente al Consejo de Seguridad de la ONU, de una potencia nuclear y de un ejército profesional “fantástico”.

Aunque, por otro lado, señaló que también tiene ventajas, pues Reino Unido se ha opuesto a fortalecer la EDA -la Agencia Europea de Defensa- y a un Cuartel Europeo de Defensa. Según el exsecretario de Estado, Londres ha sido “el máximo bloqueador de iniciativas”, apostando por un predominio de la OTAN como “elemento único que garantiza la defensa europea y un puente directo con Estados Unidos”.

“Tenemos los ingredientes del cocido madrileño, ahora falta juntarlos”

Nicole Koening, investigadora principal y subdirectora de investigación del Instituto Jacques Delors en Berlín, puntualizó que, a pesar de la importante inversión en defensa de los británicos, su aportación en personal a las misiones de la UE era prácticamente irrelevante, al ser menor que la de países como Luxemburgo.

Además, apuntó que Reino Unido no ha sido el único país que ha puesto trabas a un avance en una mayor seguridad y defensa europea, sino que países como Polonia o Países Bajos también lo han hecho y ahora ya no se pueden esconder.

Por último, Dominique Bucas, agregado naval de la Embajada de Francia, declaró que “no ve los aspectos negativos” de la salida de Reino Unido de la Unión Europea y que lo necesario es un impulso por parte de Bruselas para que los países miembro hagan más. “Tenemos los ingredientes del cocido madrileño, ahora falta juntarlos”, indicó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.