www.onemagazine.es
Ésta es la compañía que pudo evitar el WannaCry
(Foto: Perspecsys Photos)

Ésta es la compañía que pudo evitar el WannaCry

El WannaCry figura entre los mayores ciberataques en toda la historia, con más de 300.000 ordenadores afectados en más de 150 países como Rusia, Taiwán, India y Ucrania. Sin embargo, el director general de Sophos para España y Portugal, Ricardo Maté, cree que este ataque pudo ser evitado.

Sophos comenzó a trabajar en sistemas de seguridad hace casi 30 años y actualmente sus productos garantizan la seguridad en redes utilizadas por más de 100 millones de personas en 150 países y 100,000 compañías como Ford, Pixar y Toshiba, por nombrar algunas. Para lograrlo, Sophos afronta los retos de la ciberseguridad con modelos basados en la claridad y bajo la premisa de que “la seguridad sencilla es la mejor seguridad”.

El mejor ejemplo es Intercept X, un programa que “aúna tecnología innovadora como la detección de tráfico malicioso con información sobre amenazas en tiempo real de SophosLabs para ayudar a prevenir, detectar y corregir amenazas de forma sencilla”. El sistema se basa en un control absoluto de la web, aplicaciones y periféricos, así como en la prevención de fugas de datos”.

Ricardo Maté explicó que en caso de ataques, Intercept X “empieza a cifrar el primer fichero, el segundo y cuando empieza el tercero dice ‘esto no está bien’. A partir de ese momento detiene el cifrado y como ha hecho copias de seguridad, están ahí. A partir de ese momento lanza una herramienta llamada Clean que limpia todos los bichos que haya en el sistema. Con lo cual no afecta para nada, aunque haya cifrado los ficheros, como tienes la copia sin cifrar no afecta. Y luego saca otra herramienta que permite ver cómo ha venido el bicho: por un phishing, una URL maliciosa y te dice todas las aplicaciones que ha ido lanzando”.

¿Pero cómo habría evitado la propagación del WannaCry?

El director general de Sophos para España y Portugal recuerda que “en el caso del WannaCry, había un puesto original que estaba infectado. No se sabe cómo se infectó, pero luego se fue pasando por la red. Aquí verías cuál fue el primer puesto infectado y de qué manera ha llegado a ese puesto”.

Aseguró además que “si alguna empresa [afectada] hubiera tenido Intercept X lo hubiera detectado y no se hubiera infectado. Los clientes que tenían Intercept X no se infectaron, pero vamos, no somos los únicos fabricantes que tienen una solución de este estilo. Pensamos que es la mejor, pero hay otros fabricantes que tienen soluciones parecidas”.

Estas garantías en ciberseguridad han representado un incremento constante entre los clientes de Sophos y con ello, mayor confianza para un mundo que depende más que nunca de las tecnologías de la información.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.