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Superhombres al volante, gente de otra galaxia…
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(Foto: Pixabay / Nerivill)

Superhombres al volante, gente de otra galaxia…

“El talento, cuando se analiza de cerca, huele a sudor” Xavi Martos, el preparador de Superhombres.

Dicen que la pasión por buen el trabajo es cosa de perfeccionistas, aunque también es el objetivo de los que realizan con mucho esfuerzo algo que desean, es el caso de este Barcelonés nacido en Castellbisbal y uno de los mejores preparadores físicos, que desde hace más de 5 años acompaña por todo el planeta al piloto mexicano de Formula1, Sergio Pérez.

Xavi Martos el preparador de “Superhombres”

1. Quitando a Checo, ¿qué piloto es, en tu opinión, el referente en preparación física y mental de la parrilla, quién de entre todos ellos sería tu 'superhombre'?

Sin conocer bien la preparación física de todos los pilotos, e intuyendo un poco, uno de los pilotos que me sorprende mucho es Hamilton, es uno de los pilotos que veo más fuertemente preparado físicamente, quizás al que más destacaría.

2. Los pilotos de F1, ¿nacen o se hacen? ¿En qué proporción sus reflejos son fruto de su talento natural o bien de su entrenamiento?

Hay de los dos tipos de pilotos, tanto los que nacen como los que se hacen, “el talento cuando se analiza de cerca, huele a sudor”, puedes tener mucho talento pero es necesario entrenarlo cada día, todos nacemos con unas características y unas cualidades, y las que tienes hay que potenciar mediante el entrenamiento, y las que no tienes hay que crearlas. Hay pilotos que les faltan una serie de cualidades y las tienen que entrenar y desarrollarlas.

3. Desde un punto de vista físico ¿qué distingue a los mejores pilotos del resto de la parrilla?

Bueno tienes un tema del aspecto físico y el cognitivo, normalmente hay un vaso que es el aspecto físico que suele estar siempre lleno, y otros vasos que no llenan, aspectos técnicos, de ingeniería, conocer su coche, aspectos cognitivos mentales, atención dividida o aspectos visuales, el piloto que es completo es aquel que llena todos los vasos, no llena solo aquel que conocemos como la parte física.

4. ¿Qué tiempos de reacción tienen por término medio y cómo se comparan frente a los de una persona normal? Por ejemplo, ante una frenada.

Checo, por ejemplo que es el piloto que yo preparado, es súper rápido, la relación con nosotros es de 2 a 1 al menos, en el tema de la frenada, por ejemplo, nosotros entrenamos con unas gafas que hacen oclusión, que realizan el efecto de parpadeo y que te van tapando y entonces el piloto tiene que sortear objetos en ese momento, cuando te vienen de golpe. Nosotros entrenamos con pelotas con ojos cerrados y cuando yo le digo ya, el tiene que sortearla en ese momento. Entrenamos básicamente la reacción en tiempos muy cortos y con elementos como gafas de oclusión con intermitencias, efecto nublado, y otra cosa que hacemos en el karting es lanzarle conos de manera improvisada para sortearlos.

5. Sobre el entrenamiento de un piloto de F1, ¿Cualquiera puede convertirse en piloto de carreras si se esfuerza o hace falta algo que no todo el mundo tiene?

No, cualquier persona no podría, hacen falta otras cualidades, la parte mental, la parte técnica, la parte visual, habría que entrenar mucho todas esas facetas y que también la persona se adaptara a ese entrenamiento, porque si no es imposible.

6. ¿Cuál es el ejercicio más difícil y exigente que realiza un piloto de F1?

En mi caso con Checo Pérez, el que no coma tanto (risas), todos son muy difíciles de ejercitar, pero el más complicado es la dieta, ya que los pilotos se sacrifican mucho en este aspecto.

7. ¿Cuánto tiempo sueles emplear con tu piloto durante un gran premio de formula1? ¿Hay muchas diferencias de preparación en cada gran premio?

Durante un gran premio entrenamos más o menos una hora y media cada mañana, una hora de gimnasio y media hora de activación. Si, cada gran premio entrenamos de manera diferente, ya que son microciclos de trabajo, no es lo mismo correr en Mónaco, que es una carrera muy cognitiva, que correr en Bahrein, que se sufre mucho calor en la pista, solemos preparar cada gran premio en función de las características que se viven en los circuito.

8. ¿Cuándo te diste cuenta de que tenías capacidades para ser uno de los mejores preparadores de F1?

Agradezco el cumplido, pero creo que mi trabajo ha sido poco a poco, he estudiado bien este deporte, he ido viendo bien que necesitaban los pilotos, porque me he dado cuenta que había mucha preparación que realmente no era la correcta, realmente analicé bien lo que era este deporte y aplicar un poco de lógica y mis conocimientos, crear un concepto nuevo, ya que vi. que había partes como la cognitiva que no se utilizaba mucho, también como utilizar la fuerza y movimientos de rango corto, ya que la gente había vivido de otros deportes y no se aplicaban otros conceptos, y por eso decidí analizar bien lo que necesitaban para aplicarlo en un concepto novedoso.

9. ¿Qué tres capacidades físicas hacen de un piloto el mejor del mundo?

Primero debe tener una resistencia importante, muscular y cardiovascular, una gran capacidad a nivel visual y cognitiva, para poder hacer tareas divididas y atención dividida, y por último tiene que tener mucha disciplina, esas serias las tres capacidades que debería tener el mejor, resistencia, capacidad visual y disciplina.

10. Cuéntanos una anécdota divertida que nos puedas explicar sobre tu trabajo con los pilotos

Con checo Pérez, cuando hacemos las activaciones, siempre ponemos un castigo para que de verdad la motivación, la tensión y la activación sea la correcta, entonces durante un tiempo en alguna temporada cuando alguno perdía en alguna actividad, el otro tenía que propinar un “guantazo” al que perdía, y literalmente yo he salido con la ceja abierta en alguna ocasión por haber perdido o me he dejado ganar, porque no se trata de ganar al piloto, ya que nosotros nos tomamos muy en serio la activación en todas las actividades que realizamos con el piloto.

11. Dime una cualidad que convierte en súper hombre a cinco campeones del mundo de F1....

No sé exactamente cuál sería la cualidad de cada uno, pero si es cierto que para ponerse a 380 kms/h han de ser muy valientes, no es que no tengan apego por la vida, pero realmente todos quieren ser campeones del mundo a toda costa, y cuando digo a toda costa, es a toda costa, sabiendo que se juegan la vida pero les da igual, quizás esa sería su principal cualidad, asumen el riesgo y todos tienen una valentía enorme.

12. Un piloto de la historia con el que no hayas trabajo y te hubiera gustado.

Evidentemente con Ayrton Senna, desde que llevo en el mundo del motor, todo ha sido hablar de él, de sus cualidades, de su forma de conducir y el gran piloto que era, además de fascinarme he tenido la oportunidad de trabajar con su sobrino, Bruno Senna, y he conocido un poco más de la vida de Ayrton, me habría fascinado trabajar con él.

13. Explícanos un poco que es lo que hace realmente un fisioterapeuta en un equipo cuando no está con el piloto.

Cuando no estoy con el piloto realmente lo que hago es prepararle las sesiones que hago con él, siempre buscando novedades y leer muchas cosas que puedan mejorar el entrenamiento, buscar productos nuevos de velocidad/reacción, de mejora de visión, en general documentarnos más para que todas esas cosas sirvan para mejorar a nuestro piloto.

14. Si tuvieras que elegir entre trabajar con Alonso o Hamilton ¿con cuál te quedarías y porque?

Alonso, creo que Fernando es más accesible y puede llegar a entender los programas que yo hago, cosa que me permitiría progresar, sin embargo Hamilton creo que lo tiene muy claro y no me dejaría aplicar mis fórmulas de trabajo.

15. A qué edad es bueno que un piloto de automovilismo tenga un preparador físico .

Creo que cualquier edad es buena, adaptado siempre a los objetivos del piloto, de hecho me están planteando ayudar a un piloto mexicano de 9 años, y pienso que cuanto antes empecemos a trabajar con ellos profesionalmente, que no significa duramente, si no de una manera ordenada, mucho mejor, especialmente porque en este deporte no sabes cuándo te va a llegar la oportunidad y en ese momento tienes que estar preparado.

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