www.onemagazine.es
La exhibición aérea de León que será la envidia de Europa
Ampliar

La exhibición aérea de León que será la envidia de Europa

Con motivo del XXV aniversario de la creación de la Academia Básica del Aire, León acogerá este domingo 11 de junio, a partir de las 9.00h, una exhibición aérea que contará con diferentes patrullas, aeronaves y unidades tanto nacionales como de otros países de alrededor.

Este año 2017 se celebra el XXV aniversario de la creación de la escuela en la que se forman los suboficiales del Ejército del Aire. La Academia General Básica del Ejército del Aire (ABA), en el Aeródromo Militar de León, que se creó por el Real Decreto 331/1992, del 3 de abril.

Por este motivo, se están desarrollando una serie de actividades que tendrán como broche final la celebración de un festival aéreo, este domingo, 11 de junio.

El cielo leonés, en particular el de la Población de La Virgen del Camino, donde se sitúa el Aeródromo Militar de León, se llenará de aeronaves, sonido de motores turbohélices y turborreactores, colores que recorrerán los cielos y velocidades de vértigo que causarán una participación multitudinaria de todos los habitantes de la ciudad. El evento comenzará a partir de las 09.00 horas.

En la exhibición participará diferentes patrullas, aeronaves y unidades tanto nacionales como internacionales, con el objetivo de aportar novedad a este Festival Aéreo:

Participantes de lujo: José Luis Oliva, Salvador Ballesta, Jorge Macias y Carlos Morales

José Luis Olías tiene los títulos de piloto privado de avión, ultraligero, parapente y velero, y además es aeromodelista, piloto acrobático deportivo, piloto de competición e integrante del equipo nacional en rallyes, vuela habitualmente con la Fundación Infante de Orleans y es director de competición y técnico de vuelo sin motor. Su trabajo como reconstructor y conservador de aeronaves antiguas le reportó en 2004 el Diploma Fénix de la Federación Internacional. Como deportista, ha logrado varias medallas de oro y plata en diversos rallyes y el bronce en el Campeonato Nacional de Vuelo Acrobático. En su faceta de organizador, sobresale su participación en los Mundiales Acrobáticos de 2001, 2005 y 2007. En la actualidad es presidente del Real Aero Club de España y del Real Aero Club de Burgos y vicepresidente de la Real Federación Aeronáutica Española. Realizó su primer curso de acrobacia en Estados Unidos, con un Texan T-6. Después voló en varios y muy distintos aviones y helicópteros.

Salvador Ballesta, popularmente conocido como Salva, ya se vio subir a los cielos cuando su equipo, el Málaga, ascendió a Primera División la pasada temporada. El futbolista, que jugó, entre otros, en el Racing de Santander, donde fue pichichi de Primera, y en el Valencia, equipo con el que ganó la Liga, participará como miembro del equipo acrobático en el Festival Aéreo con motivo de la celebración de los 25 años de la creación de la ABA. Salva pilotará un Yacolev 52 haciendo gala de una de sus facetas menos conocidas, la de aviador. Ballesta, que vuela desde niño, se formó en la Academia General del Aire, donde pronto se convirtió en un experto constructor y piloto de pruebas de sus propios aeromodelos.

Jorge Macias procede de una familia con larga tradición aeronáutica, siendo la cuarta generación de pilotos, remontándose los orígenes a los comienzos de la aviación en España. Además siempre se ha sentido tremendamente orgulloso de que su mujer, madre y tías también se dediquen a la aviación como Tripulantes de Cabina de Pasajeros. Tiene más de 13.100 horas de vuelo y más de 680 horas de vuelo acrobático en los mejores y más famosos aviones: Staudacher S-300, Sukhoi 31, Sukhoi 29, Extra, Pitts S-2, Zlin Z-50, Zlin Z-326M, Velox Revolution, Yak 52, Cap-10, Rebel 300, Super Decathlon y Piper J-3 Cliped Wing.

El piloto Carlos Morales hará su aparición con un ZLIN que es un avión monomotor, biplaza, de entrenamiento primario y acrobacia aérea. Diseñado originalmente en los años 40 y de fabricación checa, está motorizado con cuatro cilindros de pistón. Por sus características ha sido y es un avión de alta competición acrobática y está operado militarmente por Austria, Cuba, Checoslovaquia, Egipto y algún otro país más.

Mapa

Consejos

¿Qué debo llevar al festival aéreo?

  • Agua para hidratarte ya que será una mañana de calor
  • Una gorra, gafas de sol y crema solar
  • También recomendamos llevar protección para los oídos, sobre todo para los más pequeños
  • Documentación personal
  • Y por supuesto… ¡No te olvides de llevar tu cámara!

Recomendaciones para los más pequeños

  • Para evitar que se pierdan, se recomienda poner una pulsera en la muñeca con el número de teléfono y el nombre del padre o de la madre
  • Acordar un punto de encuentro en caso de pérdida
  • Acudir al personal de seguridad en caso de duda

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Meneame

¿Qué opinas? (Login)
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Onemagazine
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.