El Cuartel General de Bétera acaba de superar las pruebas a las que ha sido sometido por la OTAN para convertirlo en su primer Cuartel General Expedicionario Conjunto. Vale decir entonces que Bétera está capacitada para liderar las operaciones militares de la Alianza. Esto la convertirá en el lugar más importante de Europa para ella. El Jefe del Cuartel General de la OTAN en esa localidad confirmó esta información recientemente. 

Para conseguir esta distinción, las fuerzas castrenses se desplazaron a la base militar de San Isidro, Menorca. Allí realizaron, a lo largo de 15 días, la maniobra “Trident Jaguar 14”. Gracias al rendimiento mostrado, la base de Bétera resultó designada como el primer Cuartel General Expedicionario Conjunto de la OTAN. En esta misión estará bajo la dirección del Mando Aliado Supremo en Europa (SACEUR, por sus siglas en inglés). 

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, hizo acto de presencia en la maniobra “Trident Jaguar 14”. Según comentó a la prensa, quiso verificar por sí mismo el avance de los ejercicios. Ante la designación, Morenés consideró que la elección de Bétera por parte de la OTAN es un “reconocimiento a la preparación de las fuerzas armadas de España”.

Asimismo, Morenés expresó su satisfacción porque España es el primer país que obtendrá esta certificación. Esto acredita su preparación y capacidad para respuestas rápidas. En su opinión, el país cumplió todos los objetivos fijados. De manera tal que esta distinción llena a España de satisfacción y también, de cierto orgullo, añadió.

Un vistazo a Bétera

Bétera es un municipio de la comarca del Camp de Túria en la Comunidad Valenciana, España. Según el último censo, con alrededor de 18 mil habitantes, es la segunda ciudad más poblada de la comarca del Camp de Túria. Es también la segunda zona del área metropolitana de Valencia. Está situada en la ladera sur de la Serra Calderona, a 15 km de Valencia y a 23 km del mar Mediterráneo, en la frontera con el “huerto” valenciano, L’Horta. Tiene una superficie ligeramente ondulada, llegando a 156 metros en su punto más alto.

Bétera es también sede de la Base Jaime I que es el lugar donde se encuentra el personal aliado de la OTAN. Allí funciona, a partir de ahora, del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD) el cual es un mando de primer nivel del Ejército de Tierra (ET). La fuerza asentada en Jaime I está compuesta por unidades de Tierra, Mar, Aire y Operaciones Especiales. También tiene su sede allí una Jefatura Logística preparada para dirigir un contingente de unos 15.000 efectivos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here