Hablar de defensa NRBQ nos lleva a una selva de acrónimos, NBQ, NBA, NBC, NRBQ, que en muchos casos nos hace perdernos del verdadero significado e importancia que tiene el término. Para empezar, el significado abarca todas las actividades de defensa Nuclear, Radiológica, Biológica y Química (NRBQ) de un país. También alcanza a las unidades, tanto civiles como  militares encargadas de prevenir, mitigar y reducir ataques con armamento nuclear, radiológico, biológico y químico.

Es importante resaltar que en España se tiene conocimiento de la amenaza y utilidad de las armas químicas y biológicas.Este conocimiento se remonta a la Guerra de Rif o Segunda Guerra de Marruecos que se dió a comienzos del siglo XX. En el transcurso de dicha confrontación las tropas combinadas franco españolas hicieron uso del gas mostaza contra las tropas enemigas.

No obstante, este tipo de armas está prohibida dentro de los tratados de regulación de la guerra de los cuales españa es signataria. De igual manera están restringidas las armas de propulsión nuclear y el uso de radiaciones. Esto la deja solo con medios de defensa no contaminantes que se basan en la temprana detección y anulación.

En honor a la verdad, la posibilidad de una amenaza NRBQ para España por parte de un Estado o Nación es altamente improbable. Si existiera una excepción, esta sería de regímenes guerreros como el norcoreano, el iraní o de Pakistán con su armamento nuclear. En cualquier caso la agresión no sería contra España exclusivamente sino contra una coalición de naciones.

¿Qué amenaza se puede esperar en territorio español?

La historia reciente ha mostrado a todos los españoles que el terrorismo es capaz de generar cambios políticos radicales. Solo debe planificar el ataque a un objetivo relevante y con suficiente fuerza. Es muy probable que en el desarrollo de la lucha antiterrorista, los agresores desarrollen medios biológicos o químicos. 

Dado que el material fisionable es de difícil manejo y que ciertos agentes químicos o biológicos son de relativa  fácil obtención, estos pudiesen ser la próxima amenaza. Esto coloca al terrorismo NRBQ en el radar. El ataque podría ser a través de agentes como la gripe, el carbunclo, la viruela o el botulismo que pueden ser procesados en cientos de laboratorios.

Tampoco es de descartar que una célula terrorista elabore en su laboratorios su propio material NRBQ. Antecedentes de estas acciones se tiene desde enero del 2003 fue cuando fue detenida una célula integrista en Cataluña. A dicha célula se le bautizó jocosamente con el nombre de Comando Dixan. Este apodo se lo ganaron porque entre las sustancias decomisadas había coco rallado y detergente. Hasta ese momento se le desconocía cualquier poder ofensivo a cualquiera de ellas. 

No obstante, el FBI pudo confirmar que ambas sustancias servían para fabricar napalm en versión casera. Asimismo, hay que estar conscientes que a través de internet se propagan muchas ideas para elaborar armas químicas rudimentarias. Esta actividad en línea debe ser vigilada constantemente.

¿Cuenta España con buena defensa NRBQ ante este panorama tan inestable? 

En principio se puede decir que están bien organizadas y cuentan con numerosos especialistas. Aunque nunca se haya presentado una eventualidad de este tipo en suelo español, se asume que hay preparación para repeler un ataque NRBQ. Entre las defensas con las que se cuenta se pueden mencionar:

  • La Policía Nacional a través de su Grupo Operativo NBQ. Esta unidad está en operaciones desde 1977. Esto la convierte en una de las policías pioneras en esta actividad
  • La Guardia Civil y su Servicio de Desactivación de Explosivos y Defensa NBQ.
  • El Ejército del Aire a través de sus Escuadrones de Apoyo al Despliegue Aereo (Zaragoza y Sevilla) desarrolla operativos de instrucción y descontaminación.
  • En la Armada, cada buque cuenta con su propia defensa NRBQ.
  • El Ejército de Tierra asume la responsabilidad principal. La Escuela Militar de Defensa NRBQ es la encargada de la formación del personal tanto militar como el de la policía. Ella está situada en  Academia de Ingenieros en Hoyo de Manzanares en Madrid. Sin embargo, la primera línea de defensa NRBQ en una operación militar le corresponde al Regimiento NRBQ con sede en Bétera, Valencia. Ellos cuentan con una gran cantidad de detectores, medios de descontaminación y vehículos VRAC (laboratorios móviles para áreas contaminadas).
  • La UME (Unidad Militar de Emergencias) preparada para asumir la defensa contra riesgos tecnológicos. En especial aquellos de tipo biológico, nuclear, radiológico y químico.

¿Son suficientes estas defensas?

A pesar de la estructura, en apariencia organizada, para enfrentar las amenazas NBRQ, existe aún el temor de que no sea suficiente para proteger eficazmente a toda la población.

A pesar de la estructura, en apariencia organizada, para enfrentar las amenazas NBRQ, existe aún el temor de que esto no sea suficiente. La clave para una respuesta efectiva descansa en una estrategia multinivel con actores relevantes. Estos son desde cuerpos de seguridad, fuerzas armadas y protección civil. Asimismo deben participar Cruz Roja, servicios de salud, ayuntamientos y comunidades

Estos son desde cuerpos de seguridad, fuerzas armadas y protección civil. Asimismo deben participar Cruz Roja, servicios de salud, ayuntamientos y comunidades

Todos ellos deben ser mantenidos a tono a través de ejercicios y maniobras como el FAMEX. Ante un ataque de este tipo la primera respuesta es vital. Los participantes en la línea de defensa son muchos y muy variados por lo tanto es difícil coordinarlos. De igual manera la renovación de los equipos (los VRAC, por ejemplo) no se debe descuidar. No hay que esperar otro 11-M para descubrir las deficiencias. 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here