Northwoods fue una operación ideada por los Estados Unidos para lograr un apoyo de los estadounidenses en un acción contra Cuba. La operación Northwoods formaba parte de otra más amplia. Esta segunda se conoció como la Operación Mangosta (Operation Mongoose). Ambas eran una iniciativa de la CIA contra Fidel Castro.

En el año 1962 la CIA ideó un plan para crear una sensación de ataque del gobierno cubano contra el pueblo estadounidense. El plan se dió justo en el medio de las tensiones creadas por la “Guerra Fría” entre Rusia y EEUU. Su diseño y alcances se delinearon en un documento secreto. Este documento fue conocido como ‘Justificación para una intervención militar estadounidense en Cuba’.

En Northwoods se delinearon sabotajes contra la base de Guantánamo, hundimientos de barcos y ataques en suelo estadounidense. En todos ellos se atribuiría la responsabilidad al gobierno cubano. Posteriormente, el gobierno norteamericano solicitaría al Congreso su permiso para atacar a Cuba. Los promotores del plan confiaban en obtener este permiso. No veían forma de fallar porque en todos los hechos aparecería el régimen cubano de Fidel Castro como el responsable.

En el documento también se describen otras acciones tales como el inicio de una campaña de terror comunista en Miami. Esta tendría como objetivos a los exiliados cubanos que llegaban a Florida. Asimismo, evaluaba la posibilidad de atribuir a Cuba otras acciones terroristas. Estas incluirían secuestros de aviones estadounidenses y ataques a países vecinos.

Northwoods y los militares de EEUU.

Los oficiales de las Fuerzas Armadas norteamericanas estuvieron de acuerdo con el plan desde el inicio. Sentían la necesidad de neutralizar el efecto que Rusia ejercía, a través de Cuba, en la región del Caribe. Su mayor preocupación era que no veían una posibilidad de revuelta interna cubana. Castro y su régimen comunista se veían imbatibles.

Consecuentes con esa creencia, se encargaron de transmitir la idea a la Secretaría de Defensa para su posterior distribución a otras instancias políticas. El encargado de circular el documento fué el General Lyman Louis Lemnitzer. Para la fecha, este General ejercía como presidente de la Junta de Jefes del Estado Mayor.

Con ese objetivo, en fecha 13 de marzo de 1962, escribió un memorándum dirigido al Secretario de Defensa acompañándolo con el informe del plan completo. El informe alcanzó a que se discutiera a nivel del poder ejecutivo. El presidente de ese momento, John F. Kennedy, escuchó el plan de boca de Robert McNamara y lo rechazó. 

De allí en adelante la Operación Northwood languideció hasta desaparecer. Ninguno de los planes delineados llegó a ser concretado. Posteriores operaciones militares ni siquiera asomaron algunos de estos planes. El documento secreto fue archivado en consecuencia.

Clasificación y desclasificación del documento Northwoods

Analistas políticos concuerdan en afirmar que el plan operativo de este documento no fue aprobado por razones políticas. La base de toda la operación era el engaño a la opinión pública estadounidense. Kennedy nunca estuvo seguro de la reacción del público al saber que fueron engañados.

Northwoods comenzó a desclasificarse y hacerse público a partir del 18 de noviembre de 1997. En esa fecha, la oficina que estaba a cargo de la investigación de la muerte de kennedy, hizo público un total de 1.521 de documentos secretos variados. El rango de dichos documentos abarcaba registros de hechos ocurridos entre 1962 y 1964. En ese lote iba incluido el ya mencionado documento Northwoods.

La desclasificación se completó el 30 de abril del 2001. La reacción del público no se hizo esperar. Aunque de menor proporción de lo que hubiese sido en el 62, se oyeron muchas voces detractoras. Este incidente fué recordado algunos meses después durante los hechos de las torres del World Trade Center. Ese 11 de septiembre muchos pensaron que lo que estaba ocurriendo era un truco.

Los incrédulos argumentaron que el gobierno era capaz de autoatacarse para generar una reacción favorecedora de sus intereses. Esta matriz de opinión comenzó a debilitarse con el transcurso del tiempo. Al final el único perjudicado por la desclasificación de Northwoods fue el mismo General Lemnitzer. Afortunadamente para él, ya había muerto cuando la desclasificación se completó en 2001. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here