Este recién iniciado año 2016, como todo nuevo año, trae muchas nuevas y proyectos en todas las áreas de la vida. Las Fuerzas Armadas españolas no podían ser la excepción y es por eso que en esta entrega sondeamos que hay en el horizonte para ellos. De cara al año que acaba de empezar, ¿Cuáles serán sus grandes novedades en materiales y equipos? ¿Que maniobras están planificadas?. Más importante aún, ¿Habrá algún cambio en la organización?

De antemano se conoce que este año 2016 serán recibidos los nuevos submarinos S80 de la Armada y el el primer avión de transporte A400M del Ejército del Aire. En relación a ambos temas, representantes de los componentes dieron sus opiniones. Así que, continúe leyendo y acompáñenos en este paseo por esta información. 

Año 2016 para el Ejército del aire 

España asumirá el mando de la ‘policía del Báltico’

Como ya estaba acordado, de enero a mayo, los aviones cazas Eurofighter del Ejército del Aire estarán a cargo de controlar el espacio aéreo de Lituania. Cumpliendo asignaciones de la OTAN, España comandará una misión de defensa aérea de este organismo. La misma tendrá como objetivo la protección del espacio aéreo de los países -Estonia, Letonia y Lituania. 

Empezarán a prepararse para operar drones

El despacho de Defensa anunció que ya ha firmado el contrato para la compra de cuatro drones MQ-9 Reaper de General Atomics, por un valor de 158 millones de euros. Según los términos del contrato, las primeras unidades deben llegar en el  2017. Por lo tanto, en el año 2016 se estudiará y decidirá la forma de integrar esta herramienta en el esquema actual de la fuerza aérea.

Este vehículo aéreo no tripulado (VANT) puede estar en el aire hasta 24 horas, elevarse a unos 40.000 pies de altura (12.200 km) y operar en un radio de acción de 1.850 km. se le tienen destinadas labores de reconocimiento marítimo. Específicamente, este VANT debe encargarse de detectar blancos móviles en el mar y apoyar acciones de combate y misiones de rescate. 

Las fuentes entrevistadas confirmaron que estas unidades no incorporan ningún tipo de armamento. No obstante revelaron que fue solicitado al fabricante que los drones tengan la capacidad de incorporar armas en el futuro si fuera necesario.

Recibirá su primer avión Airbus A400M

En el año 2016 el Ejército del Aire recibirá el primero de los 27 Airbus A400M que fueron adquiridos por Defensa. Voceros autorizados del despacho dejaron filtrar la noticia que se estaba negociando la cantidad para que sean 14 en lugar de 27 los aviones adquiridos.

De acuerdo con los especialistas, este es en los momentos el avión de transporte militar más moderno del mundo. Su entrada en funcionamiento será para sustituir los viejos Hércules C-130. En la actualidad países como Francia, Reino Unido, Turquía, Malasia y Alemania lo usan en misiones en el exterior. Entre sus características destacan su capacidad de carga (hasta 32 toneladas), capacidad de repostaje en vuelo y aterrizaje en poco espacio.

Continuarán con su programa de misiones internacionales

Todo parece indicar que este año 2016, el Ejército del Aire se mantendrá en las misiones internacionales en las que participa. El Estado español tradicionalmente ha sido muy activo en este campo, consecuentemente, en la actualidad participa en:

  • Gabón en donde proporciona transporte táctico y logístico a las operaciones internacionales que se desarrollan en esta república centroafricana.
  • Senegal apoyando las operaciones de los franceses contra el yihadismo. En este país España vela solo por el apoyo logístico a las acciones desplegadas.
  • Irak como parte de la coalición internacional que lucha contra el Estado Islámico. Su responsabilidad se limita aquí al adiestramiento del ejército iraquí. 
  • Afganistán en donde proporcionan apoyo al cuartel general de la OTAN en la operación Resolute Support de la OTAN que se dedica a la reconstrucción del país. 
  • El Mediterráneo en unión con la Unión Europea luchando contra las mafias de tráfico de personas
  • Yibuti (cuerno de África) apoyando a las diferentes misiones que combaten la piratería contra la UE.

Retos del JEMA (Jefe del Estado Mayor del Aire) para el 2016

Al respecto, declaró el General del Aire Francisco Javier García Arnáiz, máxima autoridad del ente:

“Nuestros retos son permanentes. Para este año 2016, estamos obligados a conseguir la mayor operatividad y disponibilidad tanto de la Fuerza Aérea como del Ejército del Aire. Todas estas capacidades deben ponerse a disposición del JEMA, para que las use si así lo requiere el Gobierno”. 

El General Arnaiz declaró que, en su opinión, lo prioritario era tener un avión MRTT (de transporte y capaz de recibir reabastecimiento en vuelo). El transporte y abastecimiento estratégicos son una necesidad prioritaria que debemos satisfacer, dijo.

En relación al tema del reconocimiento y la vigilancia de inteligencia, puntualizó que pronto será subsanada esta deficiencia con la llegada del Reaper (un drone) y su integración a la fuerza. En cuanto al transporte de tipo operacional, confirmó que estaban a la espera de su primer A400M a mediados del año. Esta es una noticia que los tiene muy esperanzados. 

Otro de los retos que tiene el JEMA por delante es acelerar el programa de reemplazo de los aviones del sistema de enseñanza en vuelo. Estas, han entrado ya en la obsolescencia y por lo tanto debe deben desincorporarse progresivamente.

Se refirió también a la viejas unidades F18 las cuales, puntualizó, deben ser cambiadas. De igual modo adelantó que, en general, todo el sistema de armas está en evaluación. Consciente como está de lo que tardan los programas de compras de equipos, la fuerza está haciendo las evaluaciones con suficiente antelación.

La Armada y sus planes 2016

Las cuatro cosas que pide la Armada al 2016

La Armada desea seguir contando con personal cualificado, con capacidad de liderazgo y altamente motivado. Consideran que es única manera en la que España puede hacer frente a los retos que se presenten en el ámbito marítimo en los años por venir.

Otra de las cosas que piden es continuar disponiendo de los recursos financieros necesarios, para la operatividad de la fuerza y su preparación. Esperan de esta manera contribuir con el cumplimiento de las misiones que se le encomienden a  las Fuerzas Armadas.

De igual manera aspiran a seguir avanzando en los programas de renovación de equipos Concretamente piden contar con los recurso necesarios para completar los programas de renovación de la fuerza naval.

Por último, esperan continuar creciendo en la coordinación y enfoque integral entre las distintas administraciones marítimas. Están convencidos que solo así podrán hacer frente a las amenazas y riesgos a los que se enfrentan los españoles en el entorno marítimo.

Los nuevos equipos con los que urge contar 

La primera prioridad de la armada es la adquisición de nuevos helicópteros de transporte de tropas. Los actuales Seaking de la 5ª Escuadrilla presentan problemas de capacidad por el tiempo de uso que tienen. Según la programación estos veteranos helicópteros inician su baja a partir del 2018, por lo que los reemplazos deben llegar antes. En ese sentido, la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa ya inició estudios de viabilidad del proyecto.

En relación a equipos de buceo a circuito cerrado y semicerrado, comenzarán a ser reemplazados por nuevos modelos. Este nuevo material proporcionará un aumento en las capacidades del Centro de Buceo de la Armada (CBA), la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) y los buceadores de la Fuerza de Medidas contra Minas (MCM). 

Este nuevo equipo posibilitará hacer salidas e inserciones desde esclusa de submarinos y salvar obstáculos a mayores profundidades. También permitirá aumentar la profundidad máxima de buceo autónomo. Todos los submarinistas coinciden en  afirmar que será un salto cualitativo importante en las operaciones subacuáticas de la Armada.

En lo que respecta a la Infantería de Marina, la principal urgencia son los vehículos tácticos, camiones y vehículos con funciones logísticas. Ya está en progreso un programa gracias al cual ya se recibieron 14 VAMTAC ST5 de la empresa gallega UROVESA. En los próximos meses se esperan recibir 25 más. Este programa también contempla adquisición de armas a control remoto, estaciones de comunicaciones y morteros sobre vehículos. 

 

Novedades en drones, submarinos y buques de acción marítima

En lo referente a la generación de las nuevas capacidades, la Armada está inmersa en el programa de obtención de dos nuevos BAM. Estas unidades se sumarán a otras cuatro que ya están en servicio. Todas estas incorporaciones se desarrollan según lo previsto en la Orden de Ejecución firmada en diciembre del 2014.

También durante el año 2016 se concretara la puesta de quilla de algunos buques que se prevé que se entreguen en 2018. Además de esto, serán recibidos,  procedentes de la USN, dos helicópteros SH-60F que fueron configurados como transporte táctico. Estos dos helicópteros servirán como solución temporal al relevo de los Sea King SH-3D, hasta que se determine el futuro helicóptero de la Armada.

También se espera la incorporación de un segundo RPAS Scan Eagle. Aun teniendo menores prestaciones, esta incorporación será un hito importante. Asimismo lo será la incorporación de los tres primeros sistemas RPAS Micro para la Fuerza de Infantería de Marina. Con este nuevo equipamiento la actividad ISR de la Fuerza de Guerra Naval Especial y del Tercio de Armada mejorarán   

En el mismo orden de mejoras, a mediados del año 2016 finalizará la Revisión Crítica de Diseño (CDR) del Programa de Construcción del Submarino S-80. Este evento tan importante marcará la finalización el Diseño Detalle y confirmara la superación de los problemas técnicos. En consecuencia, viabilizara el proyecto tras el rediseño efectuado por NAVANTIA con la ayuda de la US Navy y de los astilleros de General Dynamics Electric Boat. Asimismo, la Armada busca alargar la vida operativa de sus submarinos Clase Agosta (S-70) con la realización de una 5ª Gran Carena. La primera unidad que será sometida al mantenimiento será el Submarino “Galerna” (S-71).

Sus principales cambios organizativos

Con el objeto mejorar su estructura,  el Estado Mayor de la Armada será sometido a una reorganización. Estas medidas persiguen una búsqueda permanente del uso eficiente de los recursos. Además, se realizará también una valoración del primer año de desempeño de los alumnos egresados con el nuevo plan estudios de la Escuela Naval Militar.

Principales misiones en las que participará la Armada

Durante el año 2016 la Armada mantendrá su compromiso con las misiones que ha venido realizando en los últimos años. Entre ellas se pueden mencionar:  

  • Vigilancia de las costas españolas y espacios de interés ante la amenaza a la seguridad marítima 
  • Contribución a la vigilancia del espacio aéreo
  • Operación ATALANTA que lucha contra la piratería en el Océano Índico, 
  • Operación EUNAVFOR MED SOPHIA que lucha contra la inmigración ilegal en el Mediterráneo Central y Meridional 
  • Participación en las agrupaciones navales permanentes de la OTAN formando parte de las Fuerzas de Reacción Inmediata junto con nuestros aliados

Todo este menú de actividades muestra la labor que permanentemente realizan las fuerzas del mar. La  Armada se erige como garante de la seguridad y defensa de los españoles. El espíritu de servicio de sus miembros impulsa el trabajo por nuestra seguridad todos los días, dentro y fuera de nuestras fronteras.

Las tres maniobras más importantes para la Armada

En orden de importancia tendrán, en primer lugar, el despliegue simultáneo de unidades en tres agrupaciones permanentes de reacción inmediata de la OTAN. Estas será la SNMG-1,  la SNMG-2 y la SNMCMG. En este año 2016 habrá una novedad que habrá un almirante español comandando el grupo. Se embarca en la SNMG-1 junto con un estado mayor internacional. Después se irá rotando en las tres fragatas de la serie F-100 (cuatro meses en cada una). Durante el tiempo que estén el y el alto mando a bordo de la unidad, este será el buque insignia. 

Asimismo participarán simultáneamente en dos operaciones, la EUNAVFOR (Atalanta y Sophia) y una asistencia militar en Iraq. En la primera de las mencionadas desarrollarán operativos de lucha contra la a piratería en el Índico y contra tráfico de personas en el Mediterráneo. mientras que, la segunda de las operaciones, se encargaran de la seguridad ciudadana y apoyo logístico a las otras destacadas

En segundo lugar los buques “Patiño” y “Cantabria” tendrán actividad internacional en el año 2016. Ambos BAC (buques de aprovisionamiento para el combate) harán un despliegue de dos meses cada uno en el Atlántico Norte. Durante ese tiempo apoyarán a la marina canadiense con actividades logísticas.   

Por último, en julio del año 2016, la fragata “Cristóbal Colón” (F-105), considerada las más moderna de la Armada, hará pruebas de lanzamiento de misiles. Por primera vez, se harán pruebas de disparo del misil CSSQT. El sitio de los lanzamientos será Norfolk (EEUU). Con ellos se intenta proyectar una imágen de mayor seguridad y estabilidad internacional. Asimismo, aspiran que esto sea un beneficio en el progreso y prosperidad de España. 

Aniversarios que se celebrarán

A lo largo del año, la Armada celebrará dos importantes aniversarios. Uno de ellos será el centenario de la creación de la aviación naval embarcada. El otro será el aniversario número 300 de la creación de la Real Compañía de Guardiamarinas. Estas dos efemérides son muy importantes de recordar porque son grandes empresas acometidas por marinos españoles en épocas pasadas. 

La Armada ha prestado siempre su apoyo a la sociedad. No solo en el ámbito militar, sino también en los campos científico y cultural. Esta actitud forma parte de las tradiciones y valores que deben ser conservadas, recordadas y celebradas.

El año 2016 para el Ejército de Tierra

Para este 2006, el gran reto al que se enfrentará  el Ejército de Tierra será el arranque de las operaciones de las BOP (Brigadas Orgánicas Polivalentes). Con esta nueva organización, se busca lograr que tengan una estructura fija. 

Esto les permitirá cumplir con las misiones que se presentan en el esquema actual de  enemigos no definidos. Hasta ahora las brigadas estaban organizadas y preparadas para misiones concretas. Vale decir, identificaban al enemigo en sus acciones específicas de paracaidismo, mecanizadas, alta montaña, ligeras aerotransportables, etc. Según la filosofía de guerra moderna, tal nivel de definición no siempre es posible.

Por otro lado, a lo largo del año, el Ejército tendrá la oportunidad de realizar varias maniobras. La primera de ellas, la Brilliant Jump, que se realizará en Polonia, es un ejercicio de la OTAN. En el curso de estos ejercicios, se desplegará, por primera vez, una fuerza de muy alta disponibilidad. España liderará a este grupo de combate.  

Entre el 17 y el 28 de octubre, se efectuará el Beta (+). Bajo este nombre se conoce al fin de Subfase de Preparación II. Esta es, específicamente, una de las fases del adiestramiento previo a una misión concreta en el exterior. El grupo objeto será la Brigada Legionaria Rey Alfonso XIII. De igual modo del 7 de noviembre al 18 de noviembre, tocara a la Brigada de Infantería Mecanizada ‘Extremadura’ XI. Ambas pruebas tendrán como sede  el Centro Nacional de Adiestramiento de San Gregorio, en Zaragoza.

Entre noviembre 14 y diciembre 2, se efectuará el principal ejercicio de Operaciones Especiales que lleva por nombre el Empecinado. El escenario de estas maniobras serán locaciones varias de la geografía española. 

Otros grandes eventos

Dentro del marco de los grandes eventos, el Ejército de Tierra, tendrá algunos aniversarios. Entre estos destacan:

  • 450 aniversario del Regimiento de Infantería Mecanizada ‘Córdoba’
  • 125 años del Regimiento de Artillería Mixto 32 
  • 75 años del Parque y Centro de Mantenimiento de Material de Transmisiones
  • 50 años de las Brigadas de Infantería Acorazada ‘Guadarrama’ XII, el Regimiento de Ingenieros nº 1
  • 50 años de la Infantería Ligera Aerotransportable y las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra
  • 25 aniversario de la primera Unidad de Apoyo Sanitario de la Agrupación de Sanidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here