El DACT es uno de los ejercicios de mayor relevancia a nivel nacional. DACT son también las siglas en inglés para significar Dissimilar Air Combat Training. Este es un entrenamiento de combate aéreo entre aviones de caza de características diferentes. Fue incorporado como ejercicio formal de combate en los Estados Unidos luego de los pobres resultados obtenidos de los combates aéreos durante la guerra de Vietnam. 

En español, el ejercicio es conocido como Combate Aéreo Disimilar. Según la terminología militar de la OTAN, las siglas no se traducen y se usan de esa forma en nuestro idioma. Desde el pasado 24 de febrero y hasta el 11 de marzo el Ejército del Aire lleva a cabo un intenso y avanzado DAT para  ejercitar al Sistema de Defensa Aéreo de las Islas Canarias.  

La gran ventaja del escenario escogido es que dispone de un gran espacio aéreo libre de circulación civil. Esto facilita, la realización de una gran variedad de ejercicios y maniobras. En el curso de estos entrenamiento, se pone a prueba la capacidad de respuesta de las fuerzas permanentes estacionadas en la zona y la de las invitadas al ejercicio en Canarias.

Tipos de aeronaves que participan en el DACT

El DACT, a diferencia de otros entrenamientos, en éste se ponen “combaten” entre sí fuerzas aéreas diferentes. De este modo, se despliegan diferentes tipos de aeronaves nacionales y extranjeras en la Base Aérea de Gando y en el Aeródromo Militar de Lanzarote.

El Mando Aéreo de Combate (MACOM) desplegará sus unidades aéreas de caza y ataque. También el Sistema de Mando y Control, hará lo mismo incorporando una plataforma C2 AWACS (Airborne Warning and Control System) de la OTAN. Participarán unidades de apoyo al combate. Y medios de salvamento y rescate (SAR) que harán la cobertura en todas las Fases del ejercicio.    

Para este año estarán participando los siguientes modelos de aeronaves pertenecientes a la OTAN:

  • F-18 de las Alas 12, 15 y 46.
  • Eurofighter de las Alas 11 y 14.
  • Falcon 20 y Aviocar del Grupo 47.
  • Hércules del Ala 31.
  • Helicópteros Super Puma del 802 Escuadrón.
  • Mirage 2000 de la l’Armée de l’Air (Francia).
  • AV-8B “Harrier” perteneciente a la 9ª Escuadrilla de la Armada.
  • Eurofighter de la Luftwaffe, (Alemania).
  • F-16 (Bélgica).
  • Un E3A AWACS de la OTAN.

El control táctico de las operaciones aéreas estará en las manos del Grupo de Alerta y Control de Canarias. En tanto que las las directrices serán dadas por el Centro de Operaciones Aéreas del Mando Aéreo de Combate.

El espacio aéreo para el DACT es privilegiado

Los ejercicios de este año están diseñados para complementar, por un lado,  el adiestramiento avanzado de las tripulaciones de combate y el Sistema de Mando y Control. Por el otro se espera que sirva además para ejercitar la capacidad de proyección del Ejército del Aire.

El espacio aéreo  del DACT es uno libre de “cargas”, es decir, un lugar donde circulan muy pocas aeronaves. El coronel Jorge Clavero, quien es el jefe del Ala 46 y Base de Gando, comenta que se dispondrá de un gran espacio aéreo libre de circulación civil. Esto posibilitará que se hagan ejercicios de separación de hasta 300 o 400 kilómetros sin obstrucciones.

Además, agrega el coronel Clavero, las bases en donde se harán los despliegues, tiene las perfectas dimensiones. Cuenta con la capacidad para alojar a todas las tripulaciones participantes en estos ejercicios que se desarrollan durante dos semanas. Como añadido, recalcó Clavero que la meteorología jugará a favor de la realización de las operaciones.

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